9° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado”

24/Ago/2020

La novena edición del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado” se realiza entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre de 2020 en modalidad online, y es co producido por el Parque Cultural de Valparaíso.

Como cada año, la programación de Ojo de Pescado estará integrada por casi 100 filmes pertenecientes a la Competencia Internacional de Largometrajes, la Muestra Internacional de Largometrajes, las Competencias Internacionales de Cortometrajes y Series de TV, y la Competencia de Cortometrajes de “Jóvenes Cineastas”.

Esta nueva modalidad on line, cuyo Festival será transmitido por el Facebook Live del Parque Cultural de Valparaíso, entre otras plataformas, da la gran oportunidad de abrir la participación en el Festival a niños, niñas, familias y comunidades de todo Chile.

Las temáticas que atraviesan esta edición son la inclusión, la aceptación de las diferencias, el autorreconocimiento y la identidad, y el rol de las niñas en el mundo. En la programación el mundo es visto y retratado desde y para los/as niños/as, donde reúne maravillosos ejemplos de producciones que además de instalarles como protagonistas, desarrollan tramas que los involucran desde sus propios contextos, con sus sueños y preocupaciones, intentando transformar el mundo y sus entornos más cercanos.

Antecedentes

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes “Ojo de Pescado” es un evento cinematográfico especializado en públicos infantiles y juveniles, que se realiza hace 9 años desde Valparaíso, Chile, que nace motivado en contribuir a dar garantía a derechos fundamentales de la infancia, y que es el más antiguo de su género en nuestro país.

Es un festival dedicado a promover el cine desde la infancia y la juventud, con foco en exhibir cine de calidad para la niñez, diferente a la oferta del cine comercial, con  programación exclusiva y diversa, que de otro modo no podría ser vista por los niños y niñas de Chile. La mayor parte de su programación corresponde a obras cinematográficas de variados lugares del mundo, con estéticas y temáticas diversas, que han sido realizadas especialmente para la infancia, como también obras audiovisuales confeccionadas por niños y niñas.

El Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se ha consolidado como uno de los certámenes de cine para infancia y juventud más importantes de Latinoamérica en la actualidad, y un referente para otros festivales, productores, realizadores y distribuidores de cine especializados del mundo entero.

Ojo de Pescado es un festival de acceso gratuito, con un fuerte carácter social, inclusivo y educativo, que siempre ha puesto énfasis en la participación de niños, niñas y comunidades que habitualmente no son parte de actividades culturales y artísticas, y en promover los derechos comunicacionales, educativos y culturales de la infancia.

Ver PROGRAMACIÓN

Compartir:
FONDART