Parque lanza programa de cine 2016

27/Abr/2016

CINE PARA TODAS Y TODOS

 Ciclo de Cine Latinoamericano, Ciclo inclusivo, 

Cine Italiano y grandes estrenos como Charlie Brown.

Este jueves a las 20 horas se lanza oficialmente el Programa de Cine para este año 2016.

Hasta ahora, el Parque Cultural ha contado con exhibiciones, estrenos, circulación y programación de documentales, cine de ficción, animación, de diferentes artistas y realizadores de alcance local, nacional e internacional. Ha alojado festivales y apoyado la exhibición de algunas piezas audiovisuales, pero llegó la hora de levantar un programa sostenido de cine para todo este año 2016.

Con el posicionamiento del Parque Cultural de Valparaíso en el contexto cultural nacional, se asume la necesidad de contar con una oferta de cine que permita convocar a un público cada vez más numeroso e interesado en ser parte de una experiencia cinematográfica. Se suma a esto que el Parque cuenta con la sala de Teatro con tecnología de punta que conlleva los mejores estándares de exhibición.

El programa 2016 incluye diferentes ciclos:

 

–              Cine para niños, con el Festival de Cine Ojo de Pescado que se desarrollará en agosto.

–              Cine inclusivo, con películas especialmente adaptadas para personas ciegas durante todo el año los días miércoles

–              Recibimos a comienzo de año el ciclo de Extensión Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso

–              Cine social en colaboración con el ciclo de extensión de la UV.

–              Cine latinoamericano, todos los jueves y  un martes del presente año.

Ciclo Cine Latinoamericano

Una de las ofertas del Parque para este año es dar a conocer y difundir la producción cinematográfica de los países latinoamericanos. El cine del continente está viviendo un gran periodo de crecimiento, con filmes muy interesantes de Argentina, México, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay. Es por ello que el Parque exhibirá el trabajo de seis cineastas latinoamericanos, con realizaciones de la última década  que han destacado en festivales a nivel mundial por la calidad de sus producciones.

El ciclo será presentado por el periodista, crítico de cine y realizador audiovisual Leopoldo Muñoz quien, desde 1994 ha desarrollado su carrera de periodismo cinematográfico y crítica en medios como Las Últimas Noticias, CNNChile, TVN, Diario El Metropolitano, Revista El Sábado de El Mercurio, Revista Qué Pasa. Es habitual corresponsal de certámenes fílmicos como Festival de Cannes, París (Unifrance), Acapulco (Unifrance), Amazonia, Cine Pe, Punta del Este, Bafici, Ficil, Sanfic, Fidocs, Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso. Ha sido Jurado Fipresci (Federación Internacional de Prensa de Cine) en Festival des Films du Monde Montreal 2007, Valladolid 2008, Mar del Plata 2011 y miembro del Juri da Crítica en Gramado 2011, Cine Ceará 2013, FAM 2014.  En la actualidad es director ejecutivo de la productora Saudade Films.

Programa

 

Título Director País Día/Hora
La Tierra y la sombra César Augusto Acevedo Colombia Jueves 28 de abril, 20 hrs.
Mr. Kaplán Alvaro Brechner Uruguay Martes 10 de mayo, 20 hrs.
El Patrón Radiografía de un crimen Sebastian Schindel Argentina Jueves 30 de junio, 20 hrs.
Heli Amat Escalante México Jueves 7 de julio, 20 hrs.
La Vigilia Augusto Tamayo San Román Perú Jueves 25 de agosto, 20 hrs.
Prohibido Prohibir Jorge Durán Brasil/Chile Jueves 22 de septiembre, 20 hrs.
  1. La Tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, Colombia; Premiada en Cannes 2015 con la Caméra de Oro además del Premio de la Sociedad de autores Premio Revelation y el premio del Público en el mismo Festival. «Muestra lo dolorosa que resulta la desaparición de una forma de vida tradicional en pos del progreso. Jueves 28 de abril, 20.00 hrs, Teatro del Parque.
  1. Mr. Kaplán, dirigida por Alvaro Brechner de Uruguay. Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Un último gesto, una última gesta, una última aventura… Cualesquier héroe crepuscular que se precie sueña (o delira) con vivir esa postrera hazaña que le devuelva la gloria o, acaso, le haga conocerla por vez primera. Héctor Noguera tiene un rol protagónico. Martes 10 de mayo, 20.00 hrs, Teatro del Parque.
  1. El Patrón, Radiografía de un crimen, dirigida por Sebastian Schindel, Argentina. Ganadora del último Festival de Viña y Ópera Prima en Festival de Guadalajara. Jueves 30 de junio, 20.00 hrs, Teatro del Parque
  1. Heli, de Amat Escalante de México. Premio Ariel a la Mejor Dirección. Aborda el tema del narcotráfico en México. Jueves 7 de julio, 20.00 hrs, Teatro del Parque.
  1. La Vigilia, dirigida por Augusto Tamayo San Román de Perú. El un intelectual, ella una delincuente, se ven obligados estar juntos una noche. Jueves 25 de agosto 20.00 hrs, Teatro del Parque
  1. Prohibido Prohibir, dirigida por Jorge Durán, Brasil. Historia centrada en el triángulo amoroso entre tres amigos universitarios de Rio de Janeiro, entorno social, favelas. Jueves 22 de septiembre, 20.00 hrs, Teatro del Parque

