A todo vapor avanza taller de marionetas en el marco de la Semana de la Educación Artística

7/May/2015

A todo vapor avanza taller de marionetas en el marco de la Semana de la Educación Artística que se está realizando en la Escuela República del Salvador organizado por el Parque y ejecutado por la compañía local Moviendo Hilos.

El lunes 4 de mayo comenzó esta iniciativa levantada por el área de Mediación del Parque Cultural de Valparaíso concitando gran interés entre los alumnos de este establecimiento educacional ubicado en el cerro Cordillera.

Este es el tercer año que en Chile celebramos la Semana de la Educación Artística – SEA y tercer año que el PCdV se suma a esta importante celebración.

Para este año hemos diseñado y propuesto un programa de actividades SEA-PCdV que aporta al debate y a la reflexión. Trabajaremos desde distintos ejes temáticos propuestos  desde nuestro ámbito, en tanto territorio de pertinencia, así como plataforma de creación y producción artística y cultural, lugar de historia, memoria  y espacio de encuentro con la comunidad.

En este contexto, es que se levantó este Taller, Arma tu propia Marioneta a cargo de la Compañía Moviendo Hilos que va de lunes a viernes hasta el 15 de mayo, entre 13 y 16:00 horas, dirigido a alumnos de 5° a 8° básico.

El Taller

Descripción: Los estímulos artísticos de calidad aportan sin duda alguna en la formación integral de las personas generando positivamente profundos cambios en la comunicación y el conocimiento. La Compañía Moviendo Hilos ha  diseñado un taller de construcción Arma Tu Propia Marioneta, focalizado en niños de 10 a 13 años de la Escuela República del Salvador, seguros de conducirlos hacia un proceso personal y colectivo que los vincule con su índole creativa y estableciendo puentes que les permitan dialogar con el imaginario. En este taller los alumnos  aprenderán a construir una marioneta con la técnica de los hilos.  Desde preparar el papel maché, construir cuerpos de madera, diseño y confección del vestuario, hasta poner los hilos y dar vida al personaje.

La Compañía

Reseña de la Compañía: La Compañía Moviendo Hilos cuenta con una vasta trayectoria en la creación de obras y realización de talleres de confección y manipulación de marionetas. La Compañía se forma el año 2003, estrenando en abril del 2004 su primera creación “El Principito”. Desde el 2004 en adelante la Compañía se ha presentado en diversas regiones del país, ha realizada distintas giras a Europa y ha participado en variados festivales nacionales e internacionales. Actualmente la Compañía trabaja en la creación de un nuevo espectáculo y junto  a su directora Marcela Chiappe, forman parte del cuerpo de profesores del Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso.

Compartir:
FONDART