Lera
Rendez-vous es el nombre de la gira de música emergente de Francia y Chile que en esta ocasión reunirá la banda francesa GRANDE con el dúo compuesto por Ana Friz y Rodrigo Ríos.
La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de abril a las 19:00 hrs. en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, la entrada es liberada.
Rendez-vous es el nombre de la gira de música emergente de Francia y Chile que en esta ocasión reunirá la banda francesa GRANDE con el dúo compuesto por Ana Friz y Rodrigo Ríos.
El dúo GRANDE ha trazado su camino en la escena alternativa desde 2016. Desde sus inicios en bares hasta los escenarios de festivales, han ganado experiencia en vivo para construir un universo singular. Trascendiendo la vulnerabilidad del folk y la rabia del rock, su música evoca a PJ Harvey por sus emociones crudas, los paisajes de Agnès Obel y los arrebatos enérgicos de A Perfect Circle, todo ello impregnado de música tradicional irlandesa.
GRANDE crea un imaginario que apela a nuestras alegrías, nuestras iras y miedos. Su música invita a una danza que remueve el cuerpo y las emociones, mediante una voz desgarradora, un violín frenético y una guitarra que oscila entre la suavidad y la violencia.
Ana Friz y Rodrigo Ríos
Concierto audiovisual que forma parte de We Build Ruins – un proyecto de investigación artística de largo aliento que reconsidera la historia y el destino del desierto industrializado de Atacama, en el norte de Chile, entendiéndolo simultáneamente como un lugar una vez cubierto de agua, y como un entorno árido descrito por sistemas geológicos y orgánicos poco comunes, y como un emplazamiento minero de gran altitud transformado y abusado por infraestructuras mineras devastadoras. Por otra parte los módulos robóticos extraplanetarios como los Mars Rovers y el Perseverance han sido probados aquí, ya que las condiciones y la geología sirven de análogos listos para el entorno y el terreno marcianos. Las técnicas mineras que se están desarrollando actualmente en Atacama también están contribuyendo a un imaginario neoliberal para eventuales operaciones extraplanetarias. Desde esta intersección de dimensiones encontrada en un serie de cuatro expediciones por varias regiones del norte de Chile, pretendemos replantear la idea generalizada de que los desiertos son “tierras baldías” que sólo son productivas gracias a la explotación industrial, y cambiar los objetivos de los habitantes terrestres y extraplanetarios, alejándolos del dominio y la extracción y acercándolos a la escucha y la adaptación.
Para esta velada presentaremos una parte de una suite de trabajos del proyecto dedicadas al Salar de Atacama, la extracción de litio y la habitabilidad futura de esa región. Imágenes especulativas de un proceso de adaptación de lxs humanxs que aún perviven en un futuro inexacto, apoyadas y contrastadas por sonidos improvisados en vivo utilizando grabaciones de campo, síntesis, voz, radio, material de archivo y más.
Biografías
Anna Friz crea arte medial, sonoro y de transmisión, trabajando en diversas plataformas para presentar instalaciones, emisiones, películas y performances. Sus obras reflexionan sobre la ecología de los medios, el uso del suelo y las infraestructuras, la percepción del tiempo y las ficciones críticas. Entre las presentaciones de su obra en los últimos años figuran el Festival Ars Electronica (Linz, Austria), el Museo de Arte y Diseño (Nueva York), el Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington DC), el New York Times Magazine, ESC Media KunstLabor (Graz, Austria), ReWire Festival (La Haya, Países Bajos), Soundhouse at the Barbican (Londres, Reino Unido), Tsonami Festival de Arte Sonoro (Valparaíso, Chile) y RE:SOUNDFestival (Aalborg, Dinamarca). Sus obras radiofónicas se han escuchado en todo el mundo, tanto en emisoras públicas como independientes, y han recibido encargos de radios públicas nacionales de Austria, Australia, Canadá, Finlandia, Alemania y México. Anna Friz es becaria Guggenheim 2023. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Cine y Medios Digitales de la Universidad de California en Santa Cruz.
Rodrigo Ríos, artista dedicado principalmente al sonido, la radio y la intersección entre los campos invisibles que nos rodean y el plano material de la existencia. Ha presentado su trabajo en diversos países de América y Europa. Actualmente es director de radiotsonami.org y parte del equipo de Tsonami Arte Sonoro.
La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de abril a las 19:00 hrs. en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, la entrada es liberada.