Noticias

Relevar la importancia que tiene la naturaleza en la vida fue el llamado en el inicio del VI Encuentro de Soberanía Alimentaria Slow Food Conosur en el Parque Cultural

18/Nov/2022

En la jornada se reafirmó el compromiso por el cuidado del agua, la tierra y las semillas puras.

A las 10:30 hrs. del viernes 18 de noviembre se dio inició a la sexta versión de este encuentro que este año tiene por motivo “semillas, tierra, aguas y culturas libres”. En una jornada con marcada presencia femenina se habló del derrotero que las organizaciones han debido sostener a lo largo del tiempo y las batallas dadas por la soberanía alimentaria que han dado no solo en Chile, sino también en Uruguay y Argentina.

El vamos de este nuevo encuentro, que por cuarto año consecutivo se realiza en el Parque Cultural de Valparaíso, contó con la presencia de Perla Hero, Laura Rozano y Carolina Alvarado, coordinadoras de Slow Food Argentina, Uruguay y Chile, respectivamente. También estuvo presente Rita Moya, consejera de Slow Food International para el Cono Sur; Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso; y Javier Rodríguez, integrante de la división del fomento a la industria de la Gobernación Regional de Valparaíso.

En relación a la soberanía alimentaria, Nélida Pozo, comentó que “tiene por significado el derecho que tienen los pueblos a participar en políticas agroalimentarias. Para el Parque Cultural de Valparaíso es importante recibir este sexto encuentro en este centro cultural y sitio de memoria, porque entendemos la cultura como la manera de convivir entre las personas, la naturaleza y su entorno social. Por tanto, el trabajo que ustedes realizan por la protección de las semillas, la tierra y el agua es una lucha cultural y el cómo nos relacionamos como personas”.

Por su parte, Carolina Alvarado comentó que nuestro encuentro en el Parque Cultural es una relación de tejido desarrollada por más de cuatro años. Venimos acá porque es nuestra casa. Productores, artesanos, mujeres sobre todo hoy día participamos de este evento en donde trabajamos ecofeminismo y soberanía alimentaria desde el acceso a las semillas, algo que hoy día está en juego”. Al ser consultada por las actividades que se desarrollarán este fin de semana, señaló: “este sábado tenemos una Feria del Gusto, ya vienen viajando productores de Combarbalá, Salamanca, Chiloé y Concepción, muchos lugares para mostrar sus saberes. Acá no es un encuentro de comercialización, es un encuentro de educación, de saber de oficio, así que todos invitados a ser parte de talleres de cocina, tenemos personas de la Argentina y de Uruguay que van a estar trabajando, huertas, experiencias de huertas urbanas y también de relaciones campo ciudad, así que todo súper invitado a ser parte en el Parque Cultural y de los movimientos por la soberanía alimentaria”. 

Carta a la Gobernación de Valparaíso por tratado TPP11 

Las distintas representantes de las organizaciones presentes entregaron una carta a la gobernación regional de Valparaíso, manifestando su categórico rechazo a la firma por parte del Estado de Chile al tratado TPP11, la carta fue recibida por Javier Rodríguez, quien en la instancia comentó los motivos por los cuales el Gobernador Rodrigo Mundaca no pudo estar presente.