Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Resistencias Diaspóricas: capítulo Valparaíso
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Entre el 15 y el 20 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de L-s Migrantes (18 de diciembre), se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso distintas actividades gratuitas, tales como conversatorios, talleres, olla común, feria de emprendedoras, música y teatro; instancia que busca ser un espacio de encuentro colaborativo entre l-s porteñ-s y las personas de diversos orígenes que viven en la ciudad.

20 de Diciembre de 2021
10:00 a 20:00
Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Entre el 15 y el 20 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de L-s Migrantes (18 de diciembre), se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso distintas actividades gratuitas, tales como conversatorios, talleres, olla común, feria de emprendedoras, música y teatro; instancia que busca ser un espacio de encuentro colaborativo entre l-s porteñ-s y las personas de diversos orígenes que viven en la ciudad.

En el marco del principio de integración territorial desde las diversas manifestaciones sociales, culturales y artísticas, el Parque Cultural de Valparaíso aspira a ser un lugar de encuentro para y de las comunidades de haceres con tod-s quienes habitan hoy este territorio con cruce de miradas, de saberes y experiencias culturales para seguir tejiendo trama junto a l-s migrantes.

En ese sentido, y con ocasión de que el sábado 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de L-s Migrantes, se llevarán a cabo entre el 15 y el 20 de diciembre múltiples actividades pensadas para la creciente comunidad migrante existente en Valparaíso, pero también diseñadas para toda la familia que quiera venir a compartir con las hermanas y hermanos provenientes de otras latitudes. La iniciativa es organizada colaborativamente por la Brigada Migrante Feminista, Las Artivistas de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso y la Oficina Comunal de Migrantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso; y además cuenta con el apoyo en financiamiento del CENTEX, el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las actividades que se desarrollarán están el Conversatorio “Enraizando: luchas y voces que construyen territorio”, el Taller de gestión “Cómo aprendí a no preocuparme y amar la autogestión”, el Encuentro de mujeres migrantes, una Olla común, el encuentro comunitario Enraizando: somos territorio,una Feria de mujeres migrantes emprendedoras, un Concierto por el derecho a migrar, la Obra de teatro “Vino por la Causa”, y la Campaña gráfica “Raíz Libre: la resistencia es ancestral». Algunas actividades requieren inscripción previa en https://bit.ly/31PN09Y

Para la Brigada Migrante Feminista “estas actividades se enmarcan también en un clima de tensión por las elecciones presidenciales en el país, y que siendo y acompañando a existencias afrodiaspóricas y sexiliadas no es nueva. Comprendemos que los afectos, las trincheras que cuidan la vida se urden al margen de los estados-nación. Nos situamos en la herencia de nuestras raíces, por eso sabemos que el genocidio es colonial y la resistencia ancestral”.

“Exhaustes de vivir huyendo, de desarraigarnos producto de los saqueos, territorializamos creando desde la ternura y lo comunitario la oportunidad de habitar, de sanar y armar relatos que nos hagan sentido, que nos compongan desde la alegría y no desde el miedo. Invitamos a seguir urdiendo la trama por un buen vivir donde migrar y el refugio dejen de ser motivo de criminalización, muerte y odio. Seguimos convocando a transformar el relato más allá de los resultados electorales en cara de un proceso constituyente donde todavía el derecho a migrar sigue sin tomar relevancia”, enfatiza la Brigada Migrante Feminista.

En ese sentido, las organizaciones migrantes y pro migrantes que participan de esta actividad rechazan la ley de migración actual, abogan por una rápida regularización permanente y sin condiciones, la inclusión en la agenda constitucional de la temática migrante desde una perspectiva garante de derechos, no al cierre de fronteras, no al racismo y a la xenofobia y una solución urgente a la situación de los refugiados.

Migrar es un derecho humano

Hay que destacar que el Parque Cultural de Valparaíso, junto a otros centros culturales del país, se sumó a la declaración pública emitida en septiembre de este año, a raíz de las acciones de violencia y agresión de manifiesta xenofobia y racismo que ejercieron algunas personas en contra de familias migrantes en Iquique. La declaración denominada “Migrar es un derecho humano” sostiene que “como instituciones que promovemos y apoyamos el desarrollo de las artes, las culturas y el  patrimonio, entendemos que la diversidad cultural es una realidad ineludible de nuestra especie y un valor que debemos integrar a nuestra visión del desarrollo. Asumir esta  diversidad como constitutiva de la convivencia social, exige dar respuestas ciudadanas y políticas altruistas no punitivas a los problemas que surgen de la migración forzada de personas de nuestro continente”.

