Obra de reconocido artista belga llega por primera vez a Chile.

23/Jul/2019

El proyecto “Cosmogolem” del artista belga Koen Vanmechelen llega al Parque Cultural y se quedará hasta mayo del 2020. El día jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará la inauguración en la explanada del recinto, de esta mundial obra artística. El Parque Cultural de Valparaíso es actualmente el hogar de la última estatua de esta figura. Asimismo, durante la tarde, se realizará un seminario llamado “El arte como un derecho humano” y el acceso es para toda la comunidad, en la sala teatro.

CosmoGolem es una escultura de madera de cuatro metros de altura que el artista Vanmechelen viene desarrollando desde hace más de veinte años en distintas partes del mundo, en lugares tan diversos como, “Zimbabwe, Pakistán, Holanda y México. Su objetivo es promover los derechos infantiles y juveniles, a través de cartas, dibujos y poemas que son depositados dentro de la escultura, invitando a toda la comunidad a expresarse” explica Fernanda Guzmán, coordinadora del proyecto, CosmoGolem, Chile.

Esta escultura que fue creada cuando Koen tenía 17 años y la bautiza “Golem”, encontrando sentido en la antigua leyenda del folklore judío del mismo nombre, donde un ser antropomórfico creado a partir de materia inanimada cobra vida para llevar a cabo los sueños del hombre.

Desde la India hasta Chile, desde Tanzania hasta Bélgica, el CosmoGolem de cuatro metros de altura aparece en más de 30 países en muchos continentes. “A veces el gigante de madera viaja, a veces se construye en el lugar. Ha estado en movimiento desde 1986. Cada vez, los niños ayudan a construir la escultura” señala Vanmechelem.

Esta obra ha sido siempre con participación de la comunidad. “En esta oportunidad el Parque invitó a alumnos de distintos colegios, los cuales colaboraron en diferentes etapas de su construcción, incluyendo un taller de esténcil para personalizar la escultura. 

La artista, María Fernanda Guzmán, quien coordina este proyecto en nuestro país, se encuentra además trabajando con la ayuda del DAEM de La Ligua, donde una versión pequeña del Golem está itinerando desde abril por distintas escuelas rurales del sector, siendo utilizada por los y las profesore/as como una herramienta para potenciar las habilidades de escritura y lectura de niñas y niños, además de funcionar como correo, transportando las cartas y mensajes de estas escuelas de La Ligua, quienes para la inauguración traerán a su CosmoGolem a conocer a su “hermano mayor”.

Por su parte, Nélida Pozo kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, expresa que «para el Parque Cultural esta iniciativa de nivel internacional liderada por el reconocido artista conceptual belga, nos permite desarrollar procesos de participación activa de la comunidad como metodología de trabajo para la educación artística, invitando a niños, niñas y jóvenes de nuestra región a reflexionar sobre sus derechos a través del arte».

CosmoGolen permanecerá en el Parque cultural de Valparaíso hasta la próxima Semana de la Educación Artística que se realizará mayo del 2020, donde su despedida irá acompañada de una publicación que reunirá una selección de las impresiones y sueños que la comunidad haya compartido con la escultura. De esta manera, la obra es también un dispositivo que recoge la memoria del Parque durante este período”, agrega Isabel Varela, productora del departamento de mediación del Parque Cultural.

Posteriormente el CosmoGolem será llevado al museo de la Memoria y finalmente a una escuela en Temuco.

Seminario “El Arte como un derecho humano”

Durante la tarde se realizará un Seminario, denominado “El Arte como un derecho humano”, enmarcado dentro del «Pabellón de DDHH para la Bienal de Venecia» en el cual el Artista y Curador Belga Koen Vanmechelen junto con el Global Campus of Human Rights realizan conversaciones y encuentros en todo el mundo, los cuales serán registrados y presentados como obra única al director de la bienal para exigir la creación de un pabellón de Derechos Humanos permanente.

 Este diálogo estará abierto a toda la comunidad.

PROGRAMA :

18:30 hrs.                           Bienvenida, Nélida Pozo, directora ejecutiva Parque Cultural de Valparaíso

18:40 -19:40                     

Panel:

Francia Jamett- Feminista, Licenciada en Historia PUCV, Magister en Historia USACH , Encargada de Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, Carlos Carroza- Licenciado en Educación, Profesor de Filosofía y Diplomado en Interculturalidad por UPLA, Diplomado en Derecho Internacional de DDHH UCH, Magisteren Desarrollo Urbano por la PUCC. Tadeo Villanueva- dirigente estudiantil

MUCAM Museo Campesino en Movimiento

 Koen Vanmechelen- Artista conceptual

19:40- 20:10                        Inicio conversatorio

20:10:                                    cierre

20:20                                     cóctel

Compartir:
FONDART