Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Encuentro “Arte en Fuga 2023: Diálogos y experiencias creativas de Abya Yala contra el castigo”
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Esta cuarta versión del evento cuenta con la participación de organizaciones provenientes de Ecuador, México y Argentina, las cuales vienen a exponer e intercambiar experiencias sobre el arte como herramienta de transformación social y alternativas de para enfrentar el contexto penitenciario y post penitenciario desde estrategias culturales y comunitarias.

01 de Diciembre de 2023
10:00 a 20:00
Primer piso Ex Galería de Reos Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

La Fundación Pájarx entre Púas, con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel e IberCultura Viva, presentan la cuarta edición del Encuentro Internacional de artes en cárceles: Arte en Fuga 2023: Diálogos y experiencias creativas de Abya Yala contra el castigo”, el que inicia este domingo 26 con la inauguración de la “Galería Arte en Fuga” instalada en el primer piso de del Edificio de la ex Galería de Reos, pleno sitio de memoria de la ex cárcel de Valparaíso, y que se podrá visitar de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 hrs. 

Esta cuarta versión del evento cuenta con la participación de organizaciones provenientes de Ecuador, México y Argentina, las cuales vienen a exponer e intercambiar experiencias sobre el arte como herramienta de transformación social y alternativas de para enfrentar el contexto penitenciario y post penitenciario desde estrategias culturales y comunitarias.

Este año el programa de actividades inicia el domingo 26 de noviembre a las 18:00 hrs. con el lanzamiento del Encuentro y la inauguración de la Galería Arte en Fuga, en la ocasión se contará con la intervención escénica “Únete al Baile” que conecta el proceso creativo de mujeres privadas de libertad  y jóvenes participantes del taller transdisiplinar realizado por Pájarx entre Púas y Balmaceda Arte Joven, además habrá música en vivo y palabras de las organizaciones internacionales invitadas.

Posteriormente el martes 28 a las 18:00 hrs. se realizará el lanzamiento de la editorial “Plumas de lechuza” de la fundación Pájarx entre Púas, la que estará exponiendo los primeros títulos de su catálogo con contenidos sobre cárcel, maternidad, antipunitivismo, cultura y territorio. En esta misma ocasión se llevará a cabo el conversatorio “Abya Yala Contra el Castigo” en el que las organizaciones invitadas compartirán las experiencias que desarrollan en sus países de origen y reflexiones en torno a las justicias y sus alternativas.

Luego, el miércoles 29 a las 18:30 hrs., se podrá presenciar la puesta en escena de la obra Juntas más libres, montaje que a través de fragmentos audiovisuales, canciones originales, elementos sonoros y danza entre otros; aborda aspectos de la violencia de género, las dificultades de la vida en prisión, la maternidad tras las rejas y también las fortalezas, sueños y posibilidades de transformación que las mujeres privadas de libertad generan. Esta obra cuenta con un equipo creativo de vasta trayectoria y la colaboración de la banda local “Trappo” y de la cantautora Mon Laferte.

En esta versión también se exhibirá en la sala Insomnia del cine Condell, el sábado 9 de diciembre a las 17:00 hrs. el documental Malqueridas dirigido por Tania Gilbert que, por medio de grabaciones de celular dentro de la cárcel, da cuenta de la dolorosa experiencia de las madres tras las rejas.

La apuesta de la Fundación Pájarx entre Púas y el Encuentro Arte en Fuga, busca abordar la problemática de la prisión a través de estrategias de creación, comunidad y reparación, teniendo a las artes y creación colectiva como principal herramienta de transformación personal, comunitaria y social. 

Puedes visitar nuestras redes sociales @pajarxentrepuas, www.pajarxentrepuas.cl o escribirnos al correo: encuentroartenfuga@gmail.com 

Puedes revisar la programación en las siguientes gráficas