Seminario: ¿Qué entendemos por Mediación Cultural? inscríbase! cupos limitados

12/Jun/2017

Seminario: inscríbase acá:

https://docs.google.com/a/pcdv.cl/forms/d/1TBraZK6wxOfwJUPGmu4VBd0teta9rOalr5rqWrW36Tc/edit?usp=sharing_eil&ts=5928f291

Presentación
El quehacer cultural se entiende hoy como una práctica de acción que es parte de la vida de los sujetos, de sus comunidades y territorios. Esta mirada, que sitúa a la cultura como uno más de los derechos humanos implica que las organizaciones culturales chilenas del siglo XXI generen espacios de reflexión permanente respecto de los roles que deben cumplir en una sociedad heterogénea y observante respecto de la pertinencia de los contenidos ofrecidos, los estándares de producción y los supuestos que estos implican.

Una dimensión relevante de la gestión de la cultura, se sitúa, por tanto, en la relación entre creadores y audiencias, entre mensaje artístico y ciudadanía activa y deliberante, lo que implica fortalecer y poner en valor la mediación como un puente entre los públicos y las obras, entre audiencias y creadores.

Este seminario organizado por el Parque Cultural de Valparaíso y el Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha es un primer paso en nuestra región, en la comprensión de una disciplina nueva y compleja, en la que se cruzan el acceso a la cultura como un derecho de las personas, la educación, la gestión y la producción cultural, entre otras dimensiones, las que constituyen un corpus referencial que es necesario discutir, difundir y compartir con las orgánicas sociales, artísticas y culturales.

En el espacio de este seminario, el encuentro de distintas visiones y experiencias, miradas desde un punto de vista crítico, se pretende construir conocimiento para que artistas, educadores, gestores, programadores y mediadores puedan constituir un nivel superior de trabajo cultural en los territorios de la región de Valparaíso, promoviendo una política cultural más cercana a “construcción de comunidades” que a las “comunidades de consumidores” y más alerta a los nuevos fenómenos culturales, que a los productos estandarizados de las posibles industrias que se reproducen en el campo de la economía cultural.
Objetivos

Generar un espacio de encuentro para promover elementos teóricos y experiencias prácticas respecto al desarrollo de la mediación cultural, convocando a artistas, gestores, mediadores, programadores, funcionarios públicos y docentes para compartir experiencias, ideas, emociones y sensaciones entorno al arte y la producción cultural en general en el Parque Cultural de Valparaíso y con la colaboración del Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha.

Fecha: Martes 27 y miércoles 28 de junio de 2017.

Horario: 08:30 A 14:00 HORAS Y DE 15:00 A 17:0 HORAS

Lugar: Sala Estudio y Espacio Biblioteca – Parque Cultural de Valparaíso

Convocatoria: Gestores Culturales, artistas, directivos educacionales, docentes, funcionarios públicos, administradores y encargados de programación de salas y espacios culturales.

Costos: Sin Costo de Inscripción

Inscripción: A través de la página del Parque Cultural de Valparaíso. Cupos Limitados!

Inscríbase acá:

https://docs.google.com/a/pcdv.cl/forms/d/1TBraZK6wxOfwJUPGmu4VBd0teta9rOalr5rqWrW36Tc/edit?usp=sharing_eil&ts=5928f291

Patrocinadores: Universidad de Playa Ancha

Metodología: El seminario ¿Qué Entendemos por Mediación Cultural?: Espacios, Acciones, Herramientas y Mediadores en el Territorio” organizado por el Parque Cultural de Valparaíso con la colaboración del Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha se concibe desde la presentación de conferencias que se entienden como puntos de partida para la participación en torno a talleres de reflexión de experiencias que confluirán en la construcción de conocimiento.

La metodología entonces incorpora la intervención de expertos en el área de la mediación cultural, la exposición de experiencias de organizaciones e instituciones respecto de sus políticas de mediación, junto con las experiencias de mediación de colectivos y compañías de artistas independientes, lo que se concibe desde una dinámica que promueve discusiones temáticas organizadas de manera que se produzca conocimiento desde la síntesis del diálogo entre los diferentes actores, las iniciativas de mediación cultural, la formación de audiencias y el rol de la gestión cultural en este proceso. Las mesas de reflexión focalizarán los tópicos de la mediación en las áreas del Fomento Lector, Audiovisual, Artes escénicas y Artes Visuales.

