Noticias

“Ciudad Escenario” presenta Retrospectiva a TRYO TEATRO BANDA

10/Oct/2013

En el marco del programa de teatro Ciudad Escenario que desarrolla el Parque Cultural de Valparaíso se presentará una retrospectiva de la compañía Tryo Teatro Banda montando 4 de sus obras. Ciudad Escenario está organizado en ciclos distintos, con el objetivo de entregar a los diferentes públicos de Valparaíso una…

En el marco del programa de teatro Ciudad Escenario que desarrolla el Parque Cultural de Valparaíso se presentará una retrospectiva de la compañía Tryo Teatro Banda montando 4 de sus obras.

Ciudad Escenario está organizado en ciclos distintos, con el objetivo de entregar a los diferentes públicos de Valparaíso una oferta teatral diversa y focalizada a la vez. Es una excelente oportunidad de disfrutar de una de las buenas compañías capitalinas en el teatro de nuestro Parque Cultural de Valparaíso.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

En el camino se han sumado otros ideales, como incorporar a los niños y jóvenes dentro del público objetivo, y trabajar dramaturgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de nuestra identidad mestiza.
En una primera etapa, trabajaron con las obras del dramaturgo Juan Radrigán “Redoble Fúnebre Para Lobos y Corderos” (2000-2006), e ”Islas de Porfiado Amor” (2003-2004).

Luego, desde el 2004 hasta el presente, incursionan en el teatro para niños, con versiones teatrales de los cuentos clásicos “El Gato con Botas”, “El Flautista de Hamelin”, “La Ratita Presumida” y “Juanito y los Porotos Mágicos”.

Ya en una segunda etapa, en 2007 estrenan “Cautiverio Felis (sic)” en el Teatro de la Universidad Católica, en Santiago; en 2009, estrenan “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” en el teatro de Rojas, Toledo (España), y posteriormente en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, en Santiago; y en 2010 estrenan “Jemmy Button” en el Teatro de la Universidad Católica, en Santiago.

El montaje “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió el premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra chilena estrenada en 2009; y el premio “José Nuez Martín” (2010), que entrega la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

Reseñas
“Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”

Espectáculo teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1.536-1.553) centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V.

Cautiverio Felis (sic)
Espectáculo teatro musical que cuentan la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1.629 por un cacique mapuche después de una batalla, y liberado 9 meses después. Basado en el libro homónimo que escribió al rey de España Carlos II, la obra muestra el profundo cambio que el capitán experimentó al conocer desde adentro la cultura de sus enemigos.
El País de la Canela
Este espectáculo de teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del “descubrimiento” del río Amazonas, en 1.542, por una expedición capitaneada por el conquistador Francisco de Orellana. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras que les recordarán a las legendarias amazonas de la mitología griega.
El montaje es una co-producción con la compañía ecuatoriana “Círculo”. Escrita y dirigida por Francisco Sánchez; la obra significó “una transferencia de estilo de Tryo Teatro Banda a un grupo de actores de otro país, sobre un episodio de su propia historia”, con elementos de teatrocirco y música en vivo; destinado a toda la familia.
Jemmy Button
Puesta en escena que cuenta la historia de Jemmy Button, niño yagán que en 1830 fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra. Durante casi dos años fue “educado” a la inglesa, incluso conoció a los reyes de Inglaterra, después de lo cual fue devuelto a Tierra del Fuego a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies. Años más tarde, Jemmy Button es reclutado por un misionero anglicano en las islas Malvinas, pero es devuelto a su tierra, donde se vio implicado en la matanza de un grupo de misioneros.

Programa


Miércoles 9 de octubre, 20 horas, “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa”.
Miércoles 16 de octubre, 20 horas, “Cautiverio Felis” (sic)
Martes 29 de octubre, 20 horas “El País de la Canela” en coproducción con la compañía ecuatoriana “El Círculo”.
Miércoles 30 de octubre, 20 horas, “Jemmy Button”.
Todas las funciones se efectuarán en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, completamente gratis, pero debiendo retirar invitaciones en la oficina de Comunicaciones a partir de este lunes 7 de octubre en horario de oficina.