Asimismo, se señala que “desde las culturas debemos poner el énfasis en la interculturalidad como camino para el entendimiento y la construcción de una sociedad diversa en formas de vida….Y debemos avanzar en políticas de corto, mediano y largo plazo que fomenten la cohesión social y la vida en comunidad propiciando la inclusión, la empatía y la humanidad”.

PROGRAMACIÓN

CAMPAÑA GRÁFICA
«RAÍZ LIBRE: LA RESISTENCIA ES ANCESTRAL»
CREADA POR BRIGADA MIGRANTE FEMINISTA
15 al 21 de diciembre
Redes sociales del Parque Cultural de Valparaíso y la Brigada Migrante Feminista

Raíces Libres. En el marco del 18 de diciembre, día internacional de las personas migrantes, acuñamos el término raíces libres para honrar nuestros orígenes y mezclas, los territorios que nos componen, la libertad y acogida que requiere la movilidad humana, porque tanto nuestrxs ancestris como nosotraes hoy migramos con nuestras raíces y exigimos sea en libertad.

CONVERSATORIO
«ENRAIZANDO: LUCHAS Y VOCES QUE CONSTRUYEN TERRITORIO»
Miércoles 15 de diciembre
18.00 hrs.
Facilita: Caru Garzón de la Brigada Migrante Feminista
Transmisión en vivo por Youtube y Facebook del PCdV, con transmisión conjunta a Facebook de la Brigada Migrante Feminista.

Hablemos de nuestras luchas. Un conversatorio virtual con mujeres y organizaciones de mujeres migrantes en diferentes regiones de Chile, para visibilizar las principales demandas y necesidades de nuestras comunidades (proyecto de ley migratoria, regularización ya, refugiades, violencias institucional, racismo, etc.) y proponer lecturas crítica en torno a la migración.
Invitades:
*Lorena Zambrano Burdano (Ecuador) vocera AMPRO Tarapacá (asamblea de migrantes y pro migrantes de Tarapaca) y de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrante
*Nina Rangel (Venezuela) Mujer trans migrante y fundadora de Migración Diversa
*Sandy Joseph (Haití) Activista antirracista y creadora de @diosa.haitiana

TALLER DE GESTIÓN
“COMO APRENDÍ A NO PREOCUPARME Y AMAR LA AUTOGESTIÓN”
Jueves 16 de diciembre
18.00 hrs.
Dirigido a mujeres y disidencias migrantes
Facilita: Juli Mazzoni de la Brigada Migrante Feminista
Plataforma Zoom.
Una vez que se realice la inscripción, enviaremos el link a su correo electrónico.
Cupo: 15 personas
Inscripciones en: https://forms.gle/7EgmdBRKutNzaK2J7

El taller marca una hoja de ruta para repensar como desarrollar un proyecto cultural de manera sustentable y autónoma a través de la recopilación de herramientas de gestión cultural de tinte social y comercial; permitiendo a los participantes tener un panorama amplio de las diversas estrategias que pueden construirse para situar creaciones artísticas en el marco socioeconómico actual.

ENCUENTRO DE MUJERES MIGRANTES
Viernes  17 de diciembre
15.00  a 19.30 hrs.
Facilita: Las Artivistas de Valparaíso / Gabriela Fernández Chang, Sandra Lema y Tanya Zamora.
Edificio de transmisión PCdV (Ex Galería de Reos)
Salas 3 – 4
Cupos: 12 personas
Inscripciones en: https://forms.gle/7EgmdBRKutNzaK2J7

Encuentro para favorecer el intercambio cultural entre mujeres y disidencias migrantes de Valparaíso. Mediante la expresión oral y corporal, teatro y narración conectaremos las configuraciones que nos atraviesan y están asociadas al género y migración. Revisaremos posibilidades institucionales y comunitarias para sortear juntas los obstáculos que nos violentan. Indagaremos en “Mi cocina, mi historia” raíces culinarias, reconstruyendo orígenes, saberes, identificando nuestros arraigos y aquello que nos une.  Mapearemos necesidades, arraigos y redes sellando con un ritual que nos deje con redes fortalecidas.

ENRAIZANDO: SOMOS TERRITORIO.
ENCUENTRO COMUNITARIO
Sábado 18 de diciembre
11.00 a 14:30 hrs.
Dirigido a mujeres y disidencias migrantes
Facilita: Brigada Migrante Feminista

Dirigido a mujeres y disidencias migrantes
Explanada y Salas 5 – 6 Edificio de Transmisión PCdV (Ex Galería de Reos)
Cupos: 12
Inscripciones en: https://forms.gle/7EgmdBRKutNzaK2J7

El encuentro de mujeres y disidencias migrantes busca retomar el vínculo presencial con la comunidad que venimos acompañando desde la Brigada Migrante Feminista, más aquellas corporalidades migrantes que deseen sumarse. Realizaremos actividades de activación corporal al aire libre; y propondremos actividades para recabar insumos para la generación de un fanzine/publicación sobre herramientas de cuidado para mujeres y disidencias migrantes en Valparaíso, además de compartir un almuerzo.

