Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
Anónimas
  • Descripción
  • Horarios y lugar

Anónimas, apela al concepto del anonimato, fue muy usado para catalogar el trabajo de las artistas mujeres en siglos pasados. Hay algunas excepciones que se están reivindicando en estos tiempos del siglo XXI, pero según muchas historiadoras del arte, la definición “autor anónimo” es equivalente a mujer. También se refiere al anonimato de ciertos oficios, clases sociales y en general alude a una sistemática invisibilización de la mujer.

12 de Marzo de 2022
10:00 a 17:00
Galería de Artes Visuales Calle Cércel 471

Anónimas, apela al concepto del anonimato, fue muy usado para catalogar el trabajo de las artistas mujeres en siglos pasados. En vez de firmar sus obras y ser reconocidas, los círculos de poder las mantenían en un segundo plano, mucho más cómodo y perpetuador de sus integrantes masculinos. Hay algunas excepciones que se están reivindicando en estos tiempos del siglo XXI, pero según muchas historiadoras del arte, la definición “autor anónimo” es equivalente a mujer. Entonces parte como un reconocimiento a tantas anónimas creadoras, no sólo en el campo del arte sino también en el de la ciencia, por ejemplo. También se refiere al anonimato de ciertos oficios, clases sociales y en general alude a una sistemática invisibilización de la mujer.

Serán 12 piezas anteriores, (vestidos gigantes), las que conforman la instalación, y una nueva, en total 13. Lo interesante es el tamaño que tienen y cómo estarán montadas. Paralelamente mostraré los registros en video de diferentes procesiones en distintos espacios públicos. La idea es que el espectador pueda ver ambas partes para completar la idea de que no sólo son piezas de museo, admirables e intocables, sino que también pueden transformarse en poderosos símbolos de problemáticas vigentes. Se sumará al grupo la «Grandiosa», que es la nueva pieza. Está inspirada en la relación de Afrodita o Venus con el ser mujer y cómo esta figura poderosa, radiante, sensual y libre, genera tantas aprensiones religiosas y culturales basadas en el patriarcado, en todas sus manifestaciones. Se realizó una procesión con la colectiva porteña “Pájarxs entre Púas” vinculando el lugar del Parque como ex cárcel con la actual cárcel de mujeres, que es un puente que las integrantes de este grupo han trabajando a través del arte.

Ximena Zomosa, 1966 Santiago Chile.

Estudió en la Universidad Católica titulándose el año 1991. Comienza realizando instalaciones con marcos y telas bordadas, desde entonces su trabajo se propone como una metáfora de la condición femenina. Unos años más tarde inicia una nueva serie de obras que incorporan la confección de vestidos de escalas inusuales. Sus instalaciones incorporan la utilización de su propio cuerpo (pelo y copias) y buscan adaptarse a los lugares específicos donde se exhiben. Ha mostrado su trabajo en Chile principalmente y también en otros países de América del Sur, Asia, Europa, América del Norte y en Australia. Ha recibido becas y ganado fondos concursables del Gobierno de Chile (FONDART, DIRAC) Fundaciones (ANDES) y recibido reconocimientos de asociaciones de artistas (ALTAZOR). Desde el año 1998 trabaja en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, diseñando y desarrollando experiencias artísticas formativas con jóvenes.

La muestra estará montada en la Galería de Artes Visuales en el Edificio de Difusión y se podrá visitar desde el 5 de marzo hasta el 15 de abril, de 10 a 17 hrs. La inauguración será e 5 de marzo a las 12 hrs en la misma sala.