Fotografías traen el fuego y la destrucción de vuelta a Valparaíso

13/Abr/2016

Se inaugura en el Parque Cultural exposición “Valparaíso, Ciudad de Cenizas”

Una conmovedora exposición fotográfica para conmemorar los dos años del fatídico incendio que afectó a Valparaíso se inaugurará este martes 12 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso.

El gran siniestro que azoló a la ciudad puerto, destruyó más de 2.900 viviendas, afectó a más de 12.500 personas de La Pólvora, El Vergel, Santa Elena;  y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Ramaditas y Rocuant.

Desde el día del incendio y durante los cinco meses posteriores, el fotógrafo Gabriel Ducros registró cientos de imágenes de los seis días que tardó en apagarse el fuego, además de la devastación, el escenario de guerra, y los inicios de la reconstrucción. Para la exposición ha seleccionado 55 fotografías que tienen como objetivo ser un registro de cómo las y los afectados fueron reconstruyendo sus casas y vidas.

Además, tomó fotografías del trabajo de las voluntarias y voluntarios, en su mayoría estudiantes, que llegaron hasta los cerros a coordinar la ayuda junto a vecinas y vecinos. El cotidiano de un territorio que se reconstruye con la ayuda solidaria y que para Ducros es también rememorar las guerras que ha presenciado como fotógrafo, y la emoción de los recuerdos de su infancia en el Cerro Las Cañas, lugar donde nació este porteño de nacimiento.

“Valparaíso ciudad de cenizas” es una invitación a la reflexión, “un documento para que no vuelva a suceder” como plantea Gabriel Ducros. Un recorrido por la geografía porteña en constante tensión, y a su vez por las vidas y las biografías de sus habitantes.

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de abril en la Sala Espacio Laboratorio, ubicado en el tercer piso del Edificio de Difusión, Parque Cultural de Valparaíso, de lunes a domingo de 10 a 18 horas con entrada liberada.

 

 

Compartir:
FONDART