Bases Convocatorias para la Región de Valparaíso 2021

16/Jun/2021

Respuestas a la segunda ronda de consultas (finalizada el 21 de junio)

-¿Puede la misma persona enviar una propuesta a cada convocatoria, o debo elegir entre una de las dos modalidades (SMART o Creadoras y creadores)?

Sí, la misma persona o equipo puede postular a ambas modalidades de convocatoria, pero la misma persona o equipo no puede realizar más de una postulación por modalidad.

-¿El proyecto puede contemplar gastos de producción sobre los $750.000 o ese debe ser el costo total del proyecto?

El monto que se solicite al Parque puede ser como máximo $750.000. En el desglose del presupuesto deberá indicar otros aportes.

-¿Es posible ser parte de dos proyectos?

La misma persona o equipo puede postular a ambas modalidades de convocatoria (Smart y Creadoras y creadores), pero la misma persona o equipo no puede realizar más de una postulación por modalidad.

En el caso de la línea Música / Smart, ¿puede incluirse el espacio de grabación de sonido como locación y parte de la propuesta visual del proyecto? 

Sí, se puede grabar video en la sala de grabación.

En el caso de la línea Música / Smart, ¿cuánto tardaría el Parque Cultural en facilitar los audios? 

El plazo máximo de entrega es de dos días. Si se graban las pistas por separado, la edición y la mezcla es por cuenta de lxs postulantes. De otra forma, puede grabarse directamente la mezcla en vivo. En ambos casos los plazos máximos son los mismos.

En el caso de la línea Música / Smart, ¿los temas a grabar deben ser inéditos?

Los temas a grabar no deben ser necesariamente inéditos, pueden ser inéditos como también piezas musicales compuestas con anterioridad.

-¿Debo detallar cada marca de celular con el que será hecho el video? 

No necesariamente, salvo que lo considere relevante para su propuesta.

En el caso de la línea Música / Smart, ¿debo detallar la propuesta visual o esbozar la idea que se tiene? 

Para esta línea lo principal es la propuesta musical, pero el aporte de la propuesta visual va a colaborar con su evaluación. Queda a su criterio el desarrollo de la propuesta visual.

En el caso de la línea Música / Smart, ¿qué recursos y equipos ofrece el Parque para la grabación?

El Parque colabora con el espacio de grabación, asistencia técnica de sonido e iluminación y equipos de sonido e iluminación para el registro. Se debe enviar ficha técnica en el momento de postulación para evaluar la factibilidad de la propuesta.

-¿Todo lo que ofrece el Parque debe ser usado en el mismo Parque o hay posibilidad de trasladar equipos? 

Todo debe usarse dentro del espacio destinado a la grabación.

– Puedo contar con las dependencias del Parque Cultural para registrar tomas al aire libre?

Puede incluir la locación en la propuesta, pero eso no asegura la aceptación del compromiso, lo cual se resolverá en caso de ser seleccionadx. 

-¿La trayectoria representa un valor a considerar en la evaluación?

No, la trayectoria no es un requisito en estas convocatorias.

-¿Es posible ser parte de dos proyectos, siendo el responsable o representante e intérprete en un proyecto, y solo intérprete en el otro?

La misma persona o equipo puede postular a ambas modalidades de convocatoria (Smart y Creadoras y creadores), pero la misma persona o equipo no puede realizar más de una postulación por modalidad.

-¿Solo es necesario un dossier gráfico que tenga que ver con este proyecto en particular o sirve el dossier gráfico de la banda en general?

Queda a su criterio en relación a la propuesta.

-En el presupuesto estimativo, ¿qué es lo que se podría arrendar o qué otros recursos se pueden incluir en el presupuesto? ¿Es posible que el total ($ 750.000) solo se reparta entre los músicos?

Queda a su criterio en relación a la propuesta.

-Si quiero postular a la convocatoria Smart/música, y dentro de mis intérpretes hay unx que va a postular con otra agrupación, y que además va a ser intérprete de mi postulación ¿se puede?

No, la misma persona o equipo puede postular a ambas modalidades de convocatoria (Smart y Creadoras y creadores), pero la misma persona o equipo no puede realizar más de una postulación por modalidad.

-Si yo como directorx de mi agrupación quisiera postular con un proyecto en la convocatoria Smart y otra en Creadoras y creadores, ¿puedo?

