Videoarte clínica teatral Cangrejos, nos aproxima al nuevo montaje del «extraño ser»

5/Jun/2012

El pasado 1,  2 y 3 de marzo se realizó una clínica teatral denominada Cangrejos, que fue el preludio de una residencia que se efectuará en octubre como aproximación directa a un nuevo montaje de la obra «Un extraño ser con alas» basada en un cuento de Gabriel García Márquez. Esta obra fue todo un hito cuando se estrenó el año 1989 en Valparaíso, pues marcó un antes y un después. Juan Edmundo González, QEPD, director de aquel episodio en la historia del teatro porteño y nacional, le imprimió su fuerte carácter en el desarrollo de esta pieza dramaturgica. Se habían cerrado las escuelas de teatro durante la dictadura, y el teatro que se hacía era más bien conservador o demasiado panfletario, por ello, el montaje del extraño ser, vino a ser, algo así, como el renacer de la escena artística local de las tablas.

Entendiendo el tremendo aporte de este hito de Juan Edmundo y todo el elenco de la compañía de investigación teatral – CITE- a cargo de aquel montaje, el Parque ha realizado algunas acciones que culiminarán con una nueva puesta en escena de «Un extraño ser» a fines de año, no sin antes desarrollar el proceso de residencia previo antes nombrado.

Fruto de esta preocupación instalada en el PCdV, se efectuó un encuentro  el pasado 2 de marzo (ver noticias) con las actrices y actores  que el ’89 trabajaron con Juan Edmundo.

A continuación un videoarte de ambas acciones, la clínica y el encuentro, que no tiene otro fin que ser una herramienta para la transmisión de contenidos de las prácticas y residencias escenicas en el Parque.

 

 

 

Compartir:
FONDART