El domingo 10 de agosto el Parque Cultural de Valparaíso celebra el Día del Niño

8/Ago/2014

“El pueblo de Colores”

DIA DEL NIÑO EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAISO

La Compañía Teatro Imaginario presentará el  montaje de su autoría, “El Pueblo de Colores”, que es una  adaptación de “El Generalito” de Jorge Díaz y de “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc.

Marionetas, actores y música dan cuenta de la historia de Juan, Alma y Vicente, una pequeña familia muy unida que habita en un pueblo gobernado por un rey déspota. En esta obra de teatro de marionetas, las figurillas  movidas por hilos son una metáfora de una vida cívica amenazada por severas restricciones.

Es así que un buen día, en un ataque de ira, el rey dicta la orden de pintar de negro todas las casas, convirtiéndolo en un pueblo que no se reconoce ni en sus propias  sombras. Esta viene a ser la  mejor situación dramática para colocar la historia de Vicente, que al conocer una bella flor aprende lo hermoso del mundo dotado de colores.

Desde esta experiencia Vicente resuelve llevar a cabo una revolución del color, incorporando  a sus amigos del pueblo.  Sin embargo, su tentativa es descubierta por el jefe de la guardia real que intenta sofocar la rebelión. Pero, el pueblo ya se ha puesto de pie en la búsqueda de su libertad.

A través de esta simple metáfora, la compañía se ha propuesto instalar en un público infantil, una problemática simbólica directamente relacionada con los límites del poder y la búsqueda de la libertad.

La Compañía

La Compañía Teatro Imaginario es una agrupación local que ha trabajado de manera periódica en el Parque Cultural de Valparaíso, habiendo realizado el montaje de “Alzheimer”, en el 2013, después de desarrollar un consistente trabajo de residencia de creación. Esta vez,  fortaleciendo una línea de exigencia y rigor, ha montado esta obra destinada a un público infantil,  ensayando la difícil apuesta de trabajar una propuesta dramática en “modelo reducido”, asegurando los tópicos básicos de la representación del poder.

Ficha

Autor: Teatro Imaginario, basada en “El generalito” de Jorge Díaz y “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc.

Director: Marco Zambrano.

Compañía: Teatro Imaginario.

Elenco: Arturo Rodríguez, Patricio Díaz Arellano, Katherine King y Marco Zambrano.

Función: 10  de agosto a las 16 horas.

Técnica: Teatro de marionetas y música.

Entrada liberada, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ewpLghDn_mk

 

 

 

 

Compartir:
FONDART