Radio y Televisión Italiana, RAI, filma Dreamsroad

7/Feb/2014

Corrían las 10 de mañana del miércoles recién pasado y una moto subía rauda por la calle Cárcel llegando a la entrada principal del Parque Cultural de Valparaíso. Al detenerse descienden de ella una pareja en sendos trajes de cuero negro y cascos idénticos. Se bajan, se sacan los cascos y emergen unos rostros europeos con largas cabelleras rubias. Al entrar al recinto rápidamente comienzan a grabar con una cámara último modelo. De inmediato su acento y personalidad los delata, claramente eran ciudadanos italianos interesados por las instalaciones.

Los atendemos, conversamos con ellos y lo que iba a hacer una bajada rápida para seguir su camino, se transformó en una visita más prolongada cautivados por el verde del pasto, por la infraestructura y su historia.

Esta pareja viaja por Chile grabando un programa que han denominado Dreamsroad, algo así como sueños sobre ruedas, consistente en recorrer el país y dar cuenta de sus bellezas y lugares más desconocidos.

En su paso por Valparaíso ya los habían dateado de la remodelación que tuvo la cárcel de la ciudad, hoy convertida en un remozado Parque Cultural, claro que del dato al conocimiento empírico hay una gran distancia y ellos jamás imaginaron la elocuencia de las instalaciones y su gran potencial.

El foco de sus filmaciones está centrado en la posterior  exhibición en el mercado italiano a través de la red pública de RAI 1, señal que no tiene fines de lucro y que emitirá en octubre próximo lo que hoy andan grabando por Chile y que los llev a ahora al norte en busca de la ruta de «Los 33».

Compartir:
FONDART