3/Ene/2018
MÁS DE 5 MIL NIÑAS Y NIÑOS DISFRUTARON DEL ESPACIO CREATIVO DEL PARQUE CULTURAL Convenio Upla-Parque da excelentes frutos a menos de un año de su apertura. Se observa un alto flujo de visitantes durante los días domingos, concentrándose una mayor cantidad durante el segmento de la tarde. En forma…
MÁS DE 5 MIL NIÑAS Y NIÑOS DISFRUTARON DEL ESPACIO CREATIVO DEL PARQUE CULTURAL
Convenio Upla-Parque da excelentes frutos a menos de un año de su apertura.
Se observa un alto flujo de visitantes durante los días domingos, concentrándose una mayor cantidad durante el segmento de la tarde.
En forma sostenida se consolida la esencia de ser un Espacio inclusivo, democrático y abierto al acceso al conocimiento de toda la comunidad del gran Valparaíso.
En una solemne pero lúdica ceremonia en abril del año recién pasado se abría el Espacio Creativo para Valparaíso. El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y el entonces Director del Parque, Jorge Coulon, se mezclaron con un nutrido grupo de niñas y niños que repletaron tal acto, presagiando, sin querer, que los meses que venían el lugar se iba a llenar de colores y alegría.
De abril a diciembre del año recién pasado, el Espacio Creativo recibió a más de 5.500 niñas y niñas que lo visitaron, que pasaron por allí en alguna mini obra o actividad guiada, o que tan sólo se acercaron un fin de semana a disfrutar de sus libros, especial mobiliario, juegos o algún relato oral.
Este Espacio nació en el año 2015 en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, destinado a niñas y niños que lo quisieran visitar sin embargo, desde que llega al Parque, el aumento de pequeños curiosos aumentó sustancialmente.
El n° total de asistentes durante 2015 fue 604 personas, mientras que en 2016 se alcanzó la cifra de 1117 usuarios. En tanto de abril a diciembre de 2017 se registraron 5.500 visitantes al recinto, cifra que continua subiendo mientras se difunde la existencia del espacio en el Parque Cultural en la comunidad porteña.
La apertura los 7 días de la semana, incluyendo los festivos, ha generado un mayor acceso a niños y niñas que no podían ir, ya sea por su horario escolar o por dificultad de movilización de sus padres en días laborales.
Desde abril de 2017, a partir de su traslado al Parque Cultural de Valparaíso en cerro Cárcel, por medio de la implementación del convenio entre la Universidad de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso, el Espacio despegó. Es atendido a la fecha por los profesionales Angelly Arancibia Noriel y Sergio Esparza Delgado, consolidándose en forma sostenida la esencia de ser un Espacio inclusivo, democrático y abierto al acceso al conocimiento de toda la comunidad del gran Valparaíso.
El servicio para los más peques
El servicio que se les presenta a este segmento de usuarios es principalmente de acceso a los libros y materiales propios del Espacio Creativo, haciendo un fomento activo a la lectura entre padres e hijos, con el objetivo de que esta práctica se vuelva una constante familiar y no meramente una conducta propia de ciertos lugares y mediadores de lectura.
El público general que ingresa al Espacio Creativo posee una diversa proveniencia etnográfica, donde se reconoce usuarios que provienen de ciertas regiones del país, así como también extranjeros radicados en Chile o que realizan la visita en calidad de turistas.
Respecto al rango de edad de los usuarios, se encuentran desde bebés de 3 meses hasta ancianos, marcando una mayor presencia niños y niñas de entre 3 a 10 años, acompañados por uno o más adultos respectivamente.