Lera
Futuros ancestrales es una exposición que, a partir de experiencias colaborativas, ha indagado y dialogado entre saberes tradicionales y contemporáneos, reconociendo también los saberes de pueblos originarios. La propuesta busca preservar el patrimonio biocultural y el buen con-vivir, los que se manifiestan mediante el desarrollo de dos experiencias íntimamente relacionadas a lo largo de Chile y Latinoamérica.
La exhibición Futuros Ancestrales da cuenta del proceso de trabajo llevado a cabo durante varios años desde la Minga Nómade, plataforma de trabajo colectivo y transdisciplinar, enfocada en la producción de experiencias de investigación, creación y educación desde una perspectiva crítica.
A través del desarrollo de experiencias colaborativas se ha buscado el diálogo entre saberes tradicionales y contemporáneos, valorando el patrimonio cultural y natural, así como transformar las formas de habitar el mundo y reconocer los saberes de los pueblos originarios en el arte contemporáneo y en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto en instancias formales como informales de Abya Yala.
Esta propuesta pretende desarrollar una perspectiva ética de transformación social dirigida a preservar el patrimonio biocultural y el buen con-vivir, los que se manifiestan mediante el desarrollo de dos experiencias íntimamente relacionadas a lo largo de Chile y Latinoamérica.
En la primera de ellas, llevada a cabo desde el año 2019, es posible visualizar el trabajo entre el equipo de la Minga Nómade y diversos Centros de Creación (CECREA) del país (Valdivia, Castro y Santiago), proyecto que ha nacido al alero del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR / PUC) y los Centros de Creación (CECREA), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En segundo lugar, se aborda parte del trabajo desarrollado en torno al conocimiento de diversos pueblos originarios de Abya Yala, como el pueblo mapuche, el pueblo shipibo-konibo y el pueblo huichol, donde se ha buscado desarrollar una investigación en torno a las expresiones visuales a través de las cuales se manifiestan los procesos de generación de conocimiento de diversos pueblos indígenas de Latinoamérica, los que han sido reconocidos por su valor patrimonial, con el fin de entablar un diálogo sensible y respetuoso con sus creadores, explorar los procesos cognitivos que subyacen en los procesos de producción de obra y destacar la dimensión espiritual que los imbuye.