2/Jun/2015
Compañía de danza Movimiento: LOS RUEGOS El colectivo fue creado en 1997 a partir de esta coproducción chileno-francesa, dirigida por Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, e impulsada en Chile por las destacadas bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaino. Mediante un lenguaje corporal enérgico…
Compañía de danza Movimiento: LOS RUEGOS
El colectivo fue creado en 1997 a partir de esta coproducción chileno-francesa, dirigida por Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, e impulsada en Chile por las destacadas bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaino.
Mediante un lenguaje corporal enérgico y contemporáneo, el montaje indaga en las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973.
Previo a la presentación, se exhibirá un corto documental sobre la Compañía y la obra y, posterior a la función, se desarrollará un diálogo con el público.
Incorporando jóvenes bailarinas a su elenco y proyectando así su vigencia como patrimonio de la danza contemporánea chilena, regresa a la cartelera nacional Los Ruegos, de la Compañía Movimiento. Tras su exitosa reposición en diciembre de 2014 en el GAM, la obra se presenta el próximo viernes 5 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel, con el apoyo de UNIACC y Centro de Danza Espiral.
La Compañía nace, como un colectivo independiente, de la mano de esta pieza clave de la danza nacional, estrenada en 1997 bajo la dirección de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes y figuras centrales de la danza a nivel mundial. La co-producción chileno-francesa fue impulsada en nuestro país por las destacadas bailarinas y coreógrafas Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto.
En el proceso de audición realizado en Santiago por el propio Brumachon, participaron alrededor de ciento cincuenta bailarines, de los cuales fueron seleccionados cinco hombres y cinco mujeres: Teresa Alcaíno, Isabel Croxatto, José Miguel Acevedo, Magdalena Bahamondes, Andrés Maulén, José Olavarría, Mario Ossandón, José Pablo Parra, Natasha Torres y Bárbara Vásquez son quienes integran el elenco orginal y conforman esta agrupación.
Referente de la danza independiente nacional, la Compañía se mantuvo activa hasta el año 2008, acumulando una fructífera trayectoria, con presencia en escenarios tanto nacionales como extranjeros (Francia,Bolivia ,Uruguay,Costa Rica,Cuba,Brasil). Entre sus principales montajes figuran, además de Los Ruegos, Trilogia Poética (Mistral, dirigida por Teresa Alcaíno; Abscence, dirigida por Claude Brumachon y Altazor, dirigida por Isabel Croxatto); Viaje a la Semilla, bajo la dirección de Martín Erazo (director de La Pato Gallina) y la creaciones colectivas Desida y Sujetaltac (creada por Vilma Jimenez, Magdalena Bahamondes, Natasha Torres y Paula Opazo).
Movimiento artístico y social
El grupo lleva a cabo una contundente labor de educación y extensión hacia la comunidad, comprometida con la democratización de la cultura, los temas sociales contingentes y el rescate de la memoria histórica. Ello constituye uno de los sellos de la compañía, cuyos miembros tienen hasta la actualidad una importante participación en la docencia, la creación, la dirección y la gestión cultural.
Su nombre alude tanto a la movilidad de los cuerpos como al movimiento artístico – social que se propone encarnar, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea nacional: investigando, realizando talleres, abriendo espacios e incorporando nuevos bailarines profesionales. Su proyecto emblemático fue Danza para Todos, una instancia de formación, diálogo y participación de distintas agrupaciones independientes de danza contemporánea, realizando presentaciones gratuitas en espacios públicos.
Los ruegos de un país fracturado
Los Ruegos se basa en la historia reciente del país, marcada por el golpe militar de 1973, para dar vida a un montaje de 35 minutos que se propone como un espacio de rescate y vivencia de la memoria, la pérdida, la ausencia de los seres queridos y la fractura social. Según el colectivo: “ la obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado. Escénicamente, esto se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”
La pieza pone de manifiesto la vigencia de las demandas sociales y políticas de los 90 y las grietas del proceso de democratización del país. Asimismo, el remontaje constituiría para sus gestores “un puente entre distintas generaciones de bailarines y un testimonio que los más jóvenes reclaman, no sólo de una determinada manera de concebir el rol del arte, sino también de recuperar un lenguaje gestual que fue valorado y asimilado por la nueva generación de bailarines a comienzos de la década pasada”. Y que hoy vuelve a ser interpretado con la madurez de quince años de experiencia.
En la banda sonora se incorpora el poema de Raúl Zurita “Canto a mi amor desaparecido”, en voz de su autor. La reposición se acompaña de la exhibición de un documental de corta duración, a cargo de la productora de Valparaíso, Puerto Audiovisual, en el que se combinan imágenes de los montajes que realizó la compañía en sus diez años de existencia con entrevistas actuales a los bailarines que la integraron. Posterior a la función se desarrollará un diálogo de la Compañía con el público.
La influencia de Brumachon y Lamarche
Los coreógrafos y bailarines Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, visitaron por primera vez Chile en 1992, quedando sorprendidos con el compromiso de los bailarines nacionales tanto con la danza contemporánea como con su propia historia política. Desde entonces desarrollan un estrecho vínculo con nuestro país, realizando talleres en distintos espacios culturales y montando en 1993, con bailarines locales, la obra Folie, reconocida internacionalmente como una importante pieza en la historia de la danza contemporánea. El mismo año, bailarines chilenos realizan, con su apoyo, residencias en Nantes, en algunos casos proyectando su carrera en Francia.
Como director, Brumachon instala en el desarrollo de la danza contemporánea local un lenguaje propio, en el cual el cuerpo es el sujeto que experimenta y expresa en escena, de manera visceral, las emociones que son, en su estado puro, el motor del movimiento. “Es el cuerpo entero el que llora, grita o se desgarra”, señalan los bailarines.
LOS RUEGOS
Compañía Movimiento
5 de junio. 20 hrs
Parque Cultural de Valparaíso
ENTRADA LIBERADA
Coreografía y dirección : Claude Brumachon.
Asistente: Benjamin Lamarche
Elenco: José Miguel Acevedo, Teresa Alcaíno, Natalia Bakulic, Rosa Jiménez , Vilma Jimenez, Andrés Maulén, Alejandro Nuñez, José Olavarría, Mario Ossandón, Natasha Torres.
Música: Bruno Billaudeu