Programación martes 27 de junio

08:30 a 09:15 horas Acreditación

09:15 a 09:45 horas Recorrido Espacio Huerto Invernadero Parque Cultural

09:45 a 10:00 Horas Coffee Break

10:00 horas Palabras Inaugurales

10:15 horas Conferencia y Debate

“La mediación cultural y la experiencia de ser público: un desafío de democracia”. María Inés Silva, Periodista de la Universidad Católica de Chile; Master en Patrimonio, Cultura y Desarrollo, Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle; y Candidata a Doctor en Sociología de la Cultura, Universidad Pierre Mendes France, Francia. Profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, donde coordina el Diplomado en Mediación Cultural y Públicos y el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural. (Santiago)

12:00 horas Mesa1. Experiencias y Modelos de Mediación Cultural: Instituciones y Organizaciones en el Territorio.

Ø Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza: “Mediaciones del Museo Baburizza, aquí y allá”. Rafael Torres, Director Ejecutivo Museo Baburizza, Javier Muñoz, Encargado de Mediación y Contenidos Museo Baburizza. (Valparaíso)

Ø Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer: “Educando a través del arte: Mediación Cultural en alumnos y alumnas de un liceo público en Quilpué”. Eduardo Castro Urrutia, Director Liceo Artístico G. Gronemeyer (Quilpué)

Ø Centro Cultural, Comunitario y Autogestionado Espacio Santa Ana: “Arte y Cultura en un contexto Comunitario”. Álvaro Neira y Christian Amarales. (Valparaíso)

13:30 horas Fin jornada mañana

13:30 horas almuerzo libre

15:00 horas Mesa2. Taller de Experiencias y Modelos de Mediación Cultural: Colectivos, Artistas, Compañías y Festivales Independientes.

Ø Artes Escénicas. Festival Cielos del Infinito. “La Identidad como impulso para la formación de audiencias y los procesos de mediación con la comunidad Cielos del Infinito”. Lorena Álvarez, Directora de Comunicaciones y Mediación Festival de Artes Cielos del Infinito, María Fernanda Altaminaro, audiovisualista y tallerista Festival de Artes Cielos del Infinito. (Patagonia, Chile)

Ø Cine y Audiovisual. Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado: “Cine y educación: el valor de las primeras experiencias”, Alejandra Frittis Zapata, Directora Ejecutiva Festival Ojo de Pescado. (Valparaíso)

17:00 horas Fin Jornada

Programación miércoles 28 de junio

09:00 a 09:30 horas Acreditación

09:30 a 10:00 horas Mesa3. Institucionalidad Cultural y Política Publica en materia de Mediación Cultural.

“Exploraciones de mediación artística y cultural. Dpto. de Educación y Formación en Artes y Cultura, CNCA”. Caterina Forno, Profesional Programa Acciona, Componente Mediación Artística, Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. (Chile).

10:00 horas Coffee Break

10:15 horas Conferencia y Debate

“La Mediación Cultural en un contexto de públicos infieles, críticos y participativos”. Javier Ibacache Villalobos, Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de artes escénicas y gestor cultural especializado en formación de públicos. Es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile. Tuvo a cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde 2010 a febrero de 2016.

12:00 horas Mesa4. Experiencias y Modelos de Mediación Cultural: Instituciones y Organizaciones en el Territorio.

Ø Parque Cultural de Valparaíso: “Huerto –Invernadero Parque Cultural, un espacio y herramienta de Mediación con el Territorio, Sidhartha Corvalán, Jefe de Mediación Parque Cultural de Valparaíso. (Valparaíso)

Ø Museo Artequin de Viña del Mar: “Fundamentos exposiciones temporales, Museo Artequin Viña del Mar”, Macarena Ruiz Balart, Directora Museo Artequin Viña del Mar. (Viña del Mar)

Ø Centro Cultural Parque de las Artes Violeta Parra: “Arte en el Barrio, estrategia de Mediación”. Santiago Aguilar, Director Centro Cultural Playa Ancha. (Valparaíso)

13:30 horas Fin Jornada

13:30 horas Almuerzo Libre

15:00 horas Mesa5. Taller de Experiencias y Modelos de Mediación Cultural: Colectivos, Artistas, Compañías y Festivales Independientes.

