Ópera sobre la inmigración debuta este sábado

25/Ago/2016

En el marco de la celebración del Año de Italia en América Latina

MOEBIUS          

Durante este mes se están desarrollando en el Parque Cultural de Valparaíso varias actividades en el marco de la Celebración del Año de Italia en América Latina, acciones que tienen como punta de lanza la Exposición fotográfica UN.IT Unesco Italia acerca del Patrimonio Mundial de la Unesco presente en Italia que se exhibe actualmente en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural.

Acompañando esta muestra de 14 reconocidos fotógrafos italianos se presentará este sábado 27 de agosto a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso con entrada completamente liberada, la Ópera de Cámara Moebius, creación y puesta en escena de un espectáculo cuyo tema es la experiencia y la paradoja que la inmigración todavía representa en la actualidad de muchas comunidades en el mundo.

El proyecto fue el ganador de la competición 2015 del «Fondo Nacional de Fomento de la Música» del gobierno chileno, que consiste en la creación y puesta en escena de un espectáculo interdisciplinario, involucrando a la composición de música, la puesta en escena, la redacción de un folleto y la producción de sonido espacial, así como el movimiento de los intérpretes y los componentes escenográficos.

El argumento de la Ópera son las experiencias, recuerdos, esperanzas y paradojas que el fenómeno de la inmigración representa hoy para cualquier grupo humano, obligado o motivado a dejar los propios orígenes, entendidos no sólo como raíz geográfica, sino también como lengua, visión de mundo, certezas y proyectos.

Moebius se inscribe en el contexto general de las actividades que se desarrollan en el Parque Cultural acerca del patrimonio cultural italiano siendo la migración, aunque haya sido forzada por razones económicas, un hito imprescindible para entender la increíble difusión que las tradiciones italianas tuvieron durante todo el siglo XX. Pues si se habla de patrimonio hay que subrayar cómo este término puede abarcar tanto una dimensión paisajístico/arquitectónica, así como todo lo que concerniente a las dinámicas sociales que un grupo de seres humanos exporta a una nueva tierra.

La obra está escrita para 3 voces femeninas y ensamble de 12 instrumentos: sensaciones, recuerdos, esperanzas y paradojas que la experiencia de la migración plantea a quienes son obligados o motivados a dejar sus orígenes, ya sea geográficos, de idioma o cultura. Metafóricamente, la Ópera presenta esta vivencia a través de objetos geométricos que cuestionan nuestro espacio tridimensional habitual: La Cinta de Moebius, y el Hipercubo o Teseracto. Ambos contienen, como de alguna forma sucede también en la vida de quien emigra, una transformación radical en los ejes, las orientaciones, percepciones y sistemas de referencia, ya sean estos físicos, espaciales, vitales o mentales.

El libreto, perteneciente al mismo Contreras, combina constantemente las reflexiones biográficas en torno a recuerdos, las esperanzas y los temores de las protagonistas: Arca, Tasari y Cadel. Junto con ello, surgen visiones imaginarias provenientes de la Cinta de Moebius y del Teseracto. El texto, escrito en español pero salpicado de palabras en otros idiomas, usa y yuxtapone diversos tiempos verbales, tipos de hablantes y conjugaciones. Fundamental es también la escenografía, planteada como una verdadera arquitectura escénica que insiste en la sobre posición de ejes y densidades espaciales.

Participan en el montaje: Nancy Gómez, Cecilia Barrientos y Camila García, sopranos. Sidhartha Corvalán, Régie. Gonzalo Venegas, Dirección Musical. Ensamble instrumental FOJI. Laura Bisotti, Escenografía. Elías Sepúlveda, iluminación. Instrumental Producciones, realización audiovisual. José Oplustil, sonido. Orietta Cabezas, diseño gráfico.

Colaboran en este proyecto: Fondo de la Música Nacional, Agencia Española de Cooperación, Fundación de Orquesta Infantiles, Fundación Kone de Finlandia, Instituto Italiano de Cultura, Estudio Modular de Música Actual, Almamia Atelier, Agrupación Amigos de la Ópera de Antofagasta e Instituto de Música de la Universidad Católica.

