Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Habitamos: ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?
  • Descripción
  • Horarios y lugar

“Habitamos: ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?”, de la arquitecta Mariela Gaete Reyes, aborda arquitectura, discapacidad y accesibilidad por medio de distintos formatos, a partir de dos investigaciones sobre la producción arquitectónica de viviendas sociales habitadas por personas con discapacidad en Chile.

Desde 18 de Junio de 2022
Hasta 30 de Junio de 2022
12:00 a 18:30
Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

¿Qué tan accesibles son los espacios donde residimos, sobre todo para las personas con discapacidad? Es la pregunta central y el tema de la exposición “Habitamos: ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?, una muestra que busca analizar en qué medida el diseño arquitectónico de la vivienda social responde a las necesidades de las personas con discapacidad.

A través de las experiencias de Roxana, Manuel y Marcial, esta exhibición busca difundir los resultados de dos investigaciones sobre la producción arquitectónica de viviendas sociales, habitadas por personas con discapacidad en Chile.

Los hallazgos de las investigaciones muestran que, aunque ha habido avances en materias de accesibilidad en vivienda social, las condiciones distan de ser óptimas. Las viviendas presentadas fueron construidas en épocas distintas. La vivienda de Manuel, la más antigua, no incluyó condiciones de accesibilidad, la de Roxana, se sitúa en un conjunto habitacional para personas con discapacidad e incluye algunos facilitadores de accesibilidad. La vivienda de Marcial, la más nueva, tiene tanto facilitadores de accesibilidad, como barreras que dificultan sus actividades de la vida diaria, impactando en su bienestar.

La exhibición revela, además, el rol activo de los habitantes con discapacidad en idear y materializar creativamente modificaciones en sus viviendas, de acuerdo con sus necesidades específicas.

En esta instancia, la Dra. Mariela Gaete Reyes, arquitecta, Directora del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile dictará la charla Habitamos ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?: Hallazgos en vivienda social.

La muestra estará disponible hasta el 30 de junio en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.