Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
LA VISITA
  • Descripción
  • Horarios y lugar

“La Visita” es un proyecto de investigación-creación colaborativo realizado junto a un grupo de mujeres familiares de privados de libertad en Chile y un equipo de antropólogos y artistas.

Se concibe como una obra de sitio instalada en el ex pabellón de reos, donde se despliegan los resultados de un mapa sonoro sobre la experiencia de la visita carcelaria, buscando reactivar la memoria de este espacio y, a la vez, conectarla con experiencias contemporáneas de ausencia y presidio en otras cárceles del país

El proyecto es financiado por Fondart Nacional / Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones / Exposiciones Convocatoria 2021.

Desde 09 de Julio de 2022
Hasta 09 de Septiembre de 2022
12:00 a 20:00
Primer piso Ex Galería de Reos Calle Cárcel 471

La Visita se concibe como un proyecto de investigación-creación cuyo objetivo es transformar una etnografía prolongada de 3 años –respecto de la visita de familiares a  personas privadas de libertad– en una obra de instalación medial para un sitio específico. Este proceso de investigación-creación es abordado de forma colaborativa, incluyendo antropólogos, músicos y arquitectos, y también a mujeres de reclusos (parejas, hermanas y madres), en tanto investigadoras dedicadas a la recopilación y ensamblaje de los materiales registrados en el campo. 

Tomando en cuenta que cerca del 90% de la población penal en nuestro país es masculina, aquello esconde una realidad invisibilizada: la de las mujeres vinculadas de distintas formas a los reclusos, quienes deben sostener sus propias vidas y la de otros – hijos, abuelos, padres y el mismo recluso -, quedando a cargo de sus hogares en entornos marcados por la injusticia social y desigualdad de género. Estas mujeres han hecho del tránsito hacia dentro y fuera de la cárcel un modo de vida para mantener la esperanza y cuidar a sus familiares encarcelados. A través de mecanismos de solidaridad, resistencia, desgaste y colaboración, las mujeres de presos cruzan las fronteras que definen y producen la experiencia carcelaria.

Ahora bien, el proceso de investigación-creación que dará forma a La Visita, se plantea desde una perspectiva etnográfica y experimental, junto a los materiales y sus trayectorias. La instalación, mediante el entrelazamiento de lenguajes sonoros, espaciales y conceptuales, propone una obra de sitio específica en la ex cárcel de Valparaíso, hoy convertida en centro cultural, conectando dos recintos carcelarios separados por la distancia, el tiempo y sus usos actuales.

Al ingresar al ex pabellón carcelario de Valparaíso, él o la espectadora encontrará distribuidas a lo largo de su interior 16 bocinas sonoras o parlantes colgando desde el techo hasta la altura de su oído, ubicado varios metros más abajo de este inmenso ex-bodegón penitenciario. En ellas se reproducirán los hallazgos de una cartografía sonora, realizada por las mujeres que visitan a sus presos, incluyendo lo que antecede y sucede cada vez que cruzan las fronteras del confinamiento. El registro sonoro será llevado a cabo por las mismas mujeres (equipadas y orientadas al respecto), incluyendo tanto las voces y testimonios como el paisaje sonoro que surge en el tránsito desde el exterior al interior del recinto penitenciario.

Los sonidos recopilados y archivados por estas mujeres serán a la vez combinados para su reproducción en sitio bajo el prisma de lo que se ha denominado música concreta (Schaeffer: 1967) –descontextualizando sonido registrados del ambiente para luego recombinarlos en una estructura compleja– como sería una composición para ser emitida desde varias fuentes sonoras simultáneas e interrelacionadas.

De este modo, La Visita se plantea como una instalación sonora multi-fónica que, formando un tejido auditivo, hará resonar en la caja espacial del antiguo edificio carcelario de Valparaíso, los sonidos de otros lugares de reclusión penitenciaria y de varias otras experiencias carcelarias, especialmente aquellas materializadas por las visitantes de los presos –estigmatizadas por el Estado e ignorada por el orden social dominante. La Visita pone así en tensión las nociones de ausencia y presencia, separación y conexión, que se dan en las prácticas de cuidados que estas mujeres realizan dentro y fuera de la institución penitenciaria.

En definitiva, este proyecto de investigación-creación se basa en los materiales (sonoros) recogidos a través del trabajo de campo etnográfico, componiendo una base de datos o archivo de audios complejo. Dichos materiales serán a la vez jerarquizados, combinados y transformados a partir de los parámetros dados por la música concreta, para luego ser ensamblados en una obra de sitio particular. Con ella se busca reflexionar de forma abierta y pública sobre la dimensión social y roles de género que componen la experiencia carcelaria desde el punto de vista de estas mujeres visitadoras, ampliando sus relatos hacia los aspectos afectivos y sonoros que deja su incesante ir y venir hacia los recintos penitenciarios en Chile.

La inauguración es el sábado 9 de julio a las 12:00 horas y la instalación estará habilitada desde el 9 de julio al 9 de septiembre de 2022, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

 

Equipo 

Ángel Aedo: Investigador principal

Felipe Palma: Producción general

Paulina Faba: Investigadora

Carolina Palomeras: asistente de producción

Florencia Vila: asistente de investigación

 

Investigadoras de campo

Sra. Rosa Imelda López Hill

Sra. Susana Marlene Bastías Tobar

Sr.a Gloria grueso Marín

Isidora Cerna

 

Colaboradores

Rodrigo Castro: Diseño gráfico y dossier

Gregorio Fontaine: Instalación y montaje

Pablo Saavedra: Instalación y montaje