Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Exposición: “Arte Ecosensorial”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

La exposición destaca la importancia de preservar los ecosistemas locales y promover una conexión más profunda con la naturaleza. A través de obras visuales y materiales desarrollados en talleres participativos, se crea un diálogo entre el arte y la comunidad, subrayando la relevancia de la sostenibilidad y la conservación.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el sábado 10 de febrero y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs., y de 16:30 a 18:30 hrs. en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

03 de Febrero de 2024
10:00 a 18:30
Sala Laboratorio Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

“Arte Ecosensorial” surge de la necesidad de aportar a la sensibilización y concientización de la comunidad del litoral central de la Región de Valparaíso en Chile, en torno al patrimonio natural desde una mirada e investigación que se origina en las artes visuales.

Como residentes de este territorio identificaron que en los últimos años varios ecosistemas locales se habían visto fuertemente amenazados por proyectos a gran escala que privilegian los intereses económicos por sobre la sustentabilidad (industria inmobiliaria e industria portuaria principalmente). Dichos proyectos atentan contra recursos naturales, culturales, históricos e identitarios de gran valor e importantes de preservar para el bienestar sociocultural de estas localidades. A la fecha diversas organizaciones locales se han activado para la defensa de estos territorios amenazados que poseen una gran riqueza y biodiversidad.

El 12 de enero de 2024, a las 12:00 hrs., las artistas Ana Laura Galarza Diez Jocelyne Rodríguez Droguett inaugurarán la exposición “Arte Ecosensorial: experiencias participativas desde las artes visuales” en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Esta exposición fusiona elementos sensoriales, arte y conciencia ambiental para ofrecer una experiencia única y cautivadora. En la instancia se presentará el sitio web de este proyecto, que contempla material pedagógico de acceso abierto y experiencias cartográficas que invitan a comentar sus impresiones en esta plataforma.

La exposición destaca la importancia de preservar los ecosistemas locales y promover una conexión más profunda con la naturaleza. A través de obras visuales y materiales desarrollados en talleres participativos, se crea un diálogo entre el arte y la comunidad, subrayando la relevancia de la sostenibilidad y la conservación.

El marco geográfico de implementación del proyecto es la Provincia de San Antonio, que comprende desde Santo Domingo a Tunquén, presentando una rica variedad de ecosistemas entre zona costera (playas, campos dunares, humedales) y zona interior (sectores rurales, depresión intermedia y bosque esclerófilo). Se trabajó con cinco ecosistemas presentes en la provincia de importante valor biocultural, que representan zonas críticas por su desprotección legal y el riesgo inminente de transformarse en territorios de sacrificio. Estos son: Humedal Ojos de Mar (San Antonio), Campo dunar Gota de Leche (Las Cruces – El Tabo), Humedal y quebrada de Córdova (El Quisco), Punta Fraile (Algarrobo), Campo dunar y Humedal de Tunquén (Algarrobo).

El proyecto se estructuró en tres etapas participativas. La primera etapa incluyó una investigación exhaustiva de los ecosistemas, combinando fuentes bibliográficas, registros audiovisuales informativos y trabajo de campo, con entrevistas a organizaciones medioambientales y residentes locales. La segunda etapa involucró talleres-experiencias sensoriales participativas en los cinco ecosistemas, explorando diferentes sentidos y creando un vínculo único entre los participantes y su entorno. 

El primer taller fue desarrollado en Punta Fraile – Pillán Wechun donde se realizó el reconocimiento de la flora presente en el lugar a través de la observación y el registro en dibujo, para después percibir los aromas de algunas especies recolectadas en el lugar a través de infusiones hechas con éstas. 

El siguiente taller fue desarrollado en el Humedal de Córdova, donde se realizaron ejercicios de exploración enfocada en lo sonoro y trasladando estas experiencias a un mapeo de conceptos, sensaciones y emociones. Luego en el Campo Dunar Gota de Leche de Las Cruces se realizó un reconocimiento táctil del paisaje sus elementos y texturas, traduciendo esta experiencia a un tejido colectivo de conceptos, sensaciones y emociones. 

Otro de los talleres se realizó en el reciente reconocido Humedal Urbano Ojos de Mar de Llolleo, que está gravemente amenazado por proyectos portuarios, lugar de altos contrastes entre naturaleza e industria. Aquí los ejercicios de exploración sensorial enfocada en la vista para lo cual se usaron unos visores de cartón para focalizar la mirada y con la cual se crearon máscaras con forma triangular inspiradas en los contrastes y valores de este ecosistema.

El último taller fue desarrollado en el Humedal de Tunquén en Algarrobo, con ejercicios de exploración sensorial enfocados en la vista para lo cual se usaron libros-espejo y láminas de mica transparentes con plumones permanentes, donde los participantes fueron guiados a desestructurar la mirada en base a recorrer el paisaje usando los espejos y por otra parte dibujar sobre el paisaje usando las micas como soporte de dibujo y ventanas al mismo tiempo.

La última etapa del proyecto se está actualmente desarrollando y consiste en crear una exposición de artes visuales a partir de la revisión, selección de registro y material plástico, audiovisual y objetual desarrollado en los talleres con la comunidad, además de la creación de obras autorales por parte de las artistas. La exposición tuvo su primera muestra en el Centro Cultural de San Antonio este 2023 y en su segunda muestra al público, abrirá el año con itinerancia en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el sábado 10 de febrero y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs., y de 16:30 a 18:30 hrs. en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.