Si, la misma persona o equipo puede postular a ambas modalidades de convocatoria (Smart y Creadoras y creadores), pero la misma persona o equipo no puede realizar más de una postulación por modalidad.

-¿Es posible que el equipo sea conformado por seis personas, tres de ellos de la Región de Valparaíso, más tres personas extranjeras?

Si, como mínimo la mitad del equipo debe residir en la Región de Valparaíso.

Respuestas a la primera ronda de consultas (finalizada el 11 de junio)

¿Los proyectos seleccionados en estas convocatorias deben presentarse durante el año 2021?

Sí, deben presentarse durante el año 2021. Para las Convocatorias Smart, considere además que la fecha de estreno definitiva sea probablemente en noviembre, debido a la alta demanda que tendrá diciembre, y que deberá entregar el video terminado dos semanas antes de la fecha de estreno pactada. De todas formas, estas fechas serán pactadas una vez seleccionada la obra.

¿Es posible editar el video? 

Sí. Las Convocatorias Smart requieren el uso del celular para la grabación de videos, los cuales podrán ser editados para darle forma a la propuesta final.

Se comparte una serie de recomendaciones técnicas sobre la calidad esperada del material:

·       Los formatos recomendados más utilizados son AVI, MOV, MP4 y FLV. Los dos primeros son los que reproducen en mejor calidad.

·       MP4 es capaz de reproducir contenidos en Full HD con un peso reducido. No tendrá la misma calidad que AVI y MOV, pero sin duda se visualizará correctamente.

·       Codec de video H264.

·       Full HD, con 1080p (1920 x 1080 píxeles).

·       Relación de aspecto 16:9.

·       Debes tomar en cuenta que, si subes un video en 4:3 y este es visto en un PC, YouTube lo acomodará a 16:9, rellenando los costados con franjas negras.

·       Recomendable que la grabación   desde el celular sea de forma horizontal.

·       Formato de audio: FLAC, WAV, MP3 (sobre 320kbps).

·       Si bien estas recomendaciones de video no se obtienen de la grabación directa con el celular, se pueden obtener en el momento de la edición.

·       En el caso del sonido, la captación directa con celular no es recomendable, es preferible utilizar como mínimo un “manos-libres” para la grabación de voces, y procurar incorporar todas las pistas posibles, como la música o voces en off, en la etapa de post-producción. Evitar la invasión del sonido ambiente.

¿Puede participar del proyecto una persona menor de edad?

Sí, siempre y cuando cuente con el permiso de sus dos tutores legales y cumpla toda normativa referida al caso. Dichas autorizaciones deben presentarse en caso de ser adjudicado el fondo, no antes.

¿Lxs participantxs del proyecto deben ser de la Región de Valparaíso? 

Ambas modalidades de las convocatorias están dirigidas a artistas de la Región de Valparaíso, por tal motivo se requiere como mínimo que la mitad de las personas que integran el equipo postulado residan en la región; el resto del equipo puede residir en otras regiones.

¿La música debe ser de autoría propia?

Las obras musicales utilizadas deben ser de autoría propia o contar con la cesión de derechos respectiva. De todas formas, recomendamos la utilización de música de composición y/o ejecución propia, ya que las piezas grabadas que cuentan con derechos de autor registrados suelen ser detectadas por las plataformas digitales (Youtube, Instagram, Facebook) y eso puede provocar la censura instantánea en el momento de la transmisión de la obra. Si desea utilizar música grabada y registrada, tenga en cuenta que debe enfrentar un trámite largo entre la discográfica que posee los derechos y la plataforma correspondiente para evitar contratiempos durante la publicación de la obra. Los derechos de autor serán requeridos en caso de adjudicarse el fondo, no antes.

¿Necesito un correo gmail para completar el formulario?

Sí. El formulario, entre otras cosas, da la posibilidad de adjuntar archivos, por lo cual requiere un correo gmail para habilitar esa herramienta. De todas formas, si no pudieras obtener un correo gmail, por favor envíanos un correo a «convocatoria2021@pcdv.cl«, asunto «Postulación alternativa – (nombre del proyecto)», y te brindaremos otro canal para realizar tu postulación.

Ver BASES CONVOCATORIAS PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2021

BASES_nuevas

Descargar BASES CONVOCATORIAS PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Compartir:
FONDART