Ø Artes Visuales: “Ejemplos a Seguir: arte, ecología y política”. Rodolfo Andaur, Curador de arte contemporáneo. Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ø Literatura y Fomento Lector, Fundación Ludoferia e Imaginarios Producciones: “Ludoferia: mediación que co-inspira para la transformación en las prácticas lectoras”. Paty Mix, Presidenta Fundación Ludoferia y Carolina Millar, Directora Imaginario Producciones.
17:00 horas Fin Jornada

Reseñas de expositores, instituciones, organizaciones, artistas y colectivos

María Inés Silva

Periodista de la Universidad Católica de Chile; Master en Patrimonio, Cultura y Desarrollo, Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle; y Candidata a Doctor en Sociología de la Cultura, Universidad Pierre Mendes France, Francia. Profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, donde coordina el Diplomado en Mediación Cultural y Públicos y el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural. Sus áreas de docencia e investigación son los públicos de la cultura, la mediación cultural, las políticas culturales y educación artística. También es integrante del Directorio del Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, en calidad de directora representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Javier Ibacache Villalobos

Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa escrita, radio y televisión desde la década de los 90 hasta la fecha. Es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile, programa pionero en la formación de audiencias. Tuvo a cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde 2010 a febrero de 2016. Es autor de artículos sobre crítica teatral y formación de audiencias en publicaciones nacionales y extranjeras (entre otros, Creación de público para las artes escénicas, ​editad​o ​ en Lima), y ha participado como expositor en seminarios internacionales enfocados en estos temas en Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y Santiago. En la actualidad es director de Programación de Espacio DIANA, de Santiago; coordinador del Diplomado de Mediación Cultural y Formación de Públicos de DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y asesor de Festival Puerto de Ideas, Fundación Beethoven y Corporación Cultural de Quilicura.​ Es también profesor en el Diplomado de Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile y en el ​Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Museo Baburizza)

El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Museo Baburizza) tiene la importante labor de conservar el palacio Baburizza y las colecciones que alberga. Difundir ese patrimonio, exhibir sus colecciones, administrar esos bienes culturales y propender a la difusión y promoción de los valores artísticos de la ciudad. Este patrimonio nos llama a transformarnos en un dispositivo cultural que por medio de sus programas de mediación, juntos a la comunidad en general, podemos poner en valor las obras de arte de la colección del Museo Baburizza. Pero además potenciar nuestra identidad, nuestra historia particular, y sobre todas las cosas, resaltar el patrimonio material e inmaterial de todos los porteños y porteñas.

Espacios Santa Ana, Comunitario-Popular-Autogestionado, Cerro Cordillera, Valparaíso.

Somos una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro también conocida como Corporación Capilla Santa Ana, nuestro objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones culturales, educativas, de capacitación laboral, habitacionales y de salud y medio ambiente con los habitantes del cerro Cordillera y Valparaíso; fomentando actividades que procuren el desarrollo integral de nosotros como sociedad. Nuestra misión ES coayudar al mejoramiento de las condiciones culturales, educativas, de capacitación laboral, de salud, medio ambiente y hábitat de los habitantes del Cerro Cordillera, como de los habitantes de la ciudad de Valparaíso; como así mismo a su preparación cívica, económica y a su sana recreación, mediante el fomento de las actividades sustentables para así procurar el desarrollo integral de nuestros barrios.

Festival Cielos del Infinito

Durante sus diez años de vida en la Patagonia, el festival de artes más austral del mundo, Cielos del Infinito, ha experimentado un crecimiento cualitativo y cuantitativo en lo referente al público asistente a las actividades programadas. Pero ¿cómo se explica esto? Según sus creadores, el conocimiento del escenario sociocultural en el que nace Cielos del Infinito es clave al momento de dar impulso al desarrollo de nuevos públicos. La significativa vinculación con sus audiencias, el conocimiento de la idiosincrasia local, la construcción de una propuesta integral que no mira hacia la capital sino que se concentra en las cualidades de las formas de vida del extremo sur –los lugares de encuentro, los ritmos de la ciudad y sus habitantes, sus demandas y preferencias-, sumadas a la diversificación de los lenguajes artísticos propuestos, la ocupación de espacios públicos significativos para la comunidad, los precios accesibles, la profesionalización del trabajo artístico y de producción, son algunas de las claves del festival de artes más austral del mundo, a la hora de explicar el fortalecimiento del proyecto y la fidelización de audiencias. Las líneas de trabajo para la vinculación y retroalimentación con los públicos de Cielos del Infinito se dividen entonces entre el conocimiento y la valoración de las audiencias, la definición de sus perfiles y la diferenciación entre estas, pero también en la selección de estrategias comunicacionales que permitan ir más allá de un acontecimiento artístico coyuntural para pasar a ser parte del día a día de los espectadores.

