Partió el festival de danza contemporánea más importante del país

13/Oct/2017

Danzalborde 2017

Con participación de artistas de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Guatemala, España, México, Suiza, Uruguay y Chile, partió hoy en el Parque Cultural de Valparaíso una nueva versión del Festival de Danza Contemporánea más importante del país y parada obligada para todas y todos los cultores de esta disciplina en sudamérica.

Hoy viernes, sábado y domingo en la Sala Estudio del complejo cultural ubicado en la ex cárcel porteña, se estarán realizando clases abiertas con distintos y connotados profesionales del mundo de la danza de manera completamente gratuita, para finalizar la jornada con una Jam Abierta, en donde las y los participantes podrán dar libertad a los cuerpos.

David Legue, Josefina Díaz, Marisol Clares, Elena Lucas, Marcela Rendic, Paula Aguirre, María José Franco, Eveleen Rojas, Hugo Uribe, Jonathan Brussolo y Milca Galea son los artistas que estarán impartiendo estas clases abiertas gratuitas para toda la comunidad interesada. Infórmese de los horarios en parquecultural.cl.

Espectáculos

El 16º Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, actualmente es reconocido como el evento de mayor relevancia nacional para la difusión y muestra de la creación de danza contemporánea profesional, dedicado a las muestras en los formatos de obras de Sala, Intervención Urbana y VideoDAnza.

Con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura, FICVAL, Fondo Valparaíso Creativo, Parque Cultural de Valparaíso, Goethe- Institut Chile, CCE, además otros apoyos internacionales. Este año suma además trabajo asociativo con el Área de Danza del CNCA y el Sindicato de Trabajadores Independiente de la Danza de la Región de Valparaíso.

La avenida Argentina recibirá este sábado 14 a las 17 horas el montaje “Día Luna Cama, Ensayo entorno al erotismo No.1” que cuestiona las representaciones, interpela los sentidos y emociones de cada uno. El colectivo Proyecto Apartamento 302 nace en Ciudad de Guatemala en el año 2015, fundado por el bailarín Josué Castro, actor Ben Arévalo y el dramaturgo René Estuardo Galdámez.

Este mismo sábado en el mismo lugar y a la misma hora, se presenta “La calle es libre” de la Compañía Danza JAM de Santiago. Propuesta de danza callejera, que busca una provocación coreográfica directa al público a través del lenguaje Voguing /contemporáneo e instalar el tema político y social del “tercer género”, su libertad de expresión y su igualdad en la sociedad.

El sábado 14 por la noche, a las 20 horas, en el teatro del Parque Cultural comienzan los espectáculos en sala con la muestra de Cristian Duarte de Brasil con el montaje “The hot one hundred choreographers” que toma como tema y material coreográfico 100 obras de 100 coreógrafos, trabajando con la creación y la performance como un dispositivo para pensar sobre la forma, la creación, la producción, la autoría, el contexto y la resolución.

El domingo 15, en tanto, se presenta “La esclava | ruda asbl” de la Compañía Ayelen Parolin de Argentina y Bélgica, una historia, un peso, un volumen, un pasado, un presente y voces que hablan adentro de un cuerpo ausente, presente. La Esclava juega entre lo vivido, lo fantas(meado) y lo consumado. Lo voluntario y lo involuntario se confunden en laberintos difusos que vagan en un inconsciente frágil y fragmentado.

El martes 17 es el turno de las producciones locales con “Co/lapso, combinatorias de colaboración y Acción”, obra que nace a partir de un proyecto de residencia, surgido de una alianza colaborativa entre el Centro Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso.

“Momentum” de la compañía CocoonDance de Alemania y Suiza, se presenta el miércoles 18 a las 20 horas en el teatro del Parque, pretende generar una conexión entre los bailarines y la audiencia a través del sentimiento palpable de movimiento en un espacio compartido.  Los bailarines y el público absorben igualmente la energía kinética envolvente tanto como el agotamiento, que se transforma en los elementos que guían la performance.

El jueves 19 hay dos montajes, el primero “Desfigumorfo” donde lo deforme también es forma. ¿Existe algo que no tenga forma? La experimentación del cuerpo a través de la forma y de la imagen, investigándolo desde la mecánica corporal para llevarlo a formas no convencionales. Instalación del concepto “deforme” no como un antónimo de la forma, sino que una posibilidad de esta. Luego “El Bobo” de la compañía argentina Motos Ninja, construcción de estados físicos y mentales que ficciona en la realidad y eriza los cuerpos, rompe el tiempo y el espacio. Un ritual electrónico que busca en la perfección lo bobo, lo torpe.

Tres montajes nacionales se toman en viernes a partir de las 20 horas. “Silencio” de la compañía Núcleo de Santiago; “Ciervo” de Soledad Medina & Cristobal Corvalán y “En este lugar” de la agrupación Zona de Obras de Coquimbo.

La intensa semana continúa el sábado 21 también a las 20 horas con “Fónico” de La Licuadora de Santiago; “Mar” de Marina Guzzo de Brasil y “Movimiento Involuntario” con Keny Huerta de Valparaíso.

Todo culmina el domingo 22 con “Asuelto” de HURyCAN, España y nuevamente el montaje “Mar” de Brasil.

El Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde es organizado por escenalborde, artes escénicas contemporáneas (www.escenalborde.cl). Surge el año 2001 con carácter nacional, en la actualidad es un festival con trascendencia internacional, asociado a la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos (www.cqd.info) y la Red Suramericana de Danza (www.movimiento.org).

Dedicado específicamente a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional, Danzalborde es una vitrina para la creación contemporánea, un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, generación de redes de investigación, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en vínculo directo con el público y la comunidad.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=nlnGJITrEzw

https://www.youtube.com/watch?v=Yh3CAeNo0Ro

https://www.youtube.com/watch?v=Dn8Mxz0Gw0s

 

 

 

Compartir:
FONDART