Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2022 (FIFV)
  • Descripción
  • Horarios y lugar

En su decimotercera versión el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2022 se toma la agenda cultural del puerto con creaciones fotográficas, exposiciones, encuentros con autores invitados, presentaciones de fotolibros y proyecciones. Todas actividades gratuitas y abiertas a todo público. Destacados exponentes de la fotografía contemporánea, nacionales e internacionales, serán parte de este encuentro presencial que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso bajo la temática Raíz & Caos.

27 de Octubre de 2022
12:00 a 18:30
Sala Estudio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Las plataformas virtuales quedan atrás y el puerto vuelve a ser el epicentro del arte de escribir con luz con la nueva versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso que se realizará del 23 hasta al 30 de octubre, una semana para reencontrarse en torno a las imágenes, la experimentación y el trabajo en terreno de fotógrafos y fotógrafas de Chile y el mundo.

“El FIFV siempre se ha planteado como un espacio y tiempo de relaciones humanas, de encuentro, de acompañarse, de escucharse y de mirarse entre pares, hacia afuera y también hacia uno mismo (…) Pasamos dos años donde eso fue muy maltratado, donde las relaciones sencillas, pero vitales, fueron perturbadas y entonces este año el festival vuelve a la calle, vuelve a provocar esa comunión entre las personas”, reflexiona Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

Exposiciones

La exposición “Raíz & Caos”, que se inaugura el 26 de octubre a las 18:00 horas, contempla el resultado de la Residencia de Creación que en 2021 llevaron a cabo cuatro reconocidas fotógrafas en Valparaíso: María Santoyo (España), Gisela Volá (Argentina), Maya Goded (México) y Catalina Martin-Chico (Francia). En el mismo montaje se presentará el trabajo del proyecto “Resonancia”, un programa de colaboración internacional con la participación de Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile y los artistas Marie Bovo (Francia-España), Piotr Zamojsky (Polonia-Alemania), Bruno Roy (Francia), Laura Fiorio (Alemania-Italia) y Javiera Veliz (Chile). El montaje también reunirá el trabajo del programa de formador de formadores de Imagen Salvaje y la obra de los ganadores del Visionado de Portafolios FIFV 2022 Atoq Ramón (Perú) y Luiza Kons (Brasil).

“Este año estamos como haciendo el primer festival, con ese mismo ímpetu e ilusión de encontrarnos. Estamos con esa sensación, de una especie de renacer, de volver a ser, volver a hacer. Con esa energía preparamos la recta final antes de comenzar el 23 de octubre”, relata Gómez Rovira, también director artístico de Casa Espacio Buenos Aires 824, organización de Valparaíso que produce el FIFV.

El Parque Cultural de Valparaíso también albergará la exposición que muestra la culminación de todos los procesos creativos realizados durante el festival: el resultado del trabajo de las Brigadas Fotográficas y de los Workshops liderados por la experimentada curadora y editora japonesa Yumi Goto, el destacado fotógrafo chileno, residente en Suecia, Nicolás Wormull y la reconocida fotógrafa y docente peruana Pilar Pedraza. La exhibición se presenta el 30 de octubre como hito de cierre del FIFV 2022.

En la decimotercera versión del FIFV, gracias a un trabajo colaborativo entre el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Cenfoto de la Universidad Diego Portales y el FIFV, el Palacio Baburizza abrirá sus puertas el 28 de octubre al mediodía para recibir la exposición “Colección Valparaíso”, un proyecto editorial que recopila el trabajo fotográfico que distintos autores nacionales e internacionales llevaron a cabo residencias de creación en el puerto de 2010 a 2022.

“Es una muestra que pone en valor el poder narrativo de la fotografía y expone el proyecto editorial de FIFV Ediciones que reúne 15 publicaciones que dan cuenta de nuestra época desde Valparaíso. Se trata de fotolibros realizados con la escritura visual de 15 autores invitados a posar una mirada sobre las realidades que constituyen nuestro cotidiano”, explica el director artístico del festival.

Diálogos Fotográficos

A partir del 26 de octubre, la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso será el punto de encuentro y reflexión en torno a la imagen. Entre otros encuentros, Yumi Goto, Nicolás Wormull y Pilar Pedraza liderarán conversaciones sobre su experiencia y trabajo autoral; Javier Álvarez, Marcos Zegers y Catalina Juger Cerda nos presentarán sus recientes libros y Caption Magazine compartirá el proceso de diagramación de su revista en vivo.

La programación completa del FIFV 2022 está disponible en www.fifv.cl

El final de una era

El lema del FIFV 2022 nos abre un mundo de posibilidades y pensamientos en relación con este binomio rizomático y plurivalente: Raíz & Caos.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso vuelve a poner el cuerpo tras dos años de realidad virtualizada. “Volvemos a tomarnos la ciudad, a contaminarnos con sus ruidos, sus olores, sus imágenes, sus gentes. Nos reencarnamos en un mundo crecientemente globalizado, y cada vez más cambiante e incierto. Emitimos nuestra voz en medio de la crisis climática, el desplome del modelo económico, la violencia, la desigualdad, el hambre, la sequía, la guerra y las migraciones. ‘El mundo está caótico’, se oye decir por todas partes. Se habla de un trance epocal, de un cambio de paradigma, del final de una era”, relata el texto curatorial de la periodista, crítica de arte y curadora Catalina Mena Larraín.

“Raíz & Caos” habla de un mundo impredecible, pero también recuerda la dimensión que nos vincula al pasado. De caos y raíces se constituye el acto fotográfico: implica involucrarse con el entorno y sus accidentes, pero siempre surge de una reserva visual que se aloja en la memoria. Codificamos, almacenamos, recuperamos y recreamos imágenes en un ciclo imparable. Por un lado, estamos lanzados al azar; por el otro, amarrados al cordón umbilical de la historia”, reflexiona la crítica de arte.