LORENA ÁLVAREZ

Directora de Comunicaciones y Mediación, Festival de Artes Cielos del Infinito (Patagonia) Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Comunicación Social y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde hace siete años se desempeña como Directora de Comunicaciones del Festival de Artes Cielos del Infinito, donde encabeza el área de difusión y promoción nacional e internacional, además de contribuir al diseño metodológico del área de educación y mediación. Desde el 2011 ha representado al Festival de Artes Cielos del Infinito en foros, conferencias y charlas académicas, además de desempeñarse como programadora artística para Cielos del Infinito en países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, México, Bélgica, España, Holanda, Francia, entre otros. Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Periodista en Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Integra los equipos de comunicaciones del Teatro Popular Ictus, Teatro Niño Proletario, Teatro Ludus y La Máscara Danzante, entre otros. En el ámbito periodístico, ha trabajo en secciones de cultura tanto en prensa tradicional como en medios de comunicación independientes. Ha desarrollado talleres de periodismo escolar para niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerados en las regiones de Valparaíso, Magallanes y Metropolitana.

MARIA FERNANDA ALTAMIRANO

Audiovisualista y tallerista, Festival de Artes Cielos del Infinito (Patagonia) Magallánica y Comunicadora Audiovisual. Integrante del Festival de Artes Cielos del Infinito desde el año 2009, trabajando en el área de realización audiovisual, monitora y coordinadora de talleres de documental del festival y encargada de los ciclos de cine y espacios de mediación realizados en Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro Sombrero, Porvenir y Puerto Williams. Integrante del equipo de producción del Festival de Cine de Viña del Mar desde el año 2011, Festival de Cine Ojo de Pescado desde el 2016 y encargada del área de producción de Teatro Condell, Valparaíso.
Además de participar en diferentes montajes teatrales, desde el área audiovisual y producción. Fundadora y coordinadora de Aula Factoría Patagonia, espacios de creación audiovisual que nace en el Festival Cielos del Infinito el año 2009, enfocado al rescate del territorio desde la mirada de sus habitantes, realizado en diferentes regiones del País y sus alrededores, Magallanes, El Maule, Atacama, entre otros, generando más de 17 producciones audiovisuales con diferentes técnicas, pero con los mismos ejes de trabajo: territorio, conflicto y oficios.

El Festival de Cine Ojo de Pescado

Se ha consolidado como una plataforma permanente de difusión y mediación de contenidos audiovisuales de calidad para la infancia en Chile, por medio de la realización de muestras y talleres de cine en diversos contextos y territorios, teniendo así un contacto directo con miles de niños, niñas y comunidades educativas que se aproximan por primera vez al cine y las artes audiovisuales a través de las actividades de Ojo de Pescado. En estos primeros encuentros es fundamental tener en cuenta que son esas tempranas experiencias las que determinarán la disposición que estos niños, niñas, familias y escuelas tengan en el futuro hacia el arte cinematográfico y, por eso, es interesante compartir en qué elementos radica el éxito de estas actividades.

Parque Violeta Parra

Es un proyecto impulsado y creado por el Centro Cultural Playa Ancha, que consiste en la recuperación de un sitio eriazo para construir en él un parque temático, cuyas líneas editoriales son las prácticas artísticas, medioambientales y deportivas. Este proyecto tiene 16 años de vida, sostenido y proyectado fundamentalmente con el trabajo voluntario y el aporte público de fondos concursables, lo que nos permite tener hoy, un bien en comodato de 6700 metros cuadrados recuperados como área verde e infraestructura cultural en proceso de implementación en uno de los cerros de mayor densidad poblacional de la comuna de Valparaíso.Las principales actividades que se realizan en este lugar son talleres artísticos para niños y jóvenes, así como una plataforma de residencia para artistas y creadores de distintas disciplinas del arte escénico. El Parque Violeta Parra cuenta con una cancha de tierra para fútbol, donde funciona la escuela de Fútbol Italiano, zona de juegos para niños, una carpa de circo, un galpón autónomo de energías renovables: fotovoltaica, eólica, termo solar y en construcción un deshidratador solar y áreas verdes, lo que en su conjunto forman parte de un centro demostrativo para los programas de energías renovables, actividad asociado a la Universidad Federico Santa María.

