Parque se impone desafío de ser 100% inclusivo

21/Jul/2016

La reciente gran apuesta en este largo camino, ha sido contar con maquetas en 3D del Parque Cultural a escala de 1 / 2.000, especialmente diseñadas para las personas ciegas quienes al manipularlas conocen cómo es este lugar, desde sus accesos a la distribución del espacio, la forma y tamaño de cada uno de los edificios.

Desde que asumió la Dirección del Parque Cultural, Jorge Coulon se ha proyectado metas exigentes, pero acordes a las expectativas que un Centro Cultural como éste, necesita.

Su gestión ha estado marcada por la participación y la inclusión en forma general. Para ello se ha reunido con diversas casas de estudio, agrupaciones, colectivos, compañías, personas naturales, etc… a las cuales ha escuchado, levantado un trabajo conjunto y proyectado trabajos venideros. Desde allí ha ido creciendo un particular interés por concretar medidas y acciones tendientes a hacer del Parque Cultural de Valparaíso, un lugar 100% inclusivo.

Lo primero que hizo esta nueva administración desde que asumió en octubre del año pasado fue abrir el recinto a la comunidad, organizando presentaciones artísticas en medio del prado un domingo o sábado por la tarde, sin previo aviso, acercando de esta forma las expresiones artísticas a la comunidad, que cada fin de semana acudía a la explanada del Parque.

“Este tipo de acciones se realizaron luego de hacer un diagnóstico del flujo de visitas que el Parque tuvo durante los años anteriores, el que arrojaba que la gran mayoría del público que nos visitaba viene a la explanada a pasear, a jugar, a pasar un rato divertido en esta área verde única en la ciudad. De allí que se comenzara con el equipo del Parque a levantar acciones artísticas en la explanada, como el año pasado en que montamos una exposición en ese lugar, muestra que nos señaló que sí era posible ocupar otros espacios de exhibición” señaló Coulon a modo de recuento.

Pero el desafío para este año fue incluir dentro de los públicos visitantes al Parque Cultural, a un segmento de la sociedad que no siempre es tomada en cuenta y no siempre tiene acceso al arte, la cultura o la entretención, como son las personas con capacidades diferentes que presentan déficit visual, auditivo, cognitivo o motor.

De esta manera, este año 2016 partió con un gran desafío, hacer del Parque Cultural de Valparaíso, un lugar 100% inclusivo.

Para ello ya estamos realizando acciones, como reuniones de capacitación por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS a los trabajadores del Parque.

Asistencia a Seminarios, alusivos a la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, PeSD. Contacto con la comunidad sorda de la región, quienes han asistido a participar de exposiciones en las salas de artes visuales y presentaciones de libros al Parque Cultural, instancias en las que contamos con intérprete en lengua de señas.

Realización de un taller de danza inclusivo para bailarines oyentes, a cargo del único bailarín sordo chileno Dagoberto Huerta, con el fin de que estos vivieran la experiencia y posteriormente la implementen en sus agrupaciones.

Se ha organizado un ciclo de cine para personas con discapacidad visual, proyectando películas con audio-descripción, las que incluyen un breve relato de las escenas sin diálogo, para contextualizarlas. Estas películas son inclusivas para las personas videntes, que si lo desean se les propone vivir la experiencia tapándose los ojos.

El Parque Cultural cuenta con la reseña escrita en Braille, además de que cada sala de exposición cuenta también con la explicación en braille de lo que se está presentando en ellas.

La reciente gran apuesta en este largo camino, ha sido contar con maquetas en 3D del Parque Cultural a escala de 1 / 2.000, especialmente diseñadas para las personas ciegas quienes al manipularlas conocen cómo es este lugar, desde sus accesos a la distribución del espacio, la forma y tamaño de cada uno de los edificios.

Un largo viaje

“Para poder contar hoy con estas bellas y útiles maquetas que dispondremos en todos los accesos al Parque, tuvimos que recorrer un largo camino pero que gracias al tesón y preocupación especialmente de una de las trabajadoras del Parque y Profesora Diferencial, María Teresa Osses, hoy ya son una realidad” sostuvo Jorge Coulon, Director del Parque.

El contar con las maquetas, se logró gracias a la gestión realizada junto a dos arquitectos de la Universidad Federico Santa María, profesores de esa casa de estudios, Pablo Silva y Freddy Bastias de Prototipo Nacional; quienes realizaron esta maqueta con mucha dedicación y profesionalismo, con la asesoría de la Escuela de Ciegos Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, abriendo así una nueva gama de posibilidades de desarrollo y crecimiento en materia de inclusión al Parque Cultural.

“Nos contaban las personas ciegas que cuando los llevan a un tour o de visita a algún museo, o edificio público es como si estuvieran en una caja de zapatos, pues eran incapaces de imaginar cómo era el edificio, su entorno o configuración en el territorio. Hoy, con estas maquetas, pueden de inmediato hacerse una idea de dónde están y cómo es el edificio, sin duda, un tremendo avance para este segmento de la sociedad. Es un proyecto noble que también redunda en una actividad profesional y de servicios para los futuros arquitectos” apuntó el arquitecto Pablo Silva.

“Si bien falta mucho por avanzar en esta materia, ya las medidas tomadas son un tremendo avance en materia de inclusión. Sin duda seguiremos adelante para lograr la meta que nos hemos propuesto” finalizó Coulon.

Compartir:
FONDART