Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Exposición: “Todas mis ventanas miran hacia el mar”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Potente e innovadora exposición, que releva las memorias, vida y obra de Paula Manzor (1978-2020). Artista del grabado, la ilustración y otras técnicas visuales que ilustran su mirada crítica y sensibilidad frente a la vida. Proyecto financiado por Fondart regional 2022.

19 de Julio de 2023
10:00 a 18:30
Sala Laboratorio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

“Todas mis ventanas miran hacia el mar” es una potente e innovadora exposición, que releva las memorias, vida y obra de Paula Manzor (1978-2020); artista del grabado, la ilustración y otras técnicas visuales que ilustran su mirada crítica y sensibilidad frente a la vida.

El proyecto, financiado por Fondart regional 2022, localiza su quehacer en estructuras lineales cronológicas de carácter biográfico, teórica y de procedimiento de obra. El impulso de esta labor de equipo ha sido iniciada y dirigida por su hermana, también artista visual, Pamela Espinoza Manzor.

La exposición estará abierta al público hasta el día 22 de julio. Se puede visitar en la Sala Laboratorio de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.

Sobre la artista:
Artista visual, nacida el 16 de junio de 1978 en Almafuerte, Córdoba, Argentina. De padres chilenos autoexiliados, con formación inicial en grabado en la escuela Municipal de Bellas Artes. Estudió Pedagogía y Licenciatura en artes en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Viña del Mar el año 2009, y un Postítulo en producción gráfica, fotografía y vídeo en la Universidad de Chile.

Su vida de arte la divide tanto en docencia universitaria, como en gestión cultural, fundadora de la organización cultural Perro Sur, entidad orientada a la difusión y la enseñanza de las artes gráficas en Valparaíso. Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Viña del Mar. En el último tiempo trabajaba en M.a.p.a. Su trabajo basado en la interpretación de obras poéticas, se hace presente en la simplicidad de sus formas y su “biocromatismo”, así como la inclusión de figuras antropomórficas. Esta dualidad que observa Manzor en la obra, es representada por una estética surrealista-creacionista que busca dar un lenguaje visual al poema a través de formas semigurativas, metafóricas, expresivas con inclinación a la nueva ilustración infantil y más propositiva tanto en técnica como en imagen.

En cuanto a las técnicas utilizadas, predomina en la muestra la litografía, xilografía y serigrafía. Particularmente interesante resulta también la utilización de nuevas tecnologías como transfer, litografía en planchas de aluminio graneadas y o-set. Ha participado en exposiciones colectivas tan importantes como Grabado Manifiesto en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, además de exposiciones en Argentina, Francia e Italia.