Museo Artequin Viña del Mar

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte que con una metodología interactiva y lúdica –complementada con reproducciones de obras de arte– tiene como principal objetivo acercar a niños y niñas a la historia del arte a través de visitas guiadas, talleres y diferentes experiencias didácticas. Su colección de reproducciones cuenta con 113 obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte universal, 18 reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de 45 reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes. ¿Qué programas educativos ofrece el museo? Visitas guiadas para todos los niveles educacionales, talleres familiares los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, cursos para profesores sobre historia del arte.

Expo “¡Ejemplos a seguir! Mundos sostenibles”

Innovadoras actividades de intercambio de experiencias entre arte, política y sostenibilidad en Chile a través de un programa de Diálogos. La muestra llega a Chile, con co-curadoría del chileno Rodolfo Andaur y participación inédita de las artistas chilenas Teresa Aninat & Catalina Swinburn, Natascha de Cortillas, Vania Caro Melo, Claudia Müller, Guisela Munita y Alejandra Prieto. La exposición ¡ejemplos a seguir! – expediciones en estética y sostenibilidad cuenta con la participación de más de 50 artistas internacionales.

Rodolfo Andaur

Curador de arte contemporáneo. Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, 2009. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial entre las que podemos destacar: Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2011; N.B.K. de Berlín, Alemania, 2012; CIMAM-Fundación Cisneros, Río de Janeiro, Brasil, 2013; Workshop Fundación Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, 2014; [R.A.T.] Residencias por Intercambio, Ciudad de México, 2015; y The Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia, 2016.

Ludoferia

Es una Feria del libro y la lectura para niños y jóvenes (incluidos los interiores) orientada para disfrutar del juego, compartir una conversación y descubrir el placer de leer. El estilo del montaje y la infraestructura contempla equipamiento y habilitación con espacios creativos, amables, funcionales y bellos para despertar y entusiasmar la curiosidad, el conocimiento y el asombro; lugares en donde se desarrolle -en forma simultánea y consecutiva – diversas experiencias sensoriales y de innovación; en donde vivenciar y sensibilizar para el acercamiento a la lectura, las artes y la literatura. Es también un lugar de encuentro consigo mismo y con otros, con la propia cultura y con otras, con la memoria y el sueño. Pone intención en generar dinámicas lúdicas de auto cuidado y contentamiento de educadores, estudiantes y apoderados que van compartiendo la comprensión que no hay mejor aprendizaje, ni más significativo, que aquel que se adquiere con gozo.

Liceo Guillermo Gronemeyer

El Liceo Guillermo Gronemeyer ha sido una institución educativa con una larga tradición y enorme prestigio entre los habitantes de la ciudad de Quilpué. Inició sus funciones como Liceo Fiscal, el 1 de Abril de 1946, el 12 de Marzo de 1947 fue incorporado el Plan de Renovación de la Educación Secundaria como Liceo Experimental situación que se mantiene hasta 1996, año en que es incorporado al Plan de Reforma Educacional del gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. En el año 2011, el establecimiento pasó de ser un liceo científico a un liceo artístico bajo las figuras normativas introducidas en por la Ley General de Educación (LGE) del año 2007 con el objeto de entregar una formación alternativa, donde el arte y la educación puedan lograr el desarrollo personal e intelectual de estudiantes con interés y habilidades artísticas. A través de una resolución exenta, el Ministerio de Educación autorizó para este establecimiento, la aplicación para Tercero y Cuarto año, de modalidades artísticas en las especialidades de artes escénicas, artes musicales y artes audiovisuales, con las menciones de Interpretación teatral, Interpretación musical y artes audiovisuales respectivamente, cada una de ellas con un total de 21 horas semanales  dedicadas a la enseñanza del arte  equivalente a la mitad de las 42 horas lectivas que todos los estudiantes tienen durante la semana en jornada escolar completa. Durante la jornada de la tarde el liceo se abre a la comunidad desarrollando un amplio programa de actividades gratuitas como Talleres, Cátedras Musicales, Conformación de Elencos Artísticos, Eventos Formativos y Extensión Artística.

Inscríbase acá:

https://docs.google.com/a/pcdv.cl/forms/d/1TBraZK6wxOfwJUPGmu4VBd0teta9rOalr5rqWrW36Tc/edit?usp=sharing_eil&ts=5928f291

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone