Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Muestra Fotográfica: “La Presencia de los Ausentes”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Te invitamos a visitar la exposición fotográfica “La presencia de los ausentes”, colección de 14 imágenes capturadas en 1998 durante los últimos días de nuestro Parque Cultural como Ex Cárcel Pública de Valparaíso.

Las imágenes corresponden a fragmentos de espacios cotidianos vividos por internos y presos políticos a partir de 1973, que compartieron encierros, condenas, sueños y esperanzas. Las paredes de las celdas fueron mudos testigos de mundos imaginarios, de ideales, de fugas, condenas, encuentros y resignaciones. Una mirada a la historia y su memoria: un recorrido visual, con imágenes capturadas momentos posteriores al traslado de los internos a las nuevas dependencias.

20 de Diciembre de 2022
10:00 a 20:00
Primer piso Ex Galería de Reos Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Ex Cárcel de Valparaíso, imágenes capturadas en 1998. Fragmentos de espacios cotidianos vividos por internos y presos políticos a partir de 1973, que compartieron encierros, condenas, sueños y esperanzas. Las paredes de las celdas fueron mudos testigos de mundos imaginarios, de ideales, de fugas, condenas, encuentros y resignaciones. Una mirada a la historia y su memoria: un recorrido visual, con imágenes capturadas momentos posteriores al traslado de los internos a las nuevas dependencias. 

Se trató de plasmar los espacios, recuerdos y la presencia dejada en cada celda, rescatar un testimonio de la “ausencia-presencia”, un recorrido por sus galerías, arquitectura, formas, figuras, y luces que al momento de su captura en blanco negro perpetuán una fría realidad inhóspita que dejan paso a la imaginación de oscuras y frías historias.

El trabajo fotográfico cobra importancia y valor al momento de recoger la memoria histórica y patrimonial del mismo espacio donde se exhiben las fotografías, ahora totalmente modificado arquitectónicamente, convertido en un Parque Cultural en la ciudad de Valparaíso.

Una visión personal, ejercitando el lenguaje visual que propone una mirada reflexiva sobre los espacios, historia, la memoria y los derechos humanos. Este es un registro y una documentación de un espacio, un lugar con historias de hombres que cumplieron condenas, que vieron privada su libertad entre dos mundos, el de delincuentes y los presos políticos que vivieron en las celdas y sus patios en medio de los cerros y quebradas.

Nelson Muñoz Mera

Periodista titulado de la Universidad de Concepción. Es Reportero Gráfico y Miembro de AFI-Histórica (Agrupación de Fotógrafos Independientes) y corresponsal extranjero acreditado.
Ha sido académico en diversas instituciones, con experiencia en medios nacionales y extranjeros, escritor de publicaciones y expositor de fotografía sociopolítica vinculada a la defensa de los derechos humanos”.