FERIA
RED DE MUJERES MIGRANTES EMPRENDEDORAS
Sábado  18 de diciembre
14.30 a 18:30 hrs.
Explanada del Parque Cultural de Valparaíso

Durante la pandemia, se configuró una red de mujeres que tenían dos cosas en común: migrar hacia Valparaíso y tener un emprendimiento. En conjunto con ACNUR y la oficina comunal de migrantes de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, la Red de Mujeres Migrantes Emprendedoras exponen en diversos espacios del territorio participando de la economía local y aprendiendo juntas. Hoy nos ofrecen sus creaciones, y además junto a la feria tendremos un stand sobre orientación migratoria en colaboración con la clínica jurídica de DDHH de la Universidad de Valparaíso.

CONCIERTO POR EL DERECHO A MIGRAR
ARTISTAS INVITADAS: MEY, CONNIE CASTRO Y LABANDA EN FLOR
Sábado  18 de diciembre de 2021
16.00 hrs.
Explanada del Parque Cultural de Valparaíso

Mey
Oriunda de Argentina. Llega a Chile a muy temprana edad para radicarse en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso. Desde. En 2017,graba su disco “Re-creando”. Tras participar del Proceso Formativo de Escuelas de Rock y Música Popular en Valparaíso, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mey forma parte del disco “Winnipeg, Bajando por el Aconcagua”, compilado de bandas y solistas egresadas del proceso, que le permitió trabajar junto a Claudio Concha en la grabación de su single “Giros”. Actualmente, se encuentra trabajando en su próximo single “Cuestionar”.

Connie Castro
Cantante y compositora Chileno-Colombiana radicada en Valparaíso.
Desde el 2016 se ha dedicado a presentar su repertorio como solista junto a su guitarra o acompañada de distintos músicos. En Marzo del 2019 lanza su primer disco «Miscelánea» editado por el Sello Mescalina. Su música, siempre contagiada de un aire latinoamericano, es reflejo de la mezcla de culturas que ha vivido desde niña, además del medio musical que siempre la ha rodeado: la música orquestal y de cámara, el rock, el pop, los boleros, jazz y la música tradicional de distintas partes del mundo.

LaBanda en Flor
Multicolor propuesta rítmica, melódica y bailable que ellas definen como «cumbia consciente», dado su enfoque de defensa tanto de género como medioambiental. Integrada por ocho mujeres, LaBanda en Flor ha mostrado esta propuesta en escenarios de la música independiente e incluso en una gira que a mediados de 2013 llevó al conjunto a tocar en Europa. En sus canciones de vocación bailable se cuelan entonces letras de reflexión social, como en los temas «No le pegue a esa mujer» y «Cómo está la gente», y sobre todo en su protagónica participación en las movilizaciones contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, con canciones como «Aguanta Maipo» y  «Ríos de Chile».

COMPAÑÍA ANKALLI ARTES ESCÉNICAS
OBRA VINO POR LA CAUSA

Ensayo general en territorio
Miércoles 15 de diciembre 2021
19:00 hrs
Cancha de la Plaza Esmeralda, frente a Escuela España. Dirección: Angamos 151, Valparaíso.
Sin inscripción previa,  abierto a todo público

Funciones
Lunes 20 de diciembre de 2021

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

15.00 hrs. SIN PASE DE MOVILIDAD
Requiere inscripción previa.
Aforo limitado
Inscripciones en: https://forms.gle/7EgmdBRKutNzaK2J7


18.00 hrs. CON PASE DE MOVILIDAD
Requiere inscripción previa.
Aforo limitado
Inscripciones en: https://forms.gle/7EgmdBRKutNzaK2J7

“Vino por la Causa”, es un montaje que aborda aspectos humanos y cotidianos de la migración, representada desde la metáfora culinaria en la vida de dos mujeres que -de manera simbólica- representan dos territorios y dos culturas, en sus encuentros y desencuentros. Una obra conmovedora, con humor y profundamente respetuosa con la humanidad. Está recomendada para toda toda la familia.

Acogiendo las diversas necesidades y posturas, Ankalli Artes Escénicas ha propuesto realizar dos funciones en el Teatro del PCdV y un ensayo general en territorio, en la Cancha de la Plaza Esmeralda.