Polémica causa intervención artística en las afueras del Parque Cultural de Valparaíso

23/Sep/2015

#DepresionesIntermedias

“Fuera las inmobiliarias de Valparaíso” era el mensaje escrito sobre las obra Modelo Exquisito de Nicolás Grum. Hoy, la obra amaneció destruida y con fuertes mensajes a la autoridad.

Un llamativo cartel de color rojo con letras blancas que informa la construcción de un  “nuevo proyecto inmobiliario”,  no dejó indiferente a las personas que circulan por el sector, provocó diversas reacciones, entre ellas un rayado que decía claramente “Fuera las inmobiliarias de Valparaíso”, intervención que ya no se puede apreciar pues la obra ha sido completamente destruida.

El artista santiaguino Nicolás Grum, mediante su obra Modelo Exquisito,  provocó al público y al mismo tiempo resaltó una problemática que no sólo se encuentra en Valparaíso, sino que también en el resto del país.  La simulación de que un espacio será parte de la historia y se convertirá en un complejo habitacional más, es una de las sensaciones que incitó a los transeúntes, la que según el autor fue motivada por la especulación inmobiliaria que existió en el intervalo de tiempo antes de que se concretizara el proyecto del Parque Cultural de Valparaíso, sensación que el Grum rescata por la prensa de la época y  relatos de porteños.

“El artista refleja lo que la gente quiere denunciar” dice Rodolfo Andaur, curador de la muestra #Depresiones Intermedias, agregando que es muy interesante y valioso la expresión y manifestación de las personas, haciéndose parte de este tipo de intervenciones.

Obra destruida y con fuerte mensajes a la autoridad

La intervención de Grum alcanzó a estar montada tan sólo 10 días. Era tal el grado de provocación que muchos, hasta los más serios y escépticos, se indignaban al ver el letrero preguntándose hasta donde alcanza la propiedad privada y cómo es posible que se levante un proyecto inmobiliario justo al lado de un Parque Cultural.

Algunos advirtieron “que era una joda”, sin embargo la intervención no pasaba inadvertida y muchos especulaban y sacaban sus propias conclusiones. En definitiva, la obra cumplió su cometido, provocó, hizo dialogar sobre la situación y finalmente sucumbió ante las personas que por la fuerza se manifestaron arremetiendo contra el cartel.

Depresiones Intermedias

Esta exhibición está compuesta por obras realizadas a manos de 35 artistas  provenientes de diferentes partes del país, reunidos más que por un concepto geográfico, por vivir en un espacio donde ocurren muchas situaciones que se están manifestando en la contingencia política de Chile, abarcando esto desde diversas disciplinas tales como la fotografía, artes visuales, escultura, audiovisual,  entre otras.

Depresiones Intermedias es un proyecto expositivo que cuenta con la participación de artistas visuales provenientes de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Concepción y Temuco. Sus propuestas van desde el video, la fotografía e instalación, dando a conocer un panorama renovado y diverso bajo el contexto del guión curatorial. El término depresión intermedia, en Chile, tiene una estricta relación con uno de los componentes geográficos más característicos del país. Un espacio ininterrumpido que refleja un extenso valle longitudinal y que se extiende entre Arica a Puerto Montt. Además, esta depresión intermedia, en promedio, concentra la mayor densidad demográfica del país y, al mismo tiempo, es un gran terreno que da cabida al desarrollo industrial tanto en el sur como en el norte. Pero esta depresión amalgama diferentes formas que expanden la idea –o varias- de nación y estado chileno. Una suerte de territorio aún inexplorado que concentra los más variopintos esquemas de vida y que envuelve aspectos que van desde lo étnico hasta la diversificación que poseen las imágenes de las tribus urbanas, por ejemplo.

En síntesis esta depresión ‘intermedia’ busca reflejar esos espacios que concentran actos indefinidos o ‘intermedios’.

Esta exposición estará abierta hasta el 12 de octubre en la Sala de Artes Visuales y en las inmediaciones del Parque Cultural de Valparaíso ubicado en Calle Cárcel #471, la entrada es liberada. Más información en www.pcdv.cl.

 

 

Compartir:
FONDART