105 personas participaron en Encuentro Disciplinar en Artes Escénicas, la performance y el teatro documental

6/Jun/2021

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2021 (24 al 28 de mayo), el Departamento de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué organizaron el lunes 24 –a través de zoom- esta actividad dirigida a la comunidad escolar del liceo, en la que asistieron estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° medio, docentes y encargada de UTP del Liceo.

El Encuentro Disciplinar en Artes Escénicas consistió en crear un espacio de conversación, participación y aprendizajes en torno a dos formatos o dispositivos de creación en artes escénicas: la performance y el teatro documental. Para ello se invitó a la académica de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso, Tamara Figueroa, quien puso en contexto estos dos conceptos valiéndose de dos experiencias creativas de destacados colectivos artísticos: Las Tesis, con su nueva performance Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo y la Compañía Teatro a la deriva, con su nuevo montaje El fuego que llevamos dentro.

Los objetivos de esta iniciativa fueron en primer lugar conocer y profundizar en torno al género del teatro documental y al formato de la performance como dos dispositivos creativos en artes escénicas, disponiendo para ello de dos montajes de la programación del PCdV. En segundo lugar, analizar dos ejemplos de procesos creativos de obras de teatro documental y performance, con el fin de que los y las estudiantes asimilen sus contenidos y amplíen sus conocimientos. En tercer lugar, ofrecer un espacio de encuentro y diálogo con los y las estudiantes promoviendo su participación e interacción durante el encuentro. Y finalmente en cuarto lugar, contribuir con los aprendizajes artísticos en artes escénicas en el marco de la Semana de la Educación Artística 2021.

Sobre el encuentro, el profesor de Teatro del Liceo Gronemeyer, Daniel Silva (actor con especialidad en gestión y producción teatral  y Magister en Gestión Cultural), dijo que “dialogar sobre diversidad sexual y crítica social desde el prisma escénico, permitió una mayor libertad en nuestra comunidad  educativa, generando  participación e interés en los estudiantes sobre la performance y el teatro documental. Una jornada marcada por la profunda reflexión sobre los lenguajes teatrales, el discurso, la memoria , la investigación y la sutileza de la escena, comprendiendo a cabalidad por la audiencia, la importancia del proceso creativo y las metodologías que ambas compañías aplicaron a sus montajes, siendo éstas, ejemplares sólidos de la escena teatral local”.

Agregó que “esta instancia de mediación cultural develó los trabajos escénicos de 2 compañías teatrales que residieron en el Parque Cultural de Valparaíso, bajo la mirada estética y  teórica  de  la académica Tamara Figueroa, quien aunó  conceptualización con gestión cultural, identidad local, estética y semiótica de los montajes; sosteniendo la importancia e impacto que generan estas propuestas artísticas en nuestro territorio. Esta cátedra forjó inmediatamente nuevas audiencias teatrales, jóvenes que a partir de este conversatorio solicitaron mayor información del teatro local, redes culturales y espacios  de participación artística. Jornada que reveló las opiniones de los estudiantes frente a esta modalidad  educativa, donde incrementó el deleite por el área escénica y dramática , una comunidad aliciente a urdir nuevas redes  culturales, donde la participación y la modalidad presentada, crearon real interés en la escena regional”.

Por otra parte, sostuvo que “reflexionar y profundizar en artistas de nuestra región, fueron piezas  claves para  generar estas nuevas audiencias, los estudiantes reconocen mediante conversatorio posterior a  la actividad que dichas dinámicas fortalecen su capital cultural y estas compañías permiten ser referentes para sus propias creaciones, siendo de gran importancia estas dinámicas culturales. Develar procesos creativos, exhibir nuevos horizontes escénicos y reflexionar sobre las metodológicas y experiencias de  las compañías locales permiten acercar a los estudiantes a las artes representativas, generando vinculación y pertenencia, robusteciendo su pensamiento crítico  y su fascinación por el arte local”.

Por su parte, la alumna Valeria Pérez del 3°C (mención Artes Escénicas), respecto a la exposición de Tamara Figueroa, comentó que “me pareció bastante buena la manera en la que llevó la charla, y su desplante ante nosotros, tengo que admitir que me gustó muchísimo como hablaba y el vocabulario fue muy fácil de entender e inclusive todo lo que ella proyectaba, una presentación bastante redonda a mi parecer, fue un gusto haber estado en esa charla la verdad».

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