Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
COLECCIÓN CA.SA. ABRE A PÚBLICO LA EXPOSICIÓN “HOMO LUDENS: ARTE Y JUEGO” EN VALPARAÍSO
  • Descripción
  • Horarios y lugar

El Parque Cultural de Valparaíso recibirá la exhibición con obras de algunos de los más destacados artistas chilenos del siglo XX y XXI que forman parte del acervo de la Colección Ca.Sa..

14 de Diciembre de 2022
10:00 a 18:30
Galería de Artes Visuales Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

La colección privada de arte contemporáneo Ca.Sa., abre al público parte de su acervo en una exposición gratuita para todo público en el Parque Cultural de Valparaíso dedicada a la celebración del sentir y pensar lúdico humano. Obras de más de 40 destacados artistas chilenos y latinoamericanos, entre ellos Matilde Pérez, Roberto Matta y Norton Maza, creadas en el último siglo conforman la muestra titulada “Homo Ludens: Arte y juego en Colección Ca.Sa.”.

La colección Ca.Sa empezó a formarse cuando sus fundadores se interesaron por  obras de abstracción geométrica durante los años setenta, apoyando el trabajo de los artistas chilenos. Luego ampliaron su visión y se enfocaron no sólo en artistas de Chile sino también de otros países de la región y de épocas anteriores y obras figurativas. En más de 40 años han reunido trabajo de distintas categorías como arte callejero, pop, óptico y fotografía de documentación social, entre otras. “Lo que siempre nos interesó fue descubrir arte que nos conmoviera, fascinara y que propusiera lo extraordinario, por lo que el juego o lo lúdico es un elemento que naturalmente cruza la colección”, dice Ramón Sauma, fundador de Ca.Sa.

Según explica la curadora de la muestra, Paula Solimano, la exposición está organizada en cuatro secciones, cada una gira en torno a un tipo de juego. La primera, Un mundo de ilusión reúne a artistas no-figurativos que crean juegos perceptivos: apelando a nuestros sentidos y a la fisicalidad de nuestros cuerpos, sus trabajos nos invitan, o en casos fuerzan, a imaginar mundos alternativos -de otros colores, texturas y olores- y habitarlos. La segunda sección, Tenso e incierto incluye obras mayoritariamente abstractas que resultan de reglas arbitrarias que luego siguen, sin saber con certeza qué resultará de ellas. Rayar la cancha, en tercer lugar, gira en torno a juegos antagónicos: las y los artistas y colectivos de la muestra se inclinan por representar actividades competitivas que abarcan desde deportes hasta enfrentamientos políticos y sociales, y sus respectivos lugares, como canchas, calles y estadios. La última sección, Identidad, un montaje, reúne a artistas que desempeñan juegos de rol para aludir cómica y críticamente a los estereotipos de identidad como construcciones a las cuales se puede entrar, y también salir, con gracia. Cada obra incluida en la muestra, por ende, se caracteriza por crear -o representar- una situación incierta, generando tensión en quienes la observan.

“Con un gran esfuerzo hemos logrado esta, la segunda exposición abierta a público que ofrece Colección Ca.Sa y que también celebra la posibilidad del encuentro con el arte y la apertura luego de una larga pandemia”, dijo Cristián Aninat, director ejecutivo de Fundación Colección Ca.Sa.

La exposición es la primera de Ca.Sa. en Valparaíso y se realiza también gracias al apoyo de la empresa logística de transporte marítimo, aéreo y terrestre Agunsa. “En AGUNSA estamos en constante apoyo y comunicación con las zonas y localidades donde operamos. Valparaíso siempre ha sido una zona estratégica para nuestro grupo, por eso vimos en esta iniciativa, la exhibición Homo Ludens, una oportunidad para fomentar la educación, promoción y difusión del arte local, acercándolo a los estudiantes y a la comunidad en general”, comentó al respecto Tomás Valenzuela de Agunsa.

Inauguración: sábado 3 de diciembre, 12:00 hrs., Galería de Artes Visuales
Abierta a público desde el sábado 3 de diciembre hasta el viernes 13 de enero de 2023
De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas.
Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) – Calle Cumming 590, Valparaíso.
Admisión gratuita