Otros
30/Ago/2024
La fase de elección ha sido finalizada durante la última semana de agosto, tras discusiones del comité de evaluación.
Tras un arduo proceso selectivo de diversas propuestas artísticas para las residencias del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, se han revelado hoy, 30 de agosto, los dos directores que participarán en el proceso de esta nueva temporada: Gonzalo Nilson y Sebastián Caro. Los cuales partirán su estadía en septiembre hasta el estreno de sus montajes en diciembre de 2024.
El comité de evaluación, compuesto por Claudia Cordero, Denisse Duarte y Carla Saldivia, revisó 22 propuestas. Saldivia afirmó que “este proceso no solo me permitió descubrir la diversidad de artistas locales, sino que también reafirma la importancia de seguir impulsando residencias artísticas en la región, esenciales para el desarrollo de las artes escénicas”. El programa, iniciado en 2021, ha brindado a los artistas la oportunidad de elaborar y exponer sus creaciones con apoyo financiero y estructural.
Esta iniciativa se ha consolidado como un espacio vital para la experimentación y el desarrollo de nuevas propuestas escénicas en la región. Los artistas seleccionados trabajarán en un entorno colaborativo, beneficiándose de la infraestructura y el apoyo técnico del Parque Cultural de Valparaíso. Además, la residencia les permitirá establecer conexiones con otros creadores y profesionales del sector, enriqueciendo así el ecosistema artístico local.
La actriz Claudia Cordero afirma que es vital que las residencias perduren en el tiempo, tanto en esta como en otras artes vivas, para que el apoyo económico pueda llegar a diversos equipos de trabajo en el área. De esta manera, los grupos tendrán la tranquilidad para desarrollar nuevas investigaciones y autorías escénicas necesarias para la comunidad. Esto confirma el éxito del programa y brinda un futuro prometedor para nuevas residencias.
El director artístico del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, Danilo Llanos, confirma la importancia y continuación de las residencias y comentó que “no fue sorpresiva la gran cantidad de propuestas que postularon para este 2024, ya que eso da cuenta de la evidente necesidad que existe de poder ser parte de un espacio con estas características y un diseño único en el país. Refleja también que este programa no solo debe continuar, sino que debiera verse más robustecido en distintas dimensiones y, por qué no, también pueda crecer hacia otras disciplinas”.
El primer artista seleccionado, Sebastián Caro, es un creador escénico de Valparaíso, actor y licenciado en Arte Escénico con formación en teatro gestual en Italia, España y Argentina. Ha dirigido las obras “En la Puerta del Horno se Quema el Pan” (Selección Valpo A mil – FITAM 2022), “Buenaventura: El Año Repetido”, “La Tendalá” y la más reciente “Romeo y Julieta: Estilo Libre” dentro de la Cooperativa Teatral de Valparaíso. Durante los últimos años, ha combinado su interés en dirección con la docencia, participando en las escuelas de teatro de la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Chile.
Sobre su selección Caro relató que: “ser parte de la tremenda y necesaria, Área de Creación, para mí, significa una tremenda responsabilidad como residente, es poder trabajar con todo un equipo humano que posibilita y desafía la creación desde una mirada como punto de partida, que intenciona el encuentro desde la práctica escénica, eso me parece muy desafiante”.
Por otro lado, Gonzalo Nilson es director y dramaturgo, licenciado en artes escénicas de la Universidad de Playa Ancha. Asimismo, es actor de la compañía de teatro Sin Pestillo, cuyos dos principales trabajos son “LEVIATAN_” y “Confetti”, presentados en los principales teatros, espacios e instancias de Valparaíso. Entre 2010 y 2024, participó en diversos cursos y talleres, tanto en festivales como en escuelas de actuación, tales como el Teatro de la Bóveda Celeste, la Escuela Matus de Actores y el Teatro La María. “Estoy muy agradecido de ser seleccionado para formar parte de la residencia, ya que esta instancia es una oportunidad única para crear, para desplegar imaginarios, para trabajar sobre las distintas formas y lenguajes, y aportar al repertorio disciplinar de lo escénico local.” Fueron las palabras de gratitud de Nilson tras las buenas noticias.
En prensa