Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Exposición Aliyá, yeridá
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Aquí y allá parecen fortalecerse discursos xenófobos cuyos relatos omiten ciertas migraciones para negar o justificar otras. Como sea, en todos los casos se invisibilizan las borraduras e invenciones que caracterizan la construcción de la memoria, en general, y la del Estado-nación, en particular.

05 de Junio de 2022
10:00 a 18:30
Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Aliyá, yeridá es el título de esta exhibición en la que Rafael Guendelman nos muestra algunos trabajos que forman parte de una investigación de largo aliento que tiene como punto de partida el archivo y la memoria de la familia paterna de Rafael. Ellos emigraron juntos de Chile a Israel en 1970 y terminaron volviendo por separado entre 1972 y 1992. Todo este proceso quedó documentado en cuadernos, fotografías, diapositivas y  películas en formato Super 8. Esta documentación es la que emerge en esta obra, combinada con otros materiales fotográficos, audiovisuales y sonoros captados por el propio Rafael en Chile, Israel y los territorios ocupados de Palestina.

En esta ocasión nos encontramos con dos formas de organizar estos materiales: un libro de artista y un par de piezas audiovisuales. En el libro se cruzan el heterogéneo archivo fotográfico antes descrito con las frases del cuaderno que la abuela de Rafael utilizaba para aprender hebreo en Israel. La regla de estos cruces no se nos declara, pero parece que estamos ante una exploración de las posibles relaciones entre la palabra y la imagen en el espacio de la memoria: literales, metafóricas, irónicas, contradictorias e indiferentes, entre otras.Las piezas audiovisuales operan de una manera similar, pues construyen sus relatos yuxtaponiendo archivos heterogéneos, pero acá nos encontramos con una pluralidad de estrategias visuales y narrativas. Ellas funcionan de un modo similar a los diversos modos en que los recuerdos se archivan en nuestra memoria: mientras algunos están precisamente organizados en relatos, otros son una confusa acumulación de sensaciones, palabras o colores.

En los materiales articulados o yuxtapuestos se asoman preguntas relativamente incómodas para memorias colectivas de diferente índole, como el rol de las migraciones y colonizaciones que han conformado a estados como Chile e Israel. Se trata de preguntas comprometedoras pero del todo necesarias. Aquí y allá parecen fortalecerse discursos xenófobos cuyos relatos omiten ciertas migraciones para negar o justificar otras. Como sea, en todos los casos se invisibilizan las borraduras e invenciones que caracterizan la construcción de la memoria, en general, y la del Estado-nación, en particular.

 

Rafael Guendelman

Artista visual y realizador audiovisual. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Arte en la Universidad Católica de Chile y egresado del Magíster en Práctica Situada de University College London. Su obra ha abordado la relación dinámica entre el ser humano y su contexto, generando preguntas y derivas, principalmente desde el lenguaje audiovisual, la instalación y el dibujo.

Ha participado en los programas de residencia “ZK/U” en Berlín, Alemania y  “Laznia” en Gdansk, Polonia. Ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, tanto en Chile como en el extranjero, destacando el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y Centro Cultural Khalil Sakakini en Palestina.