«El abismo de los pájaros» se presenta en Matucana 100

8/Mar/2016

Tras girar por Chile y recibir premio

 

Vista por más de 7.000 espectadores en Chile, llega a la capital este montaje que invita a asistir al réquiem de la cultura Kawesqár.

Entre el 10 y 27 de marzo, llega al teatro principal de Matucana 100 “El Abismo de los Pájaros”, montaje de la compañía porteña, La Malinche Teatro, que aborda la extinción de la cultura Kawesqár en nuestro país, con una puesta en escena que combina el teatro con algunos guiños estéticos cinematográficos que logran cautivar al público en una historia que desde la libertad y la esperanza levanta la voz de los últimos alacalufes en Chile.

La compañía obtuvo una Beca de Creación Literaria para la realización de este montaje, que contó con la colaboración de Juan Radrigán para la dramaturgia, que fue hecha por Fabiola Ariadna Ruiz. Luego giró por país en 2015 ante más de 7 mil espectadores y  obtuvo los premios de  Mejor Montaje y Mejor Actriz (Maricel Muñoz) en su participación en el Festival Nacional de Calama FENTIC 2015.

”Fue fundamental el trabajo del texto asesorado por Juan Radrigán donde el proceso de estudio dramatúrgico y conversación no sólo significa que la mano escritural se dinamiza, sino que también enriquece el campo semántico y de investigación desarrollado” cuenta la directora y dramaturga del montaje, Fabiola Ariadna Ruiz.

 RESEÑA

El montaje muestra a Sergio, un  abogado contratado por la Armada de Chile, que viaja a Puerto Edén a encontrar a Luisa Edén (Mujer Kawesqár), quien vive hace muchos años en  un terreno que hoy en día es parte de la zona donde  se reconstruirá una base aeronaval. Su objetivo es lograr que la mujer acceda a venderlo en común acuerdo. Durante su estadía, el abogado conocerá personajes que desde su llegada lo  enfrentarán e interpelarán un llamado de alerta frente a este  acontecimiento que sin duda  tendrá un desenlace irreversible.

La dramaturgia no deja indiferente “El derecho a la vida en un marco igualitario, el bienestar de cada persona sea cual sea su raza o cultura,  y el respeto a la memoria histórica  y   cultural propia de todo ciudadano”, inscritos en la constitución. De esta forma la dramaturgia sensibiliza y articula un viaje desde las contradicciones humanas, donde la voluntad por permanecer y no vivir el desarraigo es capaz de provocar un movimiento posible de escuchar a kilómetros de distancia.

SOBRE LA COMPAÑÍA

La Malinche Teatro es dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, titulada de la escuela de Teatro  ARCIS- Santiago, y conformada por 10 artistas residentes entre Santiago y Valparaíso. Durante 7 años de investigación han presentado tres montajes: Trashumantes (2008), Corral Ajeno (2009 – 2011) y El Abismo de los Pájaros (2013 – 2016), que han abarcado desde el lenguaje callejero al desarrollo de la escritura de una autoría propia  para un texto de puesta en escena.  Desarrollan una mirada activa y crítica, realizando residencias de investigación para la creación dramatúrgica y una apuesta escénica integral, buscando una propuesta que dialogue con el lenguaje expresionista donde el testimonio y la palabra se vinculan con el lenguaje cinematográfico; proponiendo una imagen que expone un análisis de la historia nacional  y la conformación de nuestra idiosincrasia.

Con su tercera obra – El Abismo de los Pájaros – se adjudica la Beca de Creación Literaria por segunda vez,  el Fondart de Creación 2014, Fondart de Circulación Nacional 2015, Fondart de Circulación Regional 2015 y Fondart Ventanilla Abierta 2016.

Han tenido exitosas temporadas en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Universidad de Playa Ancha, Festival de las Artes 2015, Gira Patagonia Chilena XI Región, Gira Regional V Región, Festival Calama Fentic 2015.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía La Malinche Teatro

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz

Elenco: Gonzalo Dalgalarrando, María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Cristian Díaz

Escenografía: Daniel Fuentes

Diseño de Iluminación: Jorge Espinoza

Técnico de Iluminación y Escena: Miguel Alvayay

Música y sonido: Claudio Clavija

Vestuario: Valentina San Juan

Maquillaje: Felipe Criado

Fotografía y Audiovisual: Pancho Rives, Jorge Aguayo, Carolina Pizarro

Producción: Cécile Morel-Trinquet.

Prensa: Vc Comunicaciones

 COORDENADAS 

EL ABISMO DE LOS PÁJAROS

Matucana 100  (Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago)

Del 10 al 27 de marzo

Jueves a domingo a las 20:00 hrs.

$4.000 general, $2.000 estudiantes, 3era edad y Jueves popular.

Venta a través de Atrapalo.cl y en boletería M100.

Compartir:
FONDART