Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso continúa este 2022 con la estimulación creativa
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Este programa, cuya dirección artística está a cargo de Danilo Llanos Quezada, tiene como principal acción convocar a artistas de la comuna de Valparaíso para que desplieguen un proceso de creación en formato de residencia en las instalaciones del PCdV, basados en un diseño curatorial que determina conceptualmente las prácticas de los y las artistas convocadas para la residencia.

15 de Abril de 2022
19:00 a 20:30
Teatro del Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Este inédito programa, que comenzó el año pasado, estimula la creación y su complejización en un dispositivo que coloca en valor las prácticas creadoras de la ciudad de Valparaíso vinculadas a las artes escénicas, transformándose en un aporte al pensamiento artístico y a la articulación de conocimiento escénico.

Este programa, cuya dirección artística está a cargo de Danilo Llanos Quezada, tiene como principal acción convocar a artistas de la comuna de Valparaíso para que desplieguen un proceso de creación en formato de residencia en las instalaciones del PCdV, basados en un diseño curatorial que determina conceptualmente las prácticas de los y las artistas convocadas para la residencia.

Las tres artistas invitadas el 2021 para la ejecución de estas residencias creativas fueron Javiera Vilches Suárez, Denisse Duarte Medina y Pita Torres.

Este año el acento curatorial estará centrado en las reflexiones que surgen respecto del tiempo y su incertidumbre. Una discusión que se desprende de la línea conceptual trabajada en la primera temporada de las residencias: El futuro.

El interés es profundizar en las acciones expansivas propuestas en la primera experiencia,  es por eso que se establecerán puentes de colaboración con espacios y centros culturales de la comuna de Valparaíso y fuera de ella, con el propósito de que las residencias y sus procesos creativos puedan también dinamizar sus miradas con y en esos lugares.

La directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, dijo que “en este programa no solo nos interesa entregar una cantidad de recursos para que las y los artistas realicen su obra y se crucen con otros creadores, sino que también queremos poner especial atención en la circulación de sus trabajos y que puedan estos compartirse con otros públicos; sabemos que la circulación de los contenidos creados en el área son fundamentales para generar reflexiones y preguntas que están hoy en el espacio público”.

“Por tal razón,  como Parque estamos muy contentos con el trabajo permanente de este programa ya que entrega un perfil creativo y de generación de obra; y eso, sin lugar a dudas, es un crecimiento para nosotros y también es una oportunidad para el sector de las artes escénicas de la región. Vamos a dar prioridad a este modelo de funcionamiento que propone el área de creación para que no sólo se fortalezca, sino que también pueda replicarse en otras disciplinas artísticas que también forman parte de nuestra comunidad. Valparaíso necesitaba un espacio para crear y estamos muy felices que el Parque, por su característica,  haya podido concretarlo”, finalizo la directora ejecutiva.

Luego de esta primera experiencia donde el programa se instaló como hito investigativo en el panorama de las Artes Escénicas de la ciudad, esta temporada 2022 se iniciará con tres grandes hitos:

RE ESTRENO DE LAS CREACIONES DE PITA TORRES, DENISSE DUARTE Y JA VILCHES

Miércoles 13 de abril/ 19:00 hrs/Teatro PCdV

ANDAR; Prueba escénica de imaginarios de Denisse Duarte Medina

ANDAR es una experiencia escénica que invita a las y los participantes a imaginar, desde el teatro, los fragmentos reflexivos ante un supuesto futuro.

Equipo

Dirección: Denisse Duarte Medina
Acompañamiento proceso e investigación: Catalina de los Ríos
Acompañamiento Diseño Escénico : Constela Figueroa Verdejo. Performers: Isis Maldonado Astudillo, Francisca Zúñiga Miquelín y Javiera Coradines
Actriz invitada: Diana del Río
Colaboradores: Daniela Álvarez López – Método Feldenkrais. Andrés Ulloa Radrigán – Entrenamiento actoral.

Duración: 40 minutos

Jueves 14 de abril /19:00 hrs/ Teatro PCdV

Vestigios de Javiera Vilches Suárez

El tiempo afuera está suspendido mientras dos personas en una cápsula intentan encontrar sus memorias para comprender el territorio que habitan. La ciencia, la magia, el juego y la experimentación serán esenciales, pero solo cuentan con una señal de radio y sus percepciones.

Equipo

Dirección: Javiera de Luna
Dramaturgia y asist. de dirección: Carla Alejandra A. Q
Intérpretes: Pascal Clou y Andrés Bravo Acevedo Diseño sonoro y música: Marcelo Antonio
Diseño teatral: Nato Sanzana
Diseño de iluminación: Víctor Fadda Muñoz
Operación de luces: Alfredo Córdova
Realización escenográfica: Miguel Alvayay Asesoría materialidad: Diego Rojas Producción: Parque Cultural de Valparaíso

Duración: 60 minutos aprox.

Viernes 15 de abril/ 19:00 hrs/ Teatro PCdV

Desentierren a los vivos de Pita Torres

El viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claro oscuro surgimos como una materia corporal con afectividades en confusión, reorganizándose, reinventándose manifestaciones sentidas e imaginadas, con la capacidad de reactualizar, reconstruir y reflexionar a formas de elaboraciones colectivas, políticas, sociales, pero sobre todo emocionales. Hoy agradecemos a la tierra por el solo hecho de tener un cuerp_ quepulsa y que desea volver a habitar. Hoy ya no queremos que la mente sea la que maneja al cuerp_, sino que la mente esté a su disposición.

Equipo

Creación y dirección: Pita Torres
Performers: Jairo Urtubia, Claudio Rojas y Pita Torres
Arte: Jairo Urtubia
Paisaje Sonoro: Cobra
Diseño de Iluminación: Jorge Espinoza Galindo

Duración: 50 minutos aprox.

CIRCULACIONES A OTRAS COMUNAS

PRESENTACIÓN DE LXS TRES NUEVOS ARTISTAS EN RESIDENCIA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE