Noticias

Propuesta de Paseo Mirador se adjudica primer premio para la reconversión del sitio Estanque

24/Sep/2013

Hoy se realizó la tan anhelada premiación del concurso de anteproyectos de arquitectura para buscar la reconversión del sitio Estanque del Cerro Cárcel, resultando ganadora la propuesta de los arquitectos Ricardo Atanacio y Juan Agustín Soza que contempla  la reconstrucción de la estructura existente del Estanque, proyectando una redefinición con…

Hoy se realizó la tan anhelada premiación del concurso de anteproyectos de arquitectura para buscar la reconversión del sitio Estanque del Cerro Cárcel, resultando ganadora la propuesta de los arquitectos Ricardo Atanacio y Juan Agustín Soza que contempla  la reconstrucción de la estructura existente del Estanque, proyectando una redefinición con nuevas alturas que contemplan la instalación de un paseo-mirador.

La propuesta ganadora, que se adjudicó la suma de 8 millones de pesos, promueve construir un zócalo que permite estabilizar el terreno sobre la pendiente y  generar espacios de paseo, levantando una obra que no sólo permite apreciar el anfiteatro y la bahía, sino que también se transforma en una pieza admirable desde distintos puntos de la ciudad.

Además, la iniciativa ganadora permitirá crear un espacio libre periférico al Estanque que permite el encuentro  entre los vecinos y los turistas que transitan por estos fundacionales cerros, como lo son el Panteón y el Cárcel, y que además de muchos visitantes que llegan al también remozado Parque Cultural de Valparaíso.

La agrupación de arquitectos Plan Cerro, organizadora de este concurso de arquitectura con apoyo financiero del Consejo de la Cultura y de la Municipalidad de Valparaíso, se mostró satisfecha toda vez que se respetó la voluntad ciudadana de mantener el Estanque como acopio de agua y de contemplar proyectos tendientes a darle un valor agregado al lugar, rescatando su memoria histórica y su vecindad con el Parque Cultural de Valparaíso.

El mecanismo utilizado por Plan Cerro para poner en valor este sitio municipal en desuso, fue muy elogiado por la principal autoridad comunal, el alcalde Jorge Castro, quién manifestó que Valparaíso debe seguir estando abierto a estas propuestas que escuchan a la ciudadanía y que buscan generar polos de desarrollo autosustentable y amigables con la ciudad.

Si bien el proyecto ganador no es ejecutable de inmediato, sienta las bases para que la autoridad comunal busque alianzas con privados, universidades u otras instituciones gubernamentales para concretarlo en el más corto plazo.

Además de Atanacio y Soza, el proyecto ganador está conformado por el  siguiente equipo:  arquitecta asociada, Anna Sandiumenge; arquitectos colaboradores: Francisco Javier Vidal, Maximiliano Aldunate, María Paz Artiagoitia y Vicente Navarrete.

En tanto, el segundo lugar que se llevó el nada despreciable premio de 4 millones de pesos recayó en el arquitecto Francisco Weber con una propuesta que cambia los horizontes del lugar. A su vez, el tercer lugar recayó en la propuesta de Gabriel Cáceres que se adjudicó 2 millones de pesos imaginado una gran plataforma libre donde se congregan actividades tanto espontaneas como programadas.