Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Latitud, un lugar de memoria
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Ante una situación compleja y urgente, se está frente a la sexta extinción masiva que amenaza la diversidad afectando tanto a las especies como a los ecosistemas. En ese sentido, “Latitud un lugar de memoria” aborda estos temas desde una mirada poética. Alude, quizás, a la presencia del arte como necesidad humana, social, en cualquier tiempo y lugar.

Esta exposición busca aumentar en el público general y en las nuevas generaciones el conocimiento y la reflexión ante un mundo globalizado y en rápida transformación.

07 de Agosto de 2022
10:00 a 20:00
Sala Laboratorio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Entre el 4 de agosto y el 2 de septiembre se estará exhibiendo en Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso esta instalación expositiva inédita de la artista visual Andrea Mella, que resulta de un proceso de viajes y trabajo de creación de más de tres años desarrollado en el vasto altiplano sudamericano.

La artista a través de este trabajo comenta que se está frente a la sexta extinción masiva que amenaza la diversidad, afectando tanto a las especies como a los ecosistemas. La muestra, por lo tanto, aborda estos temas desde una mirada poética. Alude, quizás, a la presencia del arte como necesidad humana, social, en cualquier tiempo y lugar.

“Latitud, un lugar de memoria” busca aumentar en el público general y en las nuevas generaciones el conocimiento, y la reflexión, ante un mundo globalizado y en rápida transformación.

Precisamente, Andrea Mella dice que “este proyecto cuestiona mucho la problemática de la biodiversidad del entorno y de todo lo que está relacionado con la alimentación, con la privatización de lo vivo, de lo transgénico y también con la problemática geopolítica, porque las comunidades donde he estado para hacer este trabajo están amenazadas por los proyectos extractivistas”.

Las 12 piezas que resultan de este acto, que suma los elementos meteorológicos del lugar, dan forma a una serie limitada de 12 impresiones UV de 200 X 100 cm sobre velo de algodón orgánico que se presentarán hasta el 2 de septiembre en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso (martes a domingo, 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 hrs.). Para ello las obras estarán suspendidas centralmente en la Sala Laboratorio, lo que amplificará la materialidad del positivo directo, y su expansión en el espacio, adquiriendo así una nueva lectura y dimensión.

Sobre la elección del espacio para exhibir su obra, Andrea Mella enfatizó que “para mí es muy relevante poder mostrar este trabajo en Valparaíso, porque está hecho para Chile. El espacio que me ha brindado el Parque Cultural me ha permitido poder difundir la muestra no en la capital, ya que necesitamos ampliar la cultura y las artes a las regiones del país”.

Proceso del trabajo

Andrea Mella es artista visual, su práctica se centra principalmente en los orígenes de los procesos fotográficos, potencializados por un constante enfoque de producción multidisciplinario.

A finales del año 2019, comienza a gestarse en territorios alto-andinos “Latitud, un lugar de memoria”, proyecto que explora y establece una relación metafórica entre paisaje – sujeto – acción. A partir de estas interacciones, se despliega una obra visual compuesta por varios módulos fotográficos, gráficos y audiovisuales vinculados a la supervivencia y a las tradiciones vernáculas de las comunidades andinas.

De este recorrido realizado por tierra a lo largo de más de 3.000 km resulta una colección de imágenes, una narración que se desarrolla entre dos continentes separados por 11.702 km. Los vastos paisajes que aparecen a menudo en su obra están concebidos como espacios geo-poéticos dedicados a la memoria de la infinitud altiplánica.

En la primera etapa de creación, la artista capta in situ huellas de plantas endémicas de Quinua en altitudes superiores a los 4.000 metros s.n.m en la comunidad de Tahua y Cancosa, en la cordillera de los Andes, la luz del sol del continente sudamericano se utiliza como único «agente » revelador de la imagen.

En una segunda etapa de post-producción, invirtiendo los términos que dieron lugar a la apropiación territorial in situ, las imágenes que fueron captadas son trasladadas al sur de Francia para realizar un primer positivado utilizando la radiación solar del continente europeo como único revelador de la imagen fotográfica.

Biografía de Andrea Mella

Andrea Mella es artista visual con estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Licenciada en Artes Plásticas. Durante los primeros años de su carrera, enseñó en la Facultad de Arte de la misma Universidad como profesora asistente. En Francia fue profesora en l’École d’Art de Belfort- EMAP de Franche-Comté.

Es titular del Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica, DNSEP, Master 1, creador – conceptor de expresión plástica, opción arte, diseño, comunicación en el I.S.B.A Instituto Supérior de Bellas-Artes de Besançon en Franche-Comté.

La producción de su obra, se enmarca en una línea de investigación que cuestiona la resonancia entre imagen y paisaje; la geografía, la etnobotánica y su relación con las nociones de poder, y las distopías contemporáneas han sido temas centrales de su trabajo.

Ha desarrollado su propuesta de creación en una dirección de búsqueda que da lugar a objetos únicos que transitan entre los orígenes de los procesos de producción fotográfica, e instalaciones audiovisuales que dan amplitud a su propuesta plástica. Asimismo realiza intervenciones de terreno, irrepetibles y efímeras, acciones constituyentes de su proceso y cuerpo de creación.

Sus numerosos viajes entre las altas mesetas del altiplano andino y el continente europeo, le llevan a aprender un proyecto experimental, un verdadero laboratorio artístico al aire libre consagrado a la realización de imágenes producidas a partir de la radiación solar.

Meditación sobre cuestiones medioambientales, sin perder de vista los intereses geopolíticos, ecológicos y sociales a partir de un imaginario colectivo.

Actualmente Andrea Mella vive y trabaja realizando proyectos expositivos entre Francia, Alemania, y el continente sudamericano.