Intensa programación mantiene Danzalborde

29/Oct/2015

  • Hoy se presenta Mordedores (Argentina, Brasil) a contar de las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y, posteriormente, la obra Un Sismo (Chile), a las 20.30 horas en el Teatro del Palacio Cousiño, la cual toma como punto de partida el terremoto del 27 F de 2010.
  • El día viernes habrá muestra de laboratorio con jóvenes creadores en Áncora y Patio Volantín y,  posteriormente, se presentará en el Centex la obra 60 minutos (Colombia) y en el PCdV, la obra Memoria Compartida (Chile).
Una intensa programación mantiene el Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, con artistas chilenos e internacionales y diversidad de propuestas. Así lo explicó Rocío Rivera, Co-Directora del Festival quien explicó que hoy se presentan dos obras: “vamos a estar con la obra Un Sismo de Compañía H e invitados, que es una compañía de creadores muy jóvenes. Es dirigida por Carla Bolgeri, provienen de Santiago y es una de las obras seleccionadas por el jurado para hacer la selección nacional, el cual estuvo integrado por Jimena García Blaya de Buenos Aires y Paula Giuria de Uruguay”.
La particularidad de esta obra es que “está creada a partir del suceso del terremoto, del año 2010, y de la experiencia física que provoca, es una investigación bastante interesante, y nos parece bueno que tengamos la oportunidad de verlo, porque son creadores muy jóvenes y dentro del contexto del Festival, que hayan creadores jóvenes proponiendo un discurso muy personal, es un aporte muy importante”, manifestó.
Además, y para quienes no pudieron asistir a la primera función de Mordedores de Marcela Levi & Lucía Russo / Improvável Produções (Brasil/Argentina) “hay una segunda función en el Parque Cultural de Valparaíso a las 19.00 horas, el cupo es limitado, hay 90 butacas, por lo tanto, hay distribución de números y se están entregando desde 30 minutos antes de la función”.
Jóvenes creadores y obras de Colombia y Chile
Rocío Rivera, destacó que el día viernes se dará inicio a la jornada con “un recorrido por el Cerro Panteón, por Áncora y por Patio Volantín, a visitar y a ver las propuestas que se han estado creando por creadores locales y algunos invitados de otros lados, que están participando de un laboratorio, con un invitado argentino que es el coreógrafo y director Fabian Gandini. En este recorrido nos vamos a encontrar con los esbozos iniciales de propuestas de obras que han estado trabajando con él en el laboratorio”.
Posteriormente, “a las 19.00 horas, nos moveremos hacia el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura, en Plaza Sotomayor, para ver la obra 60 minutos, de Eloisa Jaramillo que viene de Colombia, que es una obra bastante interesante porque tiene interactividad con el público. Y el programa de la noche cierra a las 20.30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con la obra Memoria Compartida de la coreógrafa chilena Lorena Hurtado.
Será un viernes muy intenso y dejamos a todos invitados, a que nos acompañen porque luego de eso, quedarán solo los últimos dos días de programación, con intervenciones urbanas el sábado en Cerro Cordillera, y el domingo en Cerro Polanco.”
Compartir:
FONDART