Expertos discuten sobre el Valparaíso del siglo XXI

11/Ene/2017

Passages Cordillera: Espacios de Transición Urbana

 En el Seminario se presentarán destacados especialistas internacionales, académicos, autoridades regionales, y  gestores locales, que expondrán sus experiencias e ideas para el nuevo Valparaíso del siglo XXI.

Este jueves 12 de enero en el Parque Cultural se realizará el Seminario Passages Cordillera: Espacio de Transición para el Nuevo Valparaíso, que busca desarrollar una experiencia focalizada de trabajo en conjunto, como instancia previa para recibir la Exposición Internacional del área en el año 2018.

Esta actividad  se realizó en París, en mayo de 2016 y quiere ser replicada por el INSTITUT POUR LA VILLE EN MOUVEMENT (IVM) en nuestra ciudad en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Para ello se invitó al Espacio Santa Ana del Cerro Cordillera, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Parque Cultural.

Esta exposición itinerante de carácter internacional, se inscribe en un programa global en conjunto con instituciones de 20 países, aportando ideas, proyectos, investigación y acciones para generar iniciativas orientadas al desarrollo urbano, insertas en la temática PASSAGES, nuevos espacios de transición para las ciudades del nuevo siglo.

El Seminario desarrollará diferentes tópicos de la relación de los individuos con la ciudad que habitan, abordando temas tan importantes como la proximidad, movilidad, integración de la urbe con el barrio, buscando articular las escalas metropolitana y local, entre otros.

En el cierre de la actividad se realizará el Diálogo “Passages, Espacio de Transición” instancia de discusión, un coloquio constructivo sobre la significancia y las experiencias entregadas en la jornada, en donde se discutirá las bases de un concurso internacional para Valparaíso. Con los actores involucrados se desarrollarán proyectos de micro intervención barrial con gran impacto urbano que responden a las lógicas y principios passages, temáticas y prioridades del territorio tomando el cerro Cordillera como muestra representativa de los cerros de Valparaíso.

Participarán, entre otros:  Mireilles Apel-Muller, Directora Insititut Pour la Ville en Mouvement, Roberto Barría, Director Depto. Arquitectura UTFSM, Christian Amarales y Bárbara González de la Comunidad Santa Ana, Carles Llop, Director del Programa Passages en Barcelona, Luis Álvarez, Director Instituto de Geografía PUCV y  Patricio Rozas, SECPLA Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Compartir:
FONDART