Seminario plantea la música como puente de integración intercultural

24/Jul/2017

Iniciativa es el punto de partida del Proyecto “Cororeando en el Parque Cultural” iniciativa artística que pretende realizar un coro ciudadano e inclusivo para migrantes, vecinos y vecinas de Valparaíso y para todos aquellos que quieran cultivar esta disciplina coral, a cargo de la mezzosoprano María Cecilia Toledo.

El fenómeno de la migración ha sido en la historia del mundo el sustrato principal del cambio cultural de las comunidades. Las expresiones humanas se disponen al encuentro de lo desconocido. De la misma forma, los canales de comunicación que permiten la integración deben tener el apresto para la aceptación de lo nuevo y de los nuevos ciudadanos.

Es por esto que el lunes 24 de julio entre las 16:00 y las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Parque Cultural el Seminario “Música, Integración e Interculturalidad” instancia que pretende poner en valor las relaciones que existen entre la música y los inmigrantes, siendo una herramienta efectiva de integración.

“Música y migración son conceptos que requieren ser reflexionados para confirmar la fuerza que se tiene para reconocer e integrar comunidades. El proceso de migración siempre trae consigo dificultades en las relaciones humanas, culturas diferentes y hasta en lo cotidiano, lo digo porque fui un inmigrante en el exilio, pero cuando tú tienes un país preparado para eso, la integración se hace real, por lo que es necesario preparar a nuestra ciudadanía para recibir nuevas culturas y aceptar la transformación de la cultura propia. El Parque Cultural está en esa línea” expresó su director, Jorge Coulon.

Este ejercicio de integración pretende establecer un diálogo con la comunidad respecto de su historia y su proyección como sociedad. Se presenta como un punto de partida y un elemento catalizador de las formas de identidad que hoy comparten el territorio. La música nativa y la popular, podrán interactuar con lo nuevo, con lo que viene de afuera, para producir una nueva forma de hacerse parte de la realidad.

El Seminario es el inicio del proyecto “Cororeando en el Parque Cultural” una iniciativa del área de Mediación del Parque y que invita a la ciudadanía a sumarse a la creación de un Coro Inclusivo en donde migrantes y porteños que quieran cultivar esta disciplina coral, se unan en pos del reconocimiento de otras culturas en la región.

La actividad de integración, en la que expondrán el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon; la destacada Mezzosoprano María Cecilia Toledo y la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, quienes serán moderados por el Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, se realizará en la Sala de Lectura del Parque y está dirigida a artistas, gestores culturales, estudiantes internacionales de intercambio, estudiantes de música, migrantes y público interesado en el tema.

Al final de la jornada, se realizará la primera inscripción para conformar este Coro Ciudadano Inclusivo, al cual ya se encuentra invitado a participar el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

 Inscripciones en: 

https://docs.google.com/a/pcdv.cl/forms/d/e/1FAIpQLSdlKb66viYCGBiAE2gTwoS-WI7Ynb2cJcLRVd_fQD3K4uKIDA/viewform

Compartir:
FONDART