Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
54° Congreso Internacional AICA Valparaíso / Buenos Aires 2022
  • Descripción
  • Horarios y lugar

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA – AICA Argentina) junto con la Asociación Internacional de Críticos de Chile (AICA Chile) organiza el Congreso Internacional AICA ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? Y que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre en Valparaíso y entre el 17 y 19 en Buenos Aires.

16 de Noviembre de 2022
10:00 a 18:00
Teatro del Parque Calle Cumming 590, Cerro Cárcel

El encuentro tiene la particularidad de estar organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA – AICA Argentina) y la Asociación Internacional de Críticos de Chile (AICA Chile) y cuyo objetivo es realiza una amplia reflexión sobre el campo de la crítica, la teoría, la historia del arte y la curaduría.

Si bien el Congreso es el primero por su envergadura realizado por ambas entidades, hay que destacar los ricos intercambios artísticos entre especialistas desde ambos lados de la Cordillera de los Andes. Las historias del arte y la crítica argentina y chilena ponen de manifiesto permanentes cruces; encuentros y planteos teóricos, enmarcados por problemáticas políticas y sociales, que llevaron al desarrollo de prácticas solidarias en los momentos más complejos.

En este sentido, la idea fue recuperar la historia compartida, como punto inicial de un trabajo que se propone continuar a través de diferentes acciones, de la misma forma en que se va constituyendo una plataforma común para toda Latinoamérica y el Caribe.

La Asociación Argentina de Críticos de Arte, que reúne a críticos, curadores, historiadores del arte, teóricos, gestores y especialistas de arte de todo el país, fue creada muy poco tiempo después de la conformación de AICA, habiendo desarrollado importantes actividades a lo largo de su historia. Los primeros pasos para su fundación fueron dados por el crítico Jorge Romero Brest en 1949 a instancias del crítico brasileño Sergio Millet, en ese entonces Secretario Adjunto para Latinoamérica de AICA.

En el caso de AICA Chile, tras haber sido invitado para representar a Chile en el Congreso Anual de la Asociación celebrado en 1959 en Brasil, Antonio Rodríguez Romera fue el pilar sobre el cual se constituyó la actual sección chilena de AICA.

Concretar este Congreso en el actual contexto nos exige repensar y discutir cuestiones propias del campo. Como se establece en los fundamentos del encuentro se precisa una reflexión profunda en tiempos pandémicos y postpanémicos, no sólo desde la dimensión sanitaria que flageló al mundo entero, sino también desde los estallidos originados por las desigualdades y las crisis latentes que sacuden a las sociedades más frágiles. Esta encrucijada provocó situaciones de confinamiento que impactaron en las agendas institucionales, desmoronaron las programaciones de los museos, desnudaron la brecha digital y provocaron nuevos retos al mundo del arte, mientras que las manifestaciones de descontento que tomaron las calles de algunos países generaron acciones y prácticas públicas que se deslizaron hacia la esfera simbólico-expresiva, reservada para las prácticas artísticas.

A esta situación, se suma el conflicto bélico en Europa. La invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero reactiva la preocupación por las armas nucleares y agita el fantasma de una tercera guerra mundial. Se visibiliza el horror que genera la guerra, más allá de la muerte y la destrucción, en el drama de millones de refugiados que huyen de la zona de conflicto a lo que podríamos sumar otras situaciones problemáticas que nunca fueron encaradas con la gravedad del caso, como el cambio climático y todas sus consecuencias.

Por este complejo y desalentador panorama, este encuentro permite reunir distintas voces y posicionamientos para discutir y repensar el papel de la crítica de arte desde “las perspectivas de género, diversidades, memorias y ciudadanías involucradas en estos nuevos escenarios”.

Somos conscientes de que las artes contemporáneas han expandido y desafiado a la teoría y a la crítica al plantear problemáticas vinculadas con la discriminación, la invisibilidad, los estereotipos de género, entre otras. En consecuencia, el campo de la producción y de la interpretación del pensamiento cultural se ha visto impelido a analizar creaciones mediadas por las construcciones identitarias, cuestionadoras del sistema del arte y de los discursos que lo regulan. Los procesos de desnaturalización de la sexualidad han ampliado los límites de la crítica y de la curaduría al ser interpelados por las creaciones feministas y queer, las que buscan subvertir los discursos establecidos.

54° Congreso Internacional AICA en Valparaíso

El capítulo chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte se prepara para recibir a los delegados y participantes del Congreso Internacional AICA 2022 en la ciudad de Valparaíso, desde el 14 al 16 de noviembre de 2022.

La inauguración se realizará el lunes 14 de noviembre, a las 10:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

REVISA EL PROGRAMA EN VALPARAÍSO

 EXPOSITORES