Joel-Peter Witkin en Valparaíso

25/Jul/2013

Este lunes 29 de julio a las 11 de la mañana Joel-Peter Witkin dictará una charla gratuita a todos quienes asistan al teatro del Parque Cultural de Valparaíso. El ingreso será por orden de llegada respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Seres deformes, cadáveres disecados, fetos, transexuales, hermafroditas y enanos son los modelos que el fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin suele retratar en sus obras. Estos seres que el artista transforma y descontextualiza de su realidad común, son enfrentados al público como verdaderos antihéroes olvidados por la sociedad.

Aunque a simple vista parecieran ajenas a los cánones establecidos, las fotografías de Witkin, sus temas y técnicas, responden a indagaciones realizadas por el artista sobre los cambios de sensibilidad estética en el paso del siglo XIX al XX, los cánones de belleza tradicional en la representación de la figura humana, el retrato, la naturaleza muerta y escenografías de interiores que han sido documentadas en diversas publicaciones a través de los siglos.

Las rigurosas composiciones de Witkin, son complementadas por elaboradas técnicas fotográficas y el uso constante de una controversial temática que explora la expresión artística de lo bello dentro de la permanente fascinación y repulsión del hombre por lo tenebroso y ominoso, la sacralidad de la vida y la muerte, el rechazo por las deformaciones y la naturaleza alterada por lo que la sociedad considera anormal.

Asimismo, los inicios de la fotografía en el siglo XIX constituyen otra fuente para su obra, haciendo referencia a todas las rupturas en el arte de fines del siglo XX, hasta aludir a obras más contemporáneas.

 SOBRE EL ARTISTA

Joel Peter Witkin nació en el año 1939 en Nueva York, Estados Unidos. Ha ganado numerosos premios y fue condecorado como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Vive y trabaja en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Ha expuesto en distintos países, en importantes galerías y museos.

Su obra pertenece a las colecciones de destacados museos y galerías internacionales como  el MoMA de Nueva York, el MoMA de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo J. Paul Getty, el Victoria and Albert Museum de Estados Unidos, el Museo Stedelijk en Ámsterdam y la Biblioteca Nacional de Francia.

  • Joel-Peter Witkin, uno de los principales exponentes del arte fotográfico mundial del siglo XX y XXI, llega por primera vez a Chile con la exposición Vanitas, con obras pertenecientes a la galería francesa Baudoin Lebon, así como de la colección particular del artista. En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibirá a partir del 31 de julio.

  • La muestra está compuesta por treinta fotografías del norteamericano, que datan de 1982 a 2011, las que serán contextualizadas con obras bibliográficas de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional, además de fotografías científicas de desnudos y mortuoria, pertenecientes a las colecciones del Museo de Medicina de la Universidad de Chile, del Museo Histórico Nacional y a colecciones privadas.

  • En el marco de la exposición el artista dictará dos charlas dirigidas a público general; el lunes 29 de julio en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (11.00 horas), y el miércoles 31 del mismo mes en la Sala América de la Biblioteca Nacional (19.00 horas).

 

Compartir:
FONDART