Gran interés concitó Seminario en el marco del Día del Trabajador

9/May/2016

Con la idea de configurar culturalmente la participación ciudadana desde una perspectiva histórica en el desarrollo de la realidad social de la ciudad, el pasado viernes 29 de abril, se realizó el Seminario “Archivo de Historia Social: Perspectivas en Torno al Sujeto de Trabajo” a cargo de del Departamento de Mediación y el área de Archivo Social y Derechos Humanos del Parque Cultural.

Participaron destacados historiadores e historiadoras nacionales reflexionando acerca de los procesos sociales y laborales que han aportado a la constitución de una historia social en el país y como está es parte del patrimonio cultural de Chile.

En la ocasión estuvieron presentes historiadores de la talla de Igor Goicovic (USACH), Claudio Pérez (UAHC),  Claudia Montero (UV), Luis Corvalán (UV), Margarita Iglesias (UCH), Leopoldo Benavides (UV), Pablo Aravena (UV), Andrés Brignardello (UPLA), Erick Fuentes (UV)

La génesis

Durante el mes de marzo la dirección ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso firmó junto al Presidente de la CUT provincial Roberto Aravena  un convenio marco de colaboración que tenía dentro de los objetivos abrir las puertas del centro cultural más grande de la región a los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

En dicha reunión se estableció la necesidad de configurar en la programación, a partir de acciones culturales y artísticas, la presencia de los trabajadores en la construcción cultural de la ciudad. De esa manera se confirma la participación de la CUT como aliada estratégica en el desarrollo del primer Archivo de Historia Social y Derechos Humanos que funcionará en el Parque y que abrirá sus puertas a investigadores, estudiantes, artistas y gestores culturales a mediados del presente año.

En ese contexto, el primer esfuerzo entre esta alianza fue conmemorar con una programación especial el pasado 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Se realizó este Seminario y se exhibió la película Sacco y Vanzetti.

 

Compartir:
FONDART