Noticias

Joyeros del mundo preparan su propia colección “Valparaíso”

29/Oct/2013

Brainchile, Workshop Internacional desarrolla Joyas con identidad Porteña Al final del encuentro Carles Codina y Ricardo Domingo ofrecerán una Conferencia gratuita destinada a todos los interesados relacionados con el mundo de la joyería y público en general en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso. El objetivo final…

Brainchile, Workshop Internacional desarrolla Joyas con identidad Porteña

Al final del encuentro Carles Codina y Ricardo Domingo ofrecerán una Conferencia gratuita destinada a todos los interesados relacionados con el mundo de la joyería y público en general en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

El objetivo final de la propuesta es crear joyas u objetos con su correspondiente presentación y justificación, en referencia a la ciudad de Valparaíso como patrimonio artístico y cultural, su diversidad y su cotidianeidad.

Un particular Workshop Internacional de Joyería se está desarrollando en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. La organización Braincelona radicada en Barcelona, España, trasladó, por primera vez, la sede del encuentro denominándolo esta vez Brainchile, Buscando Tu paraíso, en clara alusión a Valparaíso como ciudad de destino.

Braincelona pretende, a través de Workshops, ser una plataforma de formación de nuevos talentos así como una incubadora de negocios relacionada con el sector joyero y de la moda a través de la capacitación especializada en joyería y moda como actividad empresarial globalizada.

Luego de tres Workshops realizados en Barcelona en donde reunían a grandes grupos de interesados en conocer la movida en Barcelona en todo sentido, pues este tipo de propuestas integran desde el conocimiento y traspaso de experiencia, hasta salidas a la ciudad, conocer su vida nocturna, compartir, estar y vivir en la ciudad por diez días.

Los tres profesionales que componen Braincelona: Carles Codina, Ricardo Domingo y Valerie Nobili, luego del inusitado éxito de su manera lúdica de entregar conocimiento y capacitación, decidieron exportar la idea y efectuar la cuarta versión en Valparaíso.

Para ello tomaron contacto con la Escuela de Joyería Pamela de la Fuente de Santiago, con quien diseñaron la propuesta de esta nueva versión, armando una parrilla intensa en clases, pero con muchos paseos por la ciudad y actividades culturales.

Buscanto tu Paraíso: BrainChile

El objetivo de este Workshop, que comenzó el pasado lunes 21 de octubre y termina este miércoles 30, y que cuenta con la participación de más de 30 personas provenientes de la región, de Santiago, de Perú, Venezuela, México , Argentina y Ecuador; ha tenido la misión de recopilar usos y sensaciones exportables a la realización de un producto, pieza u objeto contemporáneo con sello de la ciudad a partir de una determinada presentación, que se deberá exponer, mostrando su empaque y trabajando todos aquellos aspectos y valores artísticos que se adecuen a la propuesta.

Este curso trabaja la atracción por todo lo que no es cotidiano, se han fijado en aquellos materiales de desecho que en su día tuvieron una función determinada, incluso importante. El gusto por seleccionar objetos encontrados en la ciudad de Valparaíso, en sus mercadillos o ferias callejeras y en sus calles, los ha centrado en aquellos elementos abandonados de su uso, pasados de moda o inútiles con el fin de realizar con ellos objetos nuevos y personales con los cuales nos podamos volver a sorprender.

El objetivo final de la propuesta es crear joyas u objetos con su correspondiente presentación y justificación, en referencia a la ciudad de Valparaíso como patrimonio artístico y cultural, su diversidad y su cotidianeidad.

Con el objetivo último que el alumno aprenda y sea consciente de la necesidad de dotar de imagen a su producto y sepa aportar su propia identidad a los objetos, desarrollando y completando todo un proceso de concepción y materialización de una idea.

En este sentido se plantea una propuesta teórico-práctica en la cual se aportarán una serie de conocimientos teóricos al tiempo que se construye una pieza o nueva colección, se disfruta de la ciudad y se convive con ella.

Luego de 10 intensos días de trabajo, este Workshop finaliza con una muestra de las propuestas y con una Conferencia a cargo de los profesores y gestores de Braincelona: Carles Codina y Ricardo Domingo que se efectuará el miércoles 30 de octubre a las 19 horas en la sala de lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

 

Carles Codina: profesional de la joyería que ha conjugado su trabajo como creador en su propio taller de joyería con la docencia como profesor de joyería en la Escola Massana de Barcelona, desde 1985. Ha escrito diversos artículos, pero cabe destacar los libros “La joyería”, publicado en 1999, “Orfebrería”, en 2001 y “Nueva Joyería “en 2003, donde se explican con método y rigor diversas técnicas y conceptos de la joyería y orfebrería actual. Libros de difusión mundial traducidos a siete idiomas diferentes.

Ricardo Domingo: Diseñador de joyas diplomado por la Escuela Massana de Barcelona escuela donde da un curso de posgrado sobre marketing imagen y marca para joyeros integrado en los cursos de Massana y Permanent. Presidente de los Orfebres FAD 1999-2004 (Foment de les Arts Decoratives), miembro de la junta y presidente de la Sección de Cultura del Colegio de Joyeros de Catalunya (JORGC). Comisionado por el COPCA (consorcio de promoción comercial del Gobierno de Catalunya) en misiones internacionales como asesor en desarrollo de producto, imagen y comunicación para pymes y empresas artesanas de países emergentes.

Valerie Nobili: Lic. En Administración y Marketing por la Universidad Panamericana en Guadalajara, México; ha desarrollado su carrera profesional y, posteriormente empresarial, en diversas latitudes comercializando exitosamente y ofreciendo servicios entre los cuales destacan los logísticos y de back office a través de sus oficinas en el extranjero, ofreciendo así la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas tengan presencia internacional.