Rodeo’s: Obra aborda identidad nacional a través de la realidad virtual y diversos juegos de la infancia

20/Sep/2017

 

 

El montaje, que cuenta con la dirección de Felipe Díaz Galarce, es el resultado de una investigación escénica acerca de la identidad chilena, un ejercicio de memoria que aborda la historia, la contingencia y la proyección futura de nuestra sociedad.

 

Este Jueves 21 y viernes 22 de septiembre en el Parque Cultural se re-exhibirá la obra Rodeo’s de Compañía La Turba, que nos presenta la historia de una niña que recibe de regalo en el día de su cumpleaños un particular y misterioso regalo.

 

El montaje relata la historia de Coca, una pequeña boliviana que vende refrescos durante el Carnaval de Oruro. En la ocasión recibe un juguete de realidad virtual que lleva por nombre Rodeo’s, un juego escénico inspirado en la historia de la metamorfosis de la cultura latinoamericana.

 

Coca participará de las 5 etapas, en donde se relacionará y descubrirá a personajes como Torombolo, Torero, Cowboy y Payahuaso, para llegar a la etapa final del juego en donde se podrán apreciar las consecuencias del funcionamiento del poder a lo largo de esta lúdica historia y la transformación de sus protagonistas.

 

“Presentamos un dispositivo escénico que abstrae la idea de videojuego de inmersión y el rodeo, un espacio simbólico en donde conviven personajes icónicos y se desarrollan juegos típicos y actuales. Un universo inspirado en la fiesta y el terror de infancia; los juguetes, el circo, el colegio, la religión, los medios de comunicación y la revolución tecnológica” nos comenta Felipe Díaz Galarce, Director de la obra.

 

Rodeo’s es una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que le han determinado y transformado desde sus orígenes hasta la actualidad, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego. Tomando elementos de la cultura popular, la compañía los resignifica, los reordena y rearticula para proponer un juego escénico relativo y desenfadado.

 

La obra será presentada en dos funciones en el Teatro del Parque Cultural a las 20 horas y el valor de su entrada es de $3000. También puede ser adquirida en preventa en la Tabaquería Aromas Puros, ubicada en el sector de Plaza Aníbal Pinto, y sus precios son de $2000 general y $1000 adolescentes entre 12 y 18 años.

 

Se destaca que el montaje fue estrenada en el año 2011 con el apoyo del Fondart y ha sido seleccionada por el 9° Encuentro de Teatro Porteño Independiente, 2° Ciclo de Dramaturgia Puerto, 3er Festival Salt Melipilla 2013, 5to Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, Festival de Dirección Teatral 2013 de la Universidad de Chile, 11° ETPI, Festival Santiago Off 2014 y Carnavalón Arica-Parinacota 2014, entre otros.

 

 

 

LA TURBA

 

Con más de una década de experiencia sobre los escenarios, Compañía La Turba propone en cada una de sus presentaciones, desarrollar una línea de trabajo experimental que indaga la performatividad, a través de un lenguaje de instalación y búsqueda de relaciones con el público por medio de la palabra, el movimiento, el gesto, la composición coreográfica, los dispositivos escenográficos y otros, elaborando espectáculos provocadores, producto de construcciones dramatúrgicas que proponen diversos formatos para la experiencia estética, con el fin de propiciar una reflexión acerca de la identidad humana.

Compartir:
FONDART