Boris Quercia “Las actividades culturales están demasiado centralizadas en Chile”

6/Feb/2017

 

El reconocido director de cine, actor y guionista nacional viene al Parque Cultural de Valparaíso a presentar su novela “Perro Muerto” (Reservoir Books – Random House, 2016)  Gran Premio de la Literatura Policial en Francia, que es la segunda entrega de la saga protagonizada por el personaje Santiago Quiñones, un detective frenético de la PDI.

El próximo martes 7 de febrero a las 19 horas, el actor y escritor Boris Quercia, presentará su segunda novela Perro Muerto, que fue reconocida con el Gran Prix de Littérature Policière 2016 como la mejor obra extranjera del género publicada en Francia.

Desde 1948, este premio reconoce a los mejores trabajos literarios tanto nacionales como  extrajeras publicadas durante el año en el país galo. Con el título Tant de chiens, la novela regresa a las andanzas del detective Santiago Quiñones, quien ya había sido el protagonista de la obra Santiago Quiñones, Tira (Mondadori, 2010).

Quercia, nieto de inmigrantes italianos y yugoslavos, es un artista multifacético, escritor autodidacta,  interpretó a Roberto Parra en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La Negra Ester. Es director de Sexo con Amor, la película más vista del cine local y guionista de múltiples adaptaciones para TV “Siempre escribí paralelamente en teatro y cine, capítulos de serie,  algunos capítulos de los 80’, entonces esto no ha sido nunca extraño. Ahora, lo atractivo para mí era que cuando escribía guiones tanto para teatro como para televisión, siempre me tenía que preocupar de las locaciones o grabar de noche que era todo un problema, en cambio en la literatura podía escribir libremente, inventar lugares, personajes, se transformó en algo liberador” sostuvo Quercia.

Presentación en Valparaíso

Con la intención de presentar su obra a lo largo del país, Quercia nos comenta que se realizó el lanzamiento de su libro en Punta Arenas, además de Santiago, pero que la eventualidad de hacerlo en el puerto de Valparaíso es una gran oportunidad “las actividades culturales están demasiado centralizadas en Chile y quiero, en cierta forma, romper con esto. Valparaíso es una escena importante del circuito cultural, con espacios relevantes como es el Parque Cultural, del que estoy agradecido de invitarme a presentar “Perro Muerto” en un escenario tan importante y que me da la posibilidad de mostrar mi trabajo en regiones”.

En este sentido, el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon, se refirió a la importancia de generar lazos con diferentes artistas y de todas las áreas, pero también con ciudades y países que reflejen el trabajo que se está realizando, en este caso, en la literatura  “Es todo un orgullo recibir a un escritor chileno que está siendo reconocido en el extranjero y que además tenga un discurso que va en favor de descentralizar la cultura en el país”.

El autor se encuentra trabajando en la tercera entrega con el detective Santiago Quiñones, cerrando así una trilogía policial que le ha traído grandes réditos a nivel internacional.

Presentación obra “Perro Muerto”

Gran Prix de Littérature Policière 2016

Martes 7 de febrero

19.00 horas

Entrada Liberada

Sala de Lectura Parque Cultural de Valparaíso

 

 

 

Compartir:
FONDART