Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Exposición: “Territorios en Resistencia”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Territorios en Resistencia, invita a la conexión con lo sutil de la existencia y a la reflexión sobre la muerte. Dialoga con el contradictorio dolor que implica “el darse cuenta” de la dirección que tomó esta civilización neoliberal, devastando la naturaleza en nombre del progreso y la tecnología. Pone a pensar en las responsabilidades al respecto.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 de septiembre. Su entrada es liberada y se puede visitar en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. La entrada es liberada.

23 de Septiembre de 2023
10:00 a 18:30
Sala Laboratorio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

Territorios en Resistencia de la artista Pamela Espinoza es una investigación artística que, en el contexto de la catástrofe ecológica contemporánea, busca abrir un puente estético de escucha entre el realismo extractivista y el mundo otro (el mundo intermedio). Entre la realidad material e inmaterial existe el lugar de la naturaleza como presencia que, siendo evidente, parece invisible. Con este proyecto la artista va en busca de un kimün (saber, en mapuzungun) como realidad viva. La escucha de la vitalidad de los territorios muestra a la naturaleza en resistencia. Es un campo espiritual, que ocurre al sesgo de la mirada, en un territorio liminal de la existencia. Esta escucha gnoseológica no verificada, florece en la creación artística.

De esta forma, Territorios en Resistencia, invita a la conexión con lo sutil de la existencia y a la reflexión sobre la muerte. Dialoga con el contradictorio dolor que implica “el darse cuenta” de la dirección que tomó esta civilización neoliberal, devastando la naturaleza en nombre del progreso y la tecnología. Pone a pensar en las responsabilidades al respecto. Volver al origen no es regresar a un pasado ideal, sino que significa un retornar hacia dentro, para encontrarnos con el misterio interior que escucha la vitalidad y la fuerza cósmica de la naturaleza que somos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 del mismo mes. Su entrada es liberada y se puede visitar en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. La entrada es liberada.