Las actividades organizadas en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, cierran a comienzos de septiembre con el Taller para actrices y actores de Giampaolo Samà «Cómo enfrentar un unipersonal con la obra maestra de Dante Alighieri» y con el espectáculo “El viaje, una comedia poco divina” a cargo del mismo artista italiano. Toda la información puede ser revisada en detalle en www.parquecultural.cl.

La Ópera se presentará luego, el 2 de septiembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, de Santiago.

  • Moebius

Autor: Manuel Contreras

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471)

Fecha: Sábado 27 de agosto 2016

Horario: 20.00 hrs, entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

 

Manuel Contreras Vázquez. Composición, libreto y textos

Santiago de Chile, 1977.

Estudios en la Universidad Católica de Chile, el Conservatorio de Milán y la Academia de Santa Cecilia en Roma. Compositor en residencia becado en la Academia de España en Roma, el Centre Récollets de París y la Fundación Cinenómada de La Paz, Bolivia. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como: Orquesta “Sconfinarte”, trio “Magritte”, “Ensemble Algoritmo” y “Divertimento Ensemble” de Italia; Ensamble “SXXI” de España, cuarteto “MIVOS” de Nueva York, cuarteto SonicArt y Ensamble Iberoamericano  de Berlín; Orquesta Sinfónica de la Serena, Taller de Música Contemporánea y Trío “Croma” de Santiago; los solistas Mario Caroli (flauta), Paolo Beltramini (clariente), Felipe Hidalgo (violín) y Diego Castro (guitarra). Sus obras se han presentado además en sitios como el Festival A-Tempo y el Conservatorio de París, los “Ferienkurse” de Darmstadt, el “Parco della Musica” de Roma, la “Sala Verdi” de Milán, La Academia de San Fernando en Madrid, La Universität der Künste, Berlin y otros. Ha desarrollado docencia y proyectos académicos (Pontificia Universidad Católica, Católica Silva Henríquez, Bolivariana, del Pacífico) así como conferencias y ponencias (Université de Grénoble, Francia; Academia de España en Roma; Auditorium San Fedele, Milán; Musikhochschule Franz Liszt, Weimar). Sus obras han sido publicadas en Italia por Suvini Zerboni – Sugar Music y Edizioni Sconfinarte. Ha recibido becas y premios por parte de la Unión Europea (2006), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (2007, 2008), el Institut Français (2012), La Agencia Española de Cooperación(2011), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2002, 2007, 2009, 2014, 2015), Premio Fondazione San Fedele de Milán (2012), Premio Luis Advis, (2013, 2014), La Organización de Estados Americanos (Ibermúsicas, 2013), la Sociedad General de Autores y Editores de España (2013, 2014, 2015) y la Fundación Kone en Finlandia (2015).

Laura Bisotti. Escenografía

Piacenza, 1985.

Vive y trabaja en Bologna. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bologna obteniendo el Diploma de Segundo Nivel en Artes Visuales en 2010. Finalizados sus estudios, obtiene algunas becas de investigación y financiamiento por parte de entidades públicas y privadas, las que le permiten vivir experiencias de residencias artísticas en Italia y el extranjero en lugares como: Fundación BilbaoArte, España; Slade School of Fine Arts, Londres, Reino Unido; Real Academia de España, Roma, Italia; entre otros. Ha participado también en exposiciones colectivas en Italia y España y, en 2010, realiza su primera muestra individual en Bilbao, España, curada por Roberto Daolio. En 2013 empieza a colaborar con la galería Zak Project Space de Siena, organismo que la presente en el evento Arte Fiera Bologna 2014. En 2010 gana el Primer Premio Celeste, categoría Pintura.Actualmente continua desarrollando actividades formativas y de investigación, colaborando paralelamente con nuevas galerías como Teofora Art Gallery de Bologna y Marignana Arte de Venecia. En 2015 Laura Bisotti ha obtenido el Primer Premio del Concurso Giovani Artisti de la Fundación San Fedele de Milán.

Compartir:
FONDART