Ciclo para personas con discapacidad visual

En abril de este año partió esta apuesta del Parque Cultural por contar con actividades para todas y todos y, en este sentido, se levantó una especial apuesta programactica inclusiva, esta vez, para personas con discapacidad visual, las que ayudadas por una audio descripción pueden “ver” la película de una manera distinta. Hay diferentes formas de ver, una es con la vista y otra es con la imaginación y, gracias a un trabajo de Fernando Gazmuri a través del Club de Leones de Villa Alemana, se pudo audio describir cada una de las películas que presentaremos.

 

Película Miércoles / 19 horas Lugar
La vida es bella 11 de mayo Sala Biblioteca
El Milagro de Ann Sullivan 8 de junio Sala Biblioteca
Como Agua para el Chocolate 6 de julio Sala Biblioteca
Ogú y Mampato en Rapa Nui agosto (en Festival Ojo de Pescado) Teatro
El Regalo 7 de septiembre Sala Biblioteca
Los 33 de Atacama 5 de octubre Sala Biblioteca
Cinema Paradiso 9 de noviembre Sala Biblioteca
Tacones Lejanos 14 de diciembre Sala Biblioteca

Ciclo de Cine Italiano

Con el afán de entregar una programación cinéfila de calidad, el Parque Cultural ha organizado en conjunto con la Embajada de Italia, un interesante ciclo de cine arte italiano para todas las amantes y los amantes del buen cine en un ambiente íntimo como lo es la Sala de Proyección del Parque a las 19 horas.

Película Director Día y hora
“Stromboli tierra de dios” Roberto Rossellini Viernes 19 de agosto
“Umberto D” Vittorio De Sica Sábado 20 de agosto
“Los inútiles” Federico Fellini Viernes 26 de agosto
“Pan amor y fantasía” Luigi Comencini Sábado 27 de agosto
“Viaggio in Italia” Roberto Rossellini Domingo 28 de agosto
“Banditi a Orgosolo” Vittorio De Sica Viernes 2 de septiembre
“La kryptonite nella borsa” Ivan Cotroneo Sábado 3 de septiembre
“Provincia meccanica” Stefano Mordini Domingo 4 de septiembre
“Corpo celeste” Alice Rohrwacher Viernes 9 de septiembre
“In grazia di Dio” Edoardo Winspeare Sábado 10 de septiembre
“La sedia della felicità” Carlo Mazzacurati Domingo 11 de septiembre

Estreno Internacional: Twentieth Century

 Snoopy & Charlie Brown: peanuts, la película.

El martes 10 de mayo a las 19 horas será un día memorable en el teatro del Parque Cultural cuando, a pedido de la FOX, se reestrene  Snoopy & Charlie Brown: peanuts, la película para todos los amantes de la animación y de estos carismáticos personajes, todo en el marco del Festival Chile Monos que se desarrollará durante toda esa jornada.

El propio director del film, Steve Martino, estará presente y compartirá con los asistentes, marcando esa jornada en el Parque, una vez más, como el escenario óptimo para este tipo de presentaciones por su alta calidad técnica y por las condiciones envidiables de su sala de teatro.

La película

Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la querida pandilla de «Peanuts» hace su debut en la gran pantalla. Charlie Brown, el cabeza de chorlito más querido se embarca en una historia épica y heroica. Mientras que su mejor amigo, el amable beagle Snoopy, toma las alturas para perseguir a su archi- enemigo, el Barón Rojo. De la imaginación de Charles M. Schulz y los creadores de La Era del Hielo, Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película prueba que todo cabeza de chorlito tiene su día.

Así mismo, durante agosto se realizará una nueva versión del Festival Ojo de Pescado, que reúne una serie de exhibiciones provenientes de todas partes del mundo especialmente dedicados a las niñas y niños de la ciudad. Son más de 250 títulos que recorrerán distintos espacios de la región de Valparaíso, entre ellos, el Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART