3/Oct/2025
Ha culminado el tercer módulo de la primera fase del Programa Movimiento para la Educación Parvularia, impulsado por el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) cuyo objetivo es promover la disciplina de la danza como herramienta para enriquecer las posibilidades comunicativas y de expresión en…
Ha culminado el tercer módulo de la primera fase del Programa Movimiento para la Educación Parvularia, impulsado por el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) cuyo objetivo es promover la disciplina de la danza como herramienta para enriquecer las posibilidades comunicativas y de expresión en el aula, fomentando la participación del equipo educativo mediante un proceso de experimentación y creación que culmine en un intercambio de lo interiorizado con niñas y niños, posicionando al docente como un agente activo del proceso artístico.
Desde el año 2020, el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel ha desarrollado una propuesta de metodología que nace tanto del análisis de mediación comunitaria como de teorías sobre implicación de públicos en las artes, definiendo 3 pilares básicos desde donde deben emerger las propuestas de mediación: experimentación, creatividad y participación.
Este año 2025, se vuelve a presentar esta metodología de mediación dada la excelente evaluación por parte de las 5 directoras de los jardines beneficiados por el proyecto y el impacto que tuvo tanto para el equipo educativo, niñas y niños. Su implementación viene de la mano del Departamento de Públicos y Territorios del PCdV – Ex Cárcel.


La educadora Patricia Gajardo, del Jardín Infantil Mi Pequeño Puerto, ubicado en cerro El Litre y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso entregó sus apreciaciones argumentando que la experiencia fue ”increíble, la hemos pasado muy bien. De verdad, ha sido muy gratificante. Hemos tenido tres sesiones cada una con sus propios énfasis. Partimos desde algo más ligero, algo muy vinculado al cuerpo, desde las sensaciones. Y ahora ya es totalmente movimiento, juegos, diversión. Y definitivamente hemos sacado muchas, muchas actividades para los niños y las niñas y para el equipo educativo también”.
La integrante del Corredor Danza Valparaíso y facilitadora de tercer módulo, Kenny Huerta comentó, “he ido traspasando dinámicas, juegos que las parvularias ahora pueden llevar hacia sus propios haceres en cada uno de sus jardines infantiles. Todo lo que hemos desarrollado tiene que ver con fundamentos de la danza relacionados con el tiempo, con el espacio y la energía. Cosas como niveles, el trabajo de dibujo en el espacio, la colaboración y el equilibrio”.
Por su parte Jennifer Varas, educadora de párvulos del Jardín Volantín de Colores, ubicado a los pies del cerro Barón y que también pertenece a SLEP Valparaíso; al ser consultada si les gustaría que esta experiencia se repitiera indicó, “por supuesto que sí, está muy bueno, sería tan bueno que se pudiera hacer para los equipos completos. Tener instructoras, gente especializada siempre va a ser mejor. Entonces obviamente sería ideal que ojalá pudieran venir todos los equipos educativos especializarse en el área de las artes porque a través del arte se aprende muchísimo”.
En abril de este año el PCdV – Ex Cárcel y SLEP de Valparaíso firmaron un convenio de colaboración que fortalece lazos entre el arte, la memoria y la educación, abriendo las puertas del Parque a niñas, niños y jóvenes para que se encuentren con un espacio vivo de creación, reflexión y comunidad. Contribuyendo a fortalecer la mirada crítica, la reflexión y el ejercicio de los derechos humanos, mientras se potencia la participación activa del equipo educativo y de estudiantes en la vida cultural.