Cristian Warnken vuelve con las tertulias porteñas

25/Jul/2013

¿Qué sabemos del dolor?

Luego del tremendo éxito de las dos Tertulias Porteñas del año 2012 que tocaron temas como Los Sueños y La Conciencia, Cristian Warnken vuelve con este ciclo, dedicando esta tercera versión al Dolor.

La imperdible cita es para este lunes 29 de julio a las 19:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso en donde Warnken reunirá tres distintas miradas para este concepto: de una actriz, Malucha Pinto: la de un científico, Andrés Stutzin y  un poeta, Rafael Rubio.

Tres miradas que se cruzarán para que cada cual desde su óptica nos comente que hacer con el dolor. Seguramente apelarán distintos matices de dolor, así como a intensidades diferentes de apreciación.

Este interesante cruce es posible gracias a la iniciativa del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso, que organiza este tipo de instancias con el interés de acercar a científicos, artistas e intelectuales a la comunidad.

Los invitados

Malucha Pinto

Malucha y Joaquín Eyzaguirre son padres de un hijo con parálisis cerebral llamado Tomás. En 1997, escribió Cartas para Tomás, un libro dedicado a su hijo. Seguramente esta sensibilidad es la que plasmará en sus palabras y de cómo ella, con su experiencia artística y de madre, ha ido superando el tremendo dolor emocional. Como una paradoja de vida queda el dato que esta destacada actriz comenzara en la televisión en la teleserie “Alguien por quien vivir”.

Andrés Stutzin

Andrés posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Chile en 1983, sin embargo su larga carrera lo tienen abordando hoy temas científicos, muchos de ellos relacionados con la Biomedicina. Además, su vinculación con el dolor está dada también ya que posee el grado académico de especialista en Anestesiología. Stutzin estudia el dolor como enfermedad.

La biomedicina no se relaciona con la práctica de la medicina, sino aplica todos los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatológicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo a través de las metodologías aplicadas en la biología, química y física.

De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, perfecciona el diagnostico precoz de enfermedades y el tratamiento de éstas.

Rafael Rubio

Rafael es un joven poeta de 37 años, oírlo leer sus poemas y los de sus amados clásicos del siglo de oro español, es recuperar la esperanza en el canto y en el poder de la palabra, palabra muchas veces marcada por el dolor.

Toma de conciencia de que la literatura es un artículo de primera necesidad. Estudia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la carrera de letras. Luego ingresa como becario al taller de la Fundación Neruda, el año 1994. Ha publicado: Yo no me callo, 1997; Arbolando, 1998; Madrugador tardío, Ediciones del Temple, 2000; Luz rabiosa, Editorial Camino del Ciego, 2007.

¿Qué hacemos con el dolor? Tercera Tertulia Porteña, lunes 29 de julio a las 19:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. El ingreso es por orden de llegada respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

 

 

Links:

http://www.youtube.com/watch?v=LtlNc2YZpE4

http://www.youtube.com/watch?v=E8S2J_lgiSw

Compartir:
FONDART