Noticias

El Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural realizó encuentro entre sus residentes y el público

8/Sep/2022

Artistas residentes volvieron a abrir las puertas de sus procesos creativos, esta vez con públicos específicos que participaron activamente de las actividades.

Desde el mes de mayo que el equipo del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso viene trabajando en las residencias de este segundo año, las que tienen como eje editorial al “tiempo y todas sus versiones”. A partir de julio, las artistas residentes empezaron a hacer uso de los espacios que dispone el Parque para llevar a cabo sus creaciones. A fines de ese mes se encontraron junto a sus equipos y compartieron sus procesos en un hito llamado “Ingreso II”.

El tiempo ha avanzado y en los primeros días de septiembre se realizó “Ventana I”, hito que busca el intercambio de imaginarios entre artistas residentes, sus equipos y un público específico. El público asistió de forma presencial a las salas de ensayo para ver y ser parte del proceso de creación de las obras que dirigen Savka Pancic (teatro) y María Soledad Clares (danza). Así entonces “Ventana I” consiste en un despliegue artístico de las prácticas específicas de cada directora residente, cuyo objetivo es expandir sus procesos creativos y dinamizarlos a partir del vínculo con diversos perfiles de públicos en coordinación con el Departamento de Mediación Artística y Cultural del PCdV.

El jueves 1, a las 10 hrs., personas mayores llegaron a presenciar el proceso que lleva a cabo Savka Plancic y su equipo de trabajo. Al ser consultada por la experiencia, una vez finalizada la actividad, la directora residente indicó que “vinieron personas mayores a ver y ser parte del ensayo, lo que para nosotros es muy importante ya que el grupo de trabajo nuestro no excede los 35 años de edad. Entonces tener una percepción más amplia y entender cómo se percibe el tiempo en distintos rangos etarios, resulta esencial en el proceso de investigación ya que interrumpe mi propia percepción y la revoluciona. Así que esta jornada ha servido para tener material y seguir trabajando”.

Por otro lado, Amelia Silva, una de las asistentes a la actividad, contó que “me gustó todo, el interactuar, el atreverme, perder un poco la vergüenza, hacer algo desconocido para mí. Atreverme a hacer cosas que no había hecho nunca, salir adelante, escribir, hacer algo. Estoy súper agradecida de que los jóvenes nos incluyan, porque nosotros estamos con mucho peso, con muchos pudores y vergüenzas. Entonces me voy encantada”. Consultada por el proceso creativo comentó que “me parece súper interesante. No sabía que se podía interactuar así desde este punto de vista. Creo que va a ser un gran aporte para la obra y me parece interesante también que nosotros seamos un aporte para ellos, para los jóvenes”.

El viernes 2 de septiembre a las 16 hrs. se encontraron María Soledad Clares y su equipo de trabajo con el público, compuesto de personas que ocupan los espacios del Edificio de Transmisión (ex Galería de Reos) para ensayar y/o desarrollar talleres artísticos relacionados, en este caso, con la danza. Al ser consultada también por la experiencia señaló que “me gustó mucho porque la idea es que vengan personas de afuera a participar. Entonces, mediante los ejercicios que se hicieron y las creaciones que realizaron, reforzaron mi idea de establecer cómo va el cuerpo en relación al tiempo. Y tal como dice Danilo (Danilo Llanos, director artístico del Área de Creación) es súper importante abrir los procesos; yo nunca había hecho esto de hacer un montaje e invitar a otra gente a que vaya a mirar, a opinar y a participar. Me encantó esta iniciativa”.

Por su parte Vaitiare Vargas, una de las asistentes a esta jornada, dijo que “llegué a esta actividad porque una amiga ensaya en las salas de Parque junto a mi pololo y nos contó que se realizaría esta actividad. Consulté si podía venir y me dijeron que sí. Y la sensación que me queda es que lo que sucede afuera se puede llevar a la corporalidad y eso permite que se pueda jugar con algo que puede ser relativo al tiempo. En un inicio muchos cuerpos, pero al pasar el tiempo nos transformamos en uno solo”.

Cumplido un hito más en el derrotero del Área de Creación e Investigación de Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, las residentes y sus equipos de trabajo se preparan para la semana de “Agitaciones”, a realizarse a partir